portadawebcolefc

Acceso

Lunes, 28 Agosto 2017 00:00

NOTA DE PRENSA DEL COLEFCanarias: Reunión con Parlamentaria del PP - Temática Videojuegos competitivos

Reunión con Parlamentaria del PP

Temática Videojuegos competitivos

COLEFCanarias y PP debaten sobre la posible inclusión de videojuegos competitivos

en la Ley Canaria del Deporte

El pasado viernes, 25 de Agosto, ha tenido lugar, en la sede del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, una reunión entre los representantes del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias y la Parlamentaria y Portavoz de Deportes del Partido Popular, Lorena Hernández Labrador.

Esta reunión se encuentra enmarcada dentro de la ronda de encuentros que nuestro colegio está manteniendo con los diferentes partidos políticos tras el anuncio por parte del Presidente del Gobierno de nuestra comunidad, Fernando Clavijo, de la inclusión de los videojuego competitivos en la nueva Ley Canaria del Deporte.

La reunión comenzó con una exposición del proceso de desarrollo que ha tenido el borrador de dicha ley, y en la que los representantes del COLEFC declararon que una cuestión clave en esta problemática ha sido que en ningún momento fue tema de debate, sencillamente fue una cuestión inexistente y que, por lo tanto, no se ha dado la oportunidad a las diferentes comisiones de trabajo y representantes de los diferentes colectivos de expresar las razones académicas, profesionales y sociales de la postura que han tenido que ir manifestado a través de los medios de comunicación o de las reuniones con los representantes de los diferentes partidos políticos que han ido aceptando nuestra petición de diálogo.

Además, y dando una visión desde el ámbito de la docencia, se comentó el descontrol que supondría en los jóvenes y adolescentes el uso de esta “herramienta” dentro del horario lectivo o como tarea a desarrollar en el entono familiar. Los asesores del COLEFC afirman que ya el uso del móvil se ha convertido en un elemento disruptivo y descontrolado que genera una problemática importante, y el hecho de introducir una variable más de demostrado componente adictivo puede convertirse en un grave punto de inflexión en los centro educativos.

Asimismo, se estuvo de acuerdo en la necesidad de regular esta actividad dado el auge generalizado que ha tenido en estos últimos años y la repercusión que está ejerciendo en las nuevas generaciones, pero coincidiendo en que el mundo del deporte y de la actividad física no es el marco natural ni propio para ello.

Otra cuestión de importancia que los representantes del COLEFC y Lorena Hernández pusieron sobre la mesa fue la necesidad de impulsar la Ley de Regulación de las Profesiones del Deporte en Canarias. El aumento en la necesidad de práctica física como modo de adquisición de hábitos saludables unido al aumento en la participación en eventos populares de carácter deportivo, hace necesario una regulación específica de los profesionales demandados para cubrir dicha necesidad, y evitar de esta manera la mala praxis generada por el oportunismo e intrusismo profesional.

Podemos concluir que de esta reunión se extrajeron 2 ideas principales:

1. Se está a favor de la regulación de las competiciones de videojuegos, pero en un    ámbito acorde a su naturaleza digital.
  2. No es de sentido común darle el tratamiento de deporte a una actividad de estas características, cuya falta de control puede derivar en un deterioro significativo de los hábitos saludables de los jóvenes canarios.

Imagen SEDES Actualizada