portadawebcolefc

Acceso

yine

yine

Miércoles, 20 Febrero 2019 07:21

Congreso Internacional ISHPES 2019, Madrid

COLEFCanarias informa,

ishpes-logo

 

20º Congreso de la International Society for the History of Physical Education and Sport, el cual se va a celebrar entre los días 14 y 17 de julio de este año en Madrid, acogido por la Universidad Europea en su campus de Villaviciosa de Odón.

 

Siendo el tema principal “Milestones in the Histories of Sport and Physical Culture”, con Hans Bonde, profesor de la Universidad de Copenhaguen, como conferenciante principal. El plazo de Call for Abstracts se encuentra abierto hasta el día 10 de marzo, se invita a los miembros de la comunidad a participar enviando sus investigaciones según las pautas establecidas en la página web del Congreso. También puedes encontrarlas directamente en el siguiente PDF http://www.ishpes.org/web/images/stories/other_pdf/2019cfp.pdf .

 

La organización ofrece un descuento del 10% a los colegiados de Canarias si realizan su inscripción antes del 30 de abril. Para ello tienen que enviar un correo informando sobre ello a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

 

COLEFCanarias informa: 

 LAS 20 APORTACIONES DEL CONSEJO COLEF AL ANTEPROYECTO DE LEY DEL DEPORTE

(ACCEDE AL DOCUMENTO OFICIAL)

consj

A pesar de la convocatoria de elecciones estatales el pasado 15 de febrero, las normas en tramitación siguen su curso en el Ministerio de Cultura y Deporte, por lo que el trámite de audiencia e información pública del Anteproyecto de Ley del Deporte continúa abierto hasta el 05 de marzo de 2019.

El Consejo COLEF ya mostró su desacuerdo con el anteproyecto en un comunicado en el que sentenció que este texto deja fuera la protección de los derechos de la población que practica deporte fuera de la competición federada que representa el 92% de la sociedad española.

Ahora, tras un estudio todavía más exhaustivo, se han remitido 20 aportaciones con las que el texto normativo podría mejorar sustancialmente para que fuese representativo de las realidades sociales del deporte vinculadas con hábitos deportivos más allá de la práctica deportiva competitiva. Entre todas, destacan las siguientes:

  • Adición de la definición de deporte acorde a la Carta Europea del Deporte (1992) y a la conceptualización de la UNESCO (2015), haciéndolo más abierto que referido solamente al ámbito competitivo.

  • Adición de la educación física en todas las etapas de la vida “como parte fundamental de la mejora de la calidad de vida y la adquisición de hábitos saludables, especialmente a través de la competencia motriz, tanto dentro como fuera del sistema educativo”.

  • Adición de la definición de deportista como “toda persona que practica deporte con fines sociales, sociosanitarios, recreativos, educativos y/o competitivos, de forma autónoma o supervisada por profesionales o técnicos”.

  • Adición de derechos comunes a todas las personas deportistas, con el fin de que tengan la entidad necesaria como para proteger a la ciudadanía que practica deporte de forma autónoma o bajo la tutela de prestadores de servicios deportivos, sea o no competitivo.

  • Modificación de las medidas de carácter específico de la protección de la salud de las personas deportistas, con el fin de que no solo estén referidas a aquellos que se dedican al deporte competición, sino también a aquellos que reciben servicios deportivos de cualquier índole.

  • Incorporación de la Academia de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte como referente científico, dada su constitución jurídica como corporación de derecho público al amparo del Real Decreto 1160/2010, de 17 de septiembre.

  • Modificación del artículo sobre los currículos formativos, adecuándose coherentemente al Marco Español de Cualificaciones y, por tanto, a los conocimientos y desempeños que deben recibir y asumir profesionales y técnicos según el nivel en el que se encuadran las enseñanzas.

