portadawebcolefc

Acceso

Noticias relevantes

Noticias relevantes (495)

Jueves, 16 Noviembre 2017 00:00

OFERTA de EMPLEO en GRAN CANARIA - 16 Noviembre 2017

Escrito por

Informamos que se ha publicado hoy día 16 de Noviembre de 2017 una nueva oferta de empleo:

Localización: Las Palmas de Gran Canaria

Titulación requerida: Titulación Universitaria en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con SRC.

Vacante: Entrenador/a personal 

 

Si eres colegiado/a del COLEFCanarias, accede con tu Usuario y Contraseña a SERVICIOS AL COLEGIADO - BOLSA DE EMPLEO y "Ofertas para Colegiados" 

Es muy sencillo acceder a las zonas restringidas de la web, si has perdido tu contraseña o no la recuerdas, contacta en   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y te la facilitaremos.

Posicionamiento de la FCAFD de la ULPGC

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El día 20 de julio de 2017, el Presidente del Gobierno de Canarias, D. Fernando Clavijo, en un acto celebrado en un hotel de Las Palmas de Gran Canaria, anunció y se comprometió públicamente con la inclusión de los videojuegos competitivos (conocidos como “e-Sports”) en la nueva Ley del Deporte de Canarias. Este hecho ocasionó un importante revuelo, ya que no seguía el documento del anteproyecto de la Ley del Deporte de Canarias, que ya había sido consensuado por parte de los diferentes agentes sociales integrantes de la Comisión establecida al efecto. Este documento ha tenido diversas versiones producto de las alegaciones públicas, revisiones jurídicas e intervenciones políticas.

Las manifestaciones de profesionales de la actividad física y el deporte, colectivos deportivos (clubes, federaciones,…), administraciones públicas (ayuntamientos y cabildos), partidos políticos (Nueva Canarias, Partido Socialista, Partido Popular y Podemos), etc., en los medios de comunicación, las redes sociales y los órganos adecuados; así como, el informe de 20 de septiembre de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma Canaria, provocan una modificación en el anteproyecto de Ley que se lleva al Consejo Consultivo de Canarias, suprimiéndose el artículo 34 que hacía mención a los eSports. Este hecho, que es altamente favorable para otorgar coherencia a la Ley, se ve minimizado por el mantenimiento del espacio digital dentro de los espacios deportivos que se corresponden con áreas de actividad deportiva.

Los aspectos positivos presentados por los defensores de los videojuegos competitivos se relacionan con condiciones como la posibilidad de generar puestos de trabajo, la promoción del talento canario, y la opción de convertir a Canarias en pionera en la inclusión de estas actividades en una Ley del Deporte. Todos estos hipotéticos objetivos o potencialidades siguen teniendo opción de desarrollarse si estas prácticas quedaran al margen de la Ley Canaria del Deporte, y se incluyeran en una ley específica, una Ley Digital, o una Ley del Espacio Digital, a semejanza de cómo se ha hecho en otros territorios de la Comunidad Europea.

El gran problema de la Ley Canaria del Deporte, quizás haya sido que estaba en estudio y próxima a su tramitación parlamentaria cuando, desde algunos sectores se intentaba dar solución a una realidad que no se puede ignorar: la existencia de una actividad de rápido crecimiento y elevado potencial económico que está en el limbo y de difícil encuadre económico y jurídico si no es en una ley específica. La utilización del término e-Sport, que no es baladí, persigue establecer un vínculo semántico, de significante y de significado, por la gran carga ideológica, de asociación con valores que son de gran importancia para la sociedad, que tiene el deporte. Hablaríamos de una doble vía, aquella vinculada con el deporte per sé, y la otra, asociada a los beneficios políticos, económicos, fiscales y jurídicos de los que se proveerían los videojuegos de competición si son incluidos en la Ley Canaria del Deporte.

Por este motivo, la Facultad de Ciencias de la Educación Física y el Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la obligación y compromiso ineludible con la sociedad canaria, hace público el posicionamiento de nuestra institución, con argumentaciones que puedan ayudar a dar luz y aclarar esta problemática, a través del presente manifiesto.