  • Modificación del artículo sobre técnicos deportivos, adecuándose al marco de cualificaciones y haciendo referencia a que este personal no solo es aquel que realiza sus funciones dentro del ámbito competitivo, ya que existen otras enseñanzas deportivas de Formación Profesional que no son de modalidades deportivas.

  • Adición de un capítulo sobre los/as educadores/as físico deportivos/as, ya que no se entiende que el texto haga referencia a los técnicos como agentes prestadores de servicios, pero no haga mención alguna a los profesionales con titulación universitaria del deporte, que suponen más del 20% de los egresados de enseñanzas deportivas con título oficial con validez académica, y que están preparados para la prestación de servicios más compleja relacionada con la educación, la salud, la dirección y la preparación física.

  • Adición de un artículo sobre las entidades deportivas, que incluye a aquellas prestadoras de servicios más allá del ámbito competitivo, y la enumeración de sus obligaciones con carácter general.

  • Adición de un artículo sobre las actividades deportivas recreativas, entre las que se incluyen también las de acondicionamiento físico para personas sanas.

  • Adición de un artículo sobre las actividades deportivas sociales entendidas como “aquellas que se realizan con fines inclusivos dirigidas a los colectivos en riesgo o más vulnerables que requieren una atención y medidas específicas para combatir la exclusión social”.

  • Adición de un artículo sobre las actividades deportivas sociosanitarias entendidas como “aquellas dirigidas a personas con patologías y/o lesiones y a poblaciones especiales con fines de tratamiento, mantenimiento o mejora de la salud”.

  • Modificación de la disposición adicional sexta sobre la regulación profesional del deporte acotando el plazo para su ejecución.

  • Supresión del segundo párrafo de la disposición adicional sexta por no guardar coherencia alguna en su redactado con las normativas actuales de enseñanzas deportivas.

El Consejo COLEF ha pedido audiencia con todos los grupos políticos para hacerles llegar de primera mano todas estas aportaciones y que, de continuar la tramitación de esta ley, tengan a bien considerar las sugerencias de esta corporación de derecho público durante los trabajos siguientes en el Congreso de los Diputados. El próximo día 21 de febrero serán los Grupos Parlamentarios PSOE y Unidos Podemos quienes reciban al Consejo COLEF.

ACCEDE AL DOCUMENTO OFICIAL DE APORTACIONES DEL CONSEJO COLEF

 

 

 

Viernes, 15 Febrero 2019 10:48

COLEFCanarias síguenos en INSTAGRAM

COLEFCanarias informa,

Informamos que ya tenemos activa nuestra cuenta en la red social INSTAGRAM.

Sigue nuestras noticias y novedades en el siguiente enlace: https://www.instagram.com/colefcanarias/?hl=es  

Sin título

COLEFCanarias APOYA LAS INICIATIVAS PROFESIONALES DE SUS COLEGIADOS/AS

Yves de Saa Guerra, colegiado COLEFC nº 58760, organiza:

MESA REDONDA 'Hablemos sobre comida" en el centro PALESTRA DRAGO el 23 de febrero a las 11.00h, info en la imagen.

Jornadas-comida

COLEFCanarias informa: 

"COMUNICADO DEL CONSEJO COLEF EN RELACIÓN AL ANTEPROYECTO DE LEY DEL DEPORTE": ¿Los profesionales de la educación física y deportiva quedan fuera del deporte?

Sin títulHHo

Texto del Anteproyecto de Ley del Deporte
Fecha de publicación oficial: 06 de febrero de 2019

El preámbulo del Anteproyecto de la Ley del Deporte, que pretende sustituir a la del año 1990, identifica que la evolución constante del modelo deportivo español ha extendido la práctica deportiva a un mayor número de ciudadanos y ciudadanas.  Este cambio, de carácter transversal, afecta a todos los ámbitos vinculados al fenómeno deportivo: el de la propia práctica y sus diferentes fórmulas, el económico, laboral, turístico, comunicativo, educativo, sanitario y social.


Menciona también que los poderes públicos están obligados por mandato constitucional a fomentar la actividad física y el deporte, “y deben hacerlo garantizando unas condiciones de seguridad idóneas que reflejen en las personas todos los beneficios que conlleva la actividad deportiva, desde la salud hasta los efectos positivos a nivel social, permitiendo el desarrollo de la personalidad y de los valores que van a repercutir de manera fundamental en la vida cotidiana de los ciudadanos y las ciudadanas”.


Como en cualquier otro sector económico, “la prestación de servicios debe garantizarse en el marco de un respeto estricto de la salud y seguridad públicas y de la protección de las personas consumidoras”. Uno de los principales aspectos involucra a la cualificación de los agentes prestadores. No debemos obviar la estrecha relación del deporte y la salud, y el riesgo que entraña la práctica físico-deportiva si no se tienen en consideración medidas de seguridad y la intervención basada en la evidencia científica (STC 194/1998).


La garantía de ofrecer una práctica deportiva de calidad, saludable y segura a la ciudadanía, es una histórica reivindicación del colectivo profesional de la educación física y deportiva, que demanda una ordenación proporcionada de las actividades profesionales del deporte en función del nivel de cualificación técnica y/o científica de la persona que interviene.


Aplaudimos que el preámbulo proponga que esta cuestión “debe ser afrontada a la mayor brevedad posible para clarificar su situación y establecer criterios comunes que reduzcan la disfunción que está provocando la aprobación de legislación autonómica heterogénea”, y que en la disposición adicional sexta disponga, aunque sin plazo determinado,  que “el Estado aprobará una Ley que regule el ejercicio de las profesiones del deporte, dentro de sus competencias, estableciendo los derechos y obligaciones de los profesionales y los requisitos para el desarrollo de aquellas”.


Sin embargo, este Anteproyecto de Ley del Deporte del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, aprobado por el Consejo de Ministros el 1 de febrero de 2019, establece una regulación del deporte español que causa enorme preocupación y rechazo por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en adelante Consejo COLEF). Los puntos controvertidos son las siguientes:

PUNTO 1

Al presentar una concepción anacrónica del deporte completamente alejada de la definición de la Carta Europea del Deporte (1992) y del Libro Blanco del Deporte de Europa (2007), dejan fuera de la Ley la protección de los derechos de la población que practica deporte fuera de la competición federada que representa el 92% de la sociedad española y el 84% de los practicantes deportivos del Estado (Anuario de Estadísticas Deportivas 2018).

PUNTO 2

Los actores del deporte reconocidos son los entrenadores y los árbitros, los técnicos y el voluntariado, es decir, los agentes del deporte competitivo. Al no atender dentro de la Ley la prestación de servicios deportivos fuera de la competición, no permite el desarrollo con garantías del bienestar y las capacidades físicas, psicológicas y sociales por medio de la práctica de la educación física, el deporte social y formativo, el deporte recreativo, la preparación física, la conducción en el medio natural, etc. obviando el derecho fundamental de todas las personas promulgado por la Carta internacional revisada de la educación física, la actividad física y el deporte de la UNESCO (2015).

PUNTO 3

Adolece de una ordenación de los agentes prestadores de servicios deportivos en consonancia con el nivel de competencia establecido en el Marco Español de Cualificaciones, e ignora las ocupaciones reconocidas por la clasificación nacional de 2011, lo que afecta a los intereses generales como la salud y la seguridad de los consumidores y usuarios al adjudicar competencias profesionales a personas que no las tienen adquiridas. Cada profesional debe tener su espacio laboral,  todos somos necesarios.

PUNTO 4

Al centrarse en un deporte meramente competitivo, que busca el resultado por encima de todo, se aleja del modelo de actividad física beneficiosa para la salud recomendada, cada vez más, por múltiples colectivos para el tratamiento y prevención de múltiples patologías y que conllevaría un serio ahorro en el gasto sanitario. La actividad física para que cumpla esos requisitos debe ser pautada y dirigida por profesionales de las ciencias de la actividad física y del deporte, profesionales que quedan completamente fuera de esta Ley.