ARGUMENTACIÓN Y JUSTIFICACIONES

La práctica totalidad de los especialistas y las organizaciones del ámbito de la actividad física y el deporte que se han venido manifestando públicamente al respecto, se han posicionado en una misma dirección: los videojuegos de competición (e-Sports) no son deporte. Las escasas intervenciones discordantes intentan justificar su postura en afirmaciones como que otras prácticas también desprovistas de actividad física / motricidad significativa, es decir, no vinculadas a un objetivo motor, han sido incluidas en el catálogo de los deportes, poniendo ejemplos que, en algunos casos, sólo son muestra de un desconocimiento de lo que implica una situación motriz. Confundir la motricidad que se solicita en el billar, el tiro con arco o el tiro olímpico con la del ajedrez, el dominó o la colombofilia, es quizás haber analizado de manera superficial, imprecisa y sesgada, cada una de las prácticas integrantes del primer grupo. El otro razonamiento que se aduce para su consideración como deporte es que no se puede ser retrógrado o totalitario, sino que hay que ampliar los rasgos del concepto deporte para incluirlas; es decir, confeccionar un traje a medida, aunque ello suponga ir en contra del rigor científico y conceptual.

El término deporte ha sido profusamente definido; incluso la sociedad, de manera no siempre precisa, en muchas ocasiones refiere a la actividad física como tal. El deporte puede ser concretado como práctica motriz que implica una situación motriz de competición, reglada e institucionalizada, por lo general de carácter lúdico. La situación motriz conlleva la consecución de objetivos motores a través del procesamiento que el jugador, o los jugadores, hacen del entorno, y la solución motriz que deviene de ello. Esto implica la participación activa y directa del deportista, que elabora una respuesta motriz. Constituye algo intransferible y, habitualmente, de difícil repetición exacta, pues el sujeto tiene que poner en juego su corporalidad y motricidad en relación con muchas variables externas.

Las indicaciones anteriores dejan patente que la motricidad, la puesta en escena de la motricidad, es el rasgo más caracterizador, identificador e ineludible del deporte. De ahí la importancia y justificación de la necesidad que, en la Ley Canaria del Deporte, cuando se haga referencia al juego y al deporte, vayan siempre vinculados al componente motor, a la motricidad significativa y caracterizadoras de cada una de las prácticas lúdicas y deportivas.

La Carta Europea del Deporte (1992 y 2001) señala que: “Se entenderá por deporte todo tipo de actividades físicas que, mediante una participación, organizada o de otro tipo, tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles“. Esta definición parece ser la génesis de la indicada en el anteproyecto de Ley que se ha trasladado al Parlamento de Canarias para su discusión y aprobación:

Artículo 7.- Definiciones.: “A los efectos de esta Ley, se entiende por: (…) c) Deporte: es todo tipo de actividad que, mediante una participación organizada o no, se realice con objetivos relacionados con la mejora de la condición física, psíquica o emocional, con la consecución de resultados en competiciones deportivas, con la adquisición de hábitos deportivos o con la ocupación activa del tiempo de ocio”.

Respecto a las definiciones, en el caso del anteproyecto de Ley, tenemos la posibilidad de observar dos cuestiones de gran importancia:

Lo definido se incluye en la definición; algo que podemos comprobar que no se produce en la propuesta de la Carta Europea del Deporte.

Se ha suprimido el adjetivo “física” que va asociado al sustantivo “actividad”; que sí aparecía en la versión de 8 de marzo-2017.

Una vez generado el marco técnico y jurídico, con la supresión de la necesidad de estar provisto de motricidad y, por ende, de presencia física, el anteproyecto de Ley podría favorecer, en el futuro, la inclusión de actividades de una naturaleza diferente a la del deporte.

Por su parte, la Ley 10/1990 de 15 de octubre del Deporte, como norma básica de referencia en el ámbito legislativo estatal, establece en su preámbulo que:

El deporte se constituye como un elemento fundamental del sistema educativo y su práctica es importante en el mantenimiento de la salud y, por tanto, es un factor corrector de desequilibrios sociales que contribuye al desarrollo de la igualdad entre los ciudadanos, crea hábitos favorecedores de la inserción social y, asimismo, su práctica en equipo fomenta la solidaridad. Todo esto conforma el deporte como elemento determinante de la calidad de vida y la utilización activa y participativa del tiempo de ocio en la sociedad contemporánea.

Este párrafo de la legislación estatal resulta determinante para entender la necesidad de incluir en la Ley del Deporte de Canarias, elementos que favorezcan el desarrollo de praxis y programas para el fomento de la práctica de la actividad física y deportiva, y el aumento de horas lectivas en el currículo de Educación Física. La importancia del deporte en el sistema educativo se relaciona con la promoción de una educación integral, una educación en valores relacionados con el respeto, la tolerancia, la no violencia, el civismo o la igualdad, que no suelen estar presente en los videojuegos de competición más practicados, conocidos y comercializados en la actualidad, donde los objetivos que centran la acción se basan en matar supuestos enemigos o conquistar territorios mediante la fuerza y la implementación de elementos de guerra. Una excepción podría ser aquellos videojuegos con un enfoque y objetivos educativos activos, siempre y cuando el tiempo de duración de la práctica sea razonable.