PUNTO 5

Invisibiliza a los  profesionales con titulación universitaria en ciencias de la actividad física y del deporte, que nuestro país lleva más de 50 años formando, con 50 facultades impartiendo el grado en ciencias de la actividad física y del deporte, más de 20.000 estudiantes matriculados y una gran inversión de dinero público. Cada año más de 4.000 personas finalizan los estudios con la máxima calificación posible en materia de deporte y no se reconoce su espacio profesional

PUNTO 6

Dificulta ejercer la garantía institucional de protección de los derechos fundamentales de los practicantes deportivos, tutela que debe proporcionar la única organización colegial del sector en el Estado Español creada en 1978, corporación de derecho público amparada por la Constitución Española, que integra a 17 colegios autonómicos con más de 14.000 educadores/as físico deportivos/as con titulación universitaria en ciencias de la actividad física y del deporte.

Por todo esto, entendemos que, concebir el sistema deportivo de nuestro país sin identificar a los actuales agentes prestadores de servicios deportivos, desdeñando la razón imperiosa de interés general que significa la necesaria exigencia de personal cualificado, sin atisbos de abordar una correcta y proporcionada ordenación de las actividades profesionales propias de cada ocupación en función del nivel de competencia, e ignorando a un colectivo altamente comprometido y cualificado, comporta un modelo deportivo impropio del siglo XXI y de un país avanzado.


El Consejo COLEF propondrá, inmediatamente, las alegaciones pertinentes para una correcta identificación del colectivo profesional que representa, no pretendiendo el reconocimiento de una nueva profesión, sino una actualización y renovación del papel de un profesorado de educación física más allá del centro escolar y que ahora involucra a los derechos a una educación física para toda la ciudadanía

 

ANEXO

El Consejo COLEF, en la reunión mantenida con la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Dña. María José Rienda, con fecha 19 de septiembre de 2018, en la que ésta explicó que la regulación debe tener su espacio especial por la relevancia que tiene en el sector, pero que es complejo abordarlo en su totalidad dentro de la Ley del Deporte, se acordó el envío de una propuesta de artículo para su inclusión en la Ley del Deporte en la que el sector de servicios profesionales quedase estructurado y diferenciado, entre las personas profesionales que tienen formación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y los/as técnicos/as que no tienen esa formación universitaria, el cuál fue remitido el 19 de octubre de 2018, con Registro de Salida 235/2018.

 

NOTA: Tras acuerdo en el 88º Pleno Ordinario del Consejo COLEF, LPGC 2018 (17/11/2018), se entiende por Titulados/as Universitarios/as en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte aquellas personas que están en posesión del título de Licenciado/a en Educación Física, de Licenciado/a en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de Graduado/a en Ciencias del Deporte o de Graduado/a en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 

 

COLEFCanarias informa: 

Tras varios meses de reuniones con diferentes organizaciones, el Consejo COLEF inicia la Fase 2 de recogida de información para el establecimiento de niveles de buenas prácticas profesionales en el ámbito del ejercicio físico orientado a la salud, proyecto de investigación "RECETA DEPORTIVA".

 

RECETA DEPORTIVA:

SOCIEDADES MÉDICAS Y FEMP SE UNEN AL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “RECETA DEPORTIVA”.

FASE 2 DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NIVELES DE BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DEL EJERCICIO FÍSICO ORIENTADO A LA SALUD

 

El Consejo COLEF inició en septiembre de 2018 el proyecto de investigación “Receta Deportiva”, una investigación que se compone de un estudio transversal para conocer el estado actual de los programas de ejercicio físico orientado a la salud en los que el médico “receta” ejercicio, es decir, prescribe, y luego se “dispensa” implementándose, bien en unidades dentro de los propios centros sanitarios, bien en centros deportivos, por educadores/as físico deportivos/as (EFD).

 

Dado que las personas profesionales de la educación física y deportiva forman parte de este engranaje, para el Consejo COLEF es de interés conocer la estructura de los protocolos y los recursos humanos en los que se integran sus colegiados/as.

 

El primer estudio de aproximación, en forma de encuesta transversal, cuenta con dos cuestionarios en función de si la derivación para la práctica de ejercicio físico orientado a la salud se produce a un centro deportivo o el servicio se presta integrado en centros sanitarios.

 

Este formulario servirá para registrar las buenas prácticas realizadas en centros sanitarios de cualquier tipo (hospitales, centros de salud, clínicas de fisioterapia, clínicas nutricionales, etc.) en las que se haya incorporado la figura del EFD (titulado universitario en CCAFYDE) como parte del personal que presta servicios en los mismos.

Accede al Formulario A.

 

Este formulario servirá para registrar las buenas prácticas realizadas en centros sanitarios de cualquier tipo (hospitales, centros de salud, clínicas de fisioterapia, clínicas nutricionales, etc.) en los que deriven a sus pacientes a centros deportivos de manera sistemática como parte de un programa, donde son atendidos por educadores/as físico deportivos/as.

Accede al Formulario B.


Los programas pueden estar implementándose actualmente, o haber sido experiencias que ya han finalizado.

 

Los cuestionarios estarán abiertos para ser cumplimentados no solo por educadores/as físico deportivos/as, sino también por cualquier profesional que esté integrado y/o conozca de primera mano las prácticas que se desarrollan en el centro al que se refiera. Es decir, personal médico, de enfermería, de fisioterapia, de psicología, nutricionistas, de terapia ocupacional, de podología, otras profesiones sanitarias, o incluso personal de gestión de los centros.

Estos cuestionarios se distribuyeron en una primera fase hasta diciembre. Actualmente, tras la incorporación de diversas sociedades médicas y otras organizaciones como entidades colaboradoras, se retoma una segunda fase de recogida de datos hasta el 5 de abril de 2019.

 

Una vez se conozcan los resultados del estudio transversal descriptivo, se configurará un panel de expertos con representantes de las entidades colaboradoras. Este grupo de trabajo colaborará con el equipo investigador para elaborar una guía en la que se establezcan niveles de buenas prácticas en prescripción de ejercicio físico orientado a la salud.
 

Una de las aplicaciones prácticas de la guía será orientar los futuros programas de prescripción de ejercicio físico orientado a la salud que se implementen derivando a los pacientes a los centros deportivos o a unidades incorporadas en los propios centros sanitarios.
 

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) colaboran en este proyecto, siendo parte fundamental de él, ya que es desde la profesión médica desde donde el paciente recibe la “receta” de ejercicio físico. La gestión de recursos para la implementación de programas de la forma más adecuada es un reto a consensuar por los expertos participantes, en los que la especialidad médica desde donde se prescribe y deriva puede que sea un factor diferenciador.

 

En este sentido, otro de los retos detectados a priori es la cohesión de los servicios sanitarios, sociales y deportivos, especialmente en los municipios, que son en muchas ocasiones quienes ponen en marcha los programas. Por eso, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aportará su visión desde la realidad de las Administraciones Públicas.

 

www.recetadeportiva.es

 

 

ACCEDE A LA WEB Y RELLENA EL FORMULARIO

 

 

 

 

COLEFCanarias informa,

Con fecha de Viernes 8 de febrero de 2019, ha sido publicada en el BOC Nº27 la nueva "LEY DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE CANARIAS". 