El artículo 48, de la versión de 20 de julio-2017, presenta una incorporación que indica que “es área de actividad el espacio digital para el desarrollo de los e-sports en los términos que reglamentariamente se determinen”; por lo que una vez desaparecidos los e-Sports de la Ley, no se justifica que se mantenga el espacio digital en la redacción del ahora artículo 47.2.: c) Áreas de actividad: (…) Son áreas de actividad, entre otras, las bahías, los senderos, las playas, el espacio aéreo y el espacio digital.

Este término “espacio digital” es inexistente en cualquier normativa autonómica, estatal o europea que determine la tipología de los espacios o infraestructuras deportivas. Así, el Consejo Superior de Deportes, tanto en su normativa NIDE (2005), como en la última actualización de la Encuesta de Hábitos Deportivos (2015), donde se tipifican normativamente los diferentes espacios deportivos, no incluye ninguna mención o asociación terminológico-conceptual que pueda entenderse relacional con este término introducido en el Proyecto de Ley Canaria del Deporte.

POSICIONAMIENTO

Ante las evidencias científico-técnicas argumentadas, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULPGC manifiesto lo siguiente:

Primero: manifestar que la actividad física o actividad motriz es el elemento caracterizador y diferenciador del deporte. Por este motivo, proponemos que en el artículo donde se especifique la definición o concepto del deporte, debe expresarse, que: Artículo 7.- Definiciones.: “A los efectos de esta Ley, se entiende por: (…) c) Deporte: es todo tipo de actividad física que, mediante una participación organizada o no, se realice con objetivos relacionados con la mejora de la condición física, psíquica o emocional, con la consecución de resultados en competiciones, con la adquisición de hábitos saludables o con la ocupación activa del tiempo de ocio”.

Segundo: suprimir del articulado cualquier mención relacionada con el espacio digital, pues su única justificación se centraba en “el desarrollo de los e-sports en los términos que reglamentariamente se determinen” (según el documento Ley del Deporte de Canarias, de la versión del 20 de julio de 2017), junto al hecho de la inexistencia del espacio digital como área de actividad deportiva en normativa nacional e internacional.

Tercero: Instar a las Administraciones Públicas a desarrollar políticas activas para la mejora de la salud comunitaria a través de la práctica de actividad física y deporte, garantizando el acceso de toda la población canaria a estos servicios.

Cuarto: garantizar normativamente la prestación profesional de los servicios de actividad física y deporte, facilitando y regulando legislativamente las diferentes profesiones del sector de la actividad física y del deporte.

Quinto: generar un marco jurídico para la regulación de la actividad que se derive de la práctica de los videojuegos de competición (e-Sports), que sería recomendable se realice mediante el desarrollo de una ley específica de su propio ámbito de actuación (Ley Digital, Ley de Espacio Digital, Ley de Innovación Tecnológica, según se considere oportuno); conocedores del extraordinario desarrollo y empuje económico de la actual industria de las nuevas tecnologías, la innovación y del espacio digital.

 

 NOTA DE PRENSA

  Éxito de participación en el FORO del COLEFCanarias

  “La Educación Física en Canarias a Debate”

 

El pasado Viernes 10 de Noviembre pudimos vivir un momento histórico de la Educación Física en Canarias, además de otros momentos mágicos y emotivos.

El Aula de Piedra de la Sede Institucional de la ULPGC fue testigo el pasado viernes 10 de Noviembre del encuentro de un elevado número de profesionales de la Educación Física de Canarias, así como de otras muchas personas que no quisieron perderse alguno de los momentos que aguardaba el Foro, tanto de manera física presentes en la sala, como de manera virtual con la conexión por streaming. El aforo de la sala se vio desbordado por la asistencia de numerosas generaciones de promoción de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el Excmo. Vicerrector de Estudiantes y Deporte de la ULPGC, los Ilmos. Decanos de dicha Facultad, El Ilmo. Director del Servicio de Deportes de la ULPGC, la Presidenta de la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión Deportiva, el equipo de Gobierno del COLEFCanarias y familiares y amigos.

Además se contó con la presencia en dicho Foro de representantes de diferentes agrupaciones políticas y diputados parlamentarios como Nayra Alemán del Partido Socialista, Lorena Hernández y Josefa Luzardo del Partido Popular y Luis Campos de Nueva Canarias. Gracias a estas personas por su asistencia desde el inicio hasta el final, porque uno de los objetivos de este Foro era hacerles conocedores de las necesidades que tiene Canarias en cuanto a políticas deportivas que fomenten la actividad física en todas las etapas de la vida y en todos los niveles y además que tuvieran como ejemplo proyectos, iniciativas profesionales y experiencias innovadores e interesantes en este sentido.

El Foro que estuvo conformado por diferentes Mesas con distintas temáticas a abordar,

  1. Evolución de la Educación Física desde una perspectiva de salud y bienestar social.
  2. Las políticas deportivas para el fomento de la Actividad Física
  3. Experiencias docentes innovadoras en Educación Física
  4. La Educación Física en Canarias: ¡Dónde estábamos y Dónde estamos!

Contó con un cartel de Ponentes de altísimo nivel (se adjunta), algunos y algunas ponentes con una dilatada experiencia en la mesa asignada, mientras que otro grupo de ponentes, lo formaban profesionales con una proyección innovadora y actual que hace que estén despuntando y brillando en su faceta profesional. La dinámica de las Mesas consistía en la presentación de cada mesa desde una visión Nacional o Europea, para luego comparar con la realidad en Canarias con intervenciones de 4 minutos por ponente. Tras las intervenciones se daba paso al turno de preguntas generando un pequeño debate con el público asistente.

Intervenciones como la de Ignacio Ara Royo, Asesor del área de Salud del Consejo COLEF y Exdirector de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes, o como la de Javier Fernández Río, miembro del Comité de Expertos del Área de Enseñanza de Educación Física del CONSEJO COLEF, que daban un enfoque Nacional, en el primer caso sobre la evolución que ha tenido la Educación Física hacía una vertiente saludable, y en el segundo, sobre las experiencias docentes innovadoras en Educación Física, o la intervención de Javier Frugoni Suárez, Coordinador del Grupo de trabajo nacional en el Consejo del Deporte de la Unión Europea, trabajo  encomendado a ACAGEDE por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, quien hacía un enfoque de las políticas deportivas de fomento de la actividad física a nivel europeo, marcaron la línea de salida al resto de ponencias en mesa para ir exponiendo experiencias, iniciativas y diferentes realidades en Canarias.

Un momento histórico que se vivió en dicho Foro fue la composición de la Mesa 4, en la que pudimos contar con la presencia de los Ilustrísimos Decanos que han dirigido la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde el año 1992, D. Fernando Amador Ramírez, D. Antonio M. Palomino Martín, D. Antonio González Molina y cómo no, con el primer Director del Instituto de Educación Física de Canarias  D. José Hernández Moreno, quien en el año 1987, cuando aún no existía la Facultad, dirigió  los primeros estudios académicos de Educación Física en Canarias. Además en esta mesa compartieron silla D. Manuel Navarro Valdivielso y D. Germán Sosa Álvarez, que fueron las personas que obtuvieron el Reconocimiento del COLEFC como Colegiados de HONOR por su dilatada y exitosa trayectoria profesional. En esta Mesa contaron de primera mano cada uno de ellos, cómo trabajaron y lucharon por la Educación Física en cada etapa de su legislatura hasta el día de hoy. Épocas mucho más complicadas que las que vivimos hoy en día, pero que aún así, pudieron sacar adelante cada uno de ellos.

El Acto de Nombramiento a estos dos grandes profesionales de la Educación Física en Canarias, fue otro de los momentos mágicos y entrañables de este Foro que permanecerá para siempre en la retina de todas las personas presentes. El Aula de piedra vibró con un emotivo y prolongado aplauso que se llevaron éstos dos grandes, para los cuales hubo también unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a su labor por parte de dos grandes compañeros, Roberto Ojeda García y Juan José Pacheco Lara. Dichos reconocimientos como Colegiados de Honor fueron entregados por la Presidenta y la Vicepresidenta del COLEFCanarias, Eva Navarro Navarro y Lucia Quintero González, respectivamente. Además pudimos ser cómplices también de otro reconocimiento que recibió Manuel Navarro Valdivielso por parte del Excmo. Vicerrector de Estudiantes y Deportes de la ULPGC, Antonio S. Ramos Gordillo, por su trabajo y profesionalidad en su etapa como Director del Servicio de Deportes de la ULPGC.

En definitiva podemos decir que fue un FORO Profesional y académico con una gran calidad por parte de quienes participaron como ponentes, en el que se vivieron momentos históricos por el elevado número de profesionales de distintas generaciones que se congregaron en él, pero además momentos entrañables, en el que las personas presentes se emocionaron y alegraron por ser partícipes de tales Reconocimientos más que merecidos.