568 LEY 1/2019, de 30 de enero, de la actividad física y el deporte de Canarias.

 

A continuación, hacemos un breve resumen, destacando los aspectos más relevantes de esta actualización de la ley, que serían:

 

  • la incorporación de la perspectiva de género, garantizando la igualdad efectiva de mujeres y hombres
  • La mención específica al colectivo de personas mayores con el objetivo de facilitar su acceso a programas de actividad física.
  • La mención específica al Deporte Escolar, instando a que la administración pública canaria promueva, con las corporaciones locales, federaciones, asociaciones, colegios profesionales y además otros órganos de la comunidad educativa, la actividad física desde la infancia mediante la redacción y ejecución de planes y programas específicos, aplicando medida que incentiven la participación de los mismos.
  • La promoción por parte de las administraciones públicas de la práctica deportiva inclusiva en los centros educativos y deportivos.
  • La coordinación de acciones entre las administraciones públicas canarias competentes en materia deportiva, con las competentes en materia de sanidad y por ende el fomento de la actividad física para la mejora de la salud o indicadores de la salud a través del deporte
  • La elaboración y aprobación del Plan Director de Instalaciones Deportivas de Canarias.
  • En el capítulo de Deporte y Salud se ha añadido, la cualificación y titulación adecuada de las personas responsables de los programas de actividades e instalaciones deportivas de uso público así como de los/as profesionales que dirigen los servicios garantizando la protección en cuanto a salud y seguridad de los/as usuarios/as de los mismos.
  • En el capítulo de Titulaciones Deportivas se ha incluido que no solo las federaciones deportivas canarias, sino también las asociaciones y colegios profesionales canarios, deberán promover y colaborar en la formación deportiva
  • Además se ha añadido un artículo a este capítulo denominado Servicios Deportivos en el cual la administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, a propuesta de los departamentos competentes en deporte y educación, desarrollará reglamentariamente, los aspectos relativos al ejercicio de servicios deportivos por profesionales del deporte.
  • En cuanto a instalaciones deportivas se ha añadido un apartado para impulsar el uso de las instalaciones deportivas de los centros docentes públicos en periodos no lectivos y también en los lectivos, pero fuera del horario escolar y de conformidad con la autoridad educativa.
  •  
  • "Por otro lado, en cuanto al ejercicio profesional en el ámbito del deporte, se ha optado por regularlo en una ley específica, tal y como han hecho otras comunidades autónomas."

 

 

Informamos que la empresa ABANZIS ofrece en 2019 ofertas en "implante capilar" y "oferta de RN Solución Hipotecaria" a los colegiados/as del COLEFCanarias. Accede a toda la información desde la categoría "Beneficios Sociales" - Sección: Servicios al Colegiado.

 

Recuerda que es una categoría de acceso restringido a colegiados/as y solo puedes acceder con tu usuario/a (número de colegiado/a) y contraseña.

Informamos que se ha publicado hoy día 28 de Enero de 2019 una nueva oferta de empleo:

Localización: Gran Canaria

Titulación requeridaTitulación Universitaria en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 

Vacante: Entrenador/a personal 

 

Si eres colegiado/a del COLEFCanarias, accede con tu Usuario y Contraseña a SERVICIOS AL COLEGIADO - BOLSA DE EMPLEO y "Ofertas para Colegiados" 

Es muy sencillo acceder a las zonas restringidas de la web, si has perdido tu contraseña o no la recuerdas, contacta en   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y te la facilitaremos.

Informamos que se ha publicado hoy día 24 de Enero de 2019 una nueva oferta de empleo:

Localización: Tenerife

Titulación requeridaTitulación Universitaria en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 

Vacante: Entrenador/a personal 

 

Si eres colegiado/a del COLEFCanarias, accede con tu Usuario y Contraseña a SERVICIOS AL COLEGIADO - BOLSA DE EMPLEO y "Ofertas para Colegiados" 

Es muy sencillo acceder a las zonas restringidas de la web, si has perdido tu contraseña o no la recuerdas, contacta en   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y te la facilitaremos.

Página 1 de 82

Imagen SEDES Actualizada