 Gabinete de Prensa COLEFCanarias 

 

 IMG-20171110-WA0007

IMG-20171110-WA0002

IMG-20171105-WA0006

mesa4

IMG-20171105-WA0010

 

Cartel completo FORO COLEFC

 

 

El COLEFCanarias organiza el “FORO LA EDUCACIÓN FÍSICA EN CANARIAS A DEBATE” que tendrá lugar el VIERNES 10 de Noviembre de 17.00 A 20.30 hrs en el aula de piedra del paraninfo de la ULPGC.

Sigue el FORO en DIRECTO:

Link de unirse a sesión

https://e-tutor.ulpgc.es/join/244-661-857-051

Ayuda http://www.open.ulpgc.es/index.php/documentos/sesiones-open-ulpgc

Vídeo explicativo en https://www.youtube.com/watch?v=Xku9R9vtxec

 

La organización de este FORO está motivada por el delicado momento que está atravesando el sector del Deporte en Canarias:

  1. Preciada actualización de la Ley Canaria del Deporte y las polémicas suscitadas en los últimos meses respecto a considerar deporte e incluir en dicha ley, ciertas actividades de ocio que fomentan el sedentarismo,
  2. La ansiada y necesaria Ley de Regulación Profesional del sector deportivo, compromiso adquirido por el actual Gobierno de Canarias en esta legislatura,
  3. La celebración del 30 Aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


Por esta razón y por el importante momento en el que nos encontramos, nos gustaría contar con tu presencia.

Las inscripciones a dicho FORO están abiertas a cualquier persona relacionada con el mundo de la educación física y el deporte que quiera conocer la situación actual de la Educación Física en Canarias desde diferentes perspectivas.

MESA 1 - Evolución de la Educación Física desde una perspectiva de salud y bienestar social. 

Ignacio Ara Royo – Asesor del área de Salud del Consejo COLEF

Antonio Ramos Gordillo – Vicerrector de estudiantes y deportes, Médico deportivo y Profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULPGC 

José Antonio Serrano Sánchez – Catedrático y Profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULPGC (colegiado) 

Carlos Miguel Cáceres Hernández – Dr. en Educación Física y Profesor de Educación Física de secundaria y primaria en Tenerife, Asesor en el CEP del Norte de Lenguas Extranjeras, Educación Física y Salud.

Laura Capdevila Riverola – Directora y Socia del centro de Actividad Física LA SALA – Especialista en el tratamiento a través de la Actividad Física de personas enfermas de cáncer, 

Esther García Sosa – Directora de MamiFit Gran Canaria – Especialista en actividad física en el Pre y Post parto, 

David Rodríguez Ruiz – Dr. en Educación Física, Director Programa Formativo para Mayores de la ULPGC “Peritia et Doctrina”, Entrenador Personal de Personas Diagnosticadas con Parkinson en Wellness Trainer 

MESA 2 - Las políticas deportivas para el fomento de la Actividad Física

Javier Frugoni Suárez, Coordinador del Grupo de trabajo nacional en el Consejo del Deporte de la Unión Europea encomendado a ACAGEDE por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, fue Interventor del Consejo COLEF - Representante de ACAGEDE 

Ignacio Ara Royo – Asesor del área de Salud del Consejo COLEF. ExDirector de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes llevando las políticas de fomento de la Actividad Física.

Leocadio Martín Borges, Técnico de la Dirección General de Salud Pública, Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias - Servicio de Atención a las Drogodependencias 

Elena Máñez Rodríguez, Consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria

Mª del Cristo Pérez Zamora, Consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife

Alfredo Gonçalves Ferreira, Gerente del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria

Raúl de Pablo Serrano, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Lucía, miembro de la Comisión de Cultura y Deportes de la FECAM

Manuel Alberto González Pestano, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Candelaria

 MESA 3 - Experiencias docentes innovadoras en Educación Física

Javier Fernández Rio, miembro del Comité de Expertos del Área de Enseñanza de Educación Física del CONSEJO COLEF 

Lucía Quintero González - Vicepresidenta del COLEFCanarias, Dra. en Educación, Doctorando en Igualdad, Máster en Tecnología Educativa, Profesora de Educación Física en Tenerife (consejería de educación) y nominada a Mejor Docente de España 2017 en los Premios Educa Abanca.

Vicente Navarro Adelantado - Dr. en Educación Física, Profesor e Investigador de la Universidad de la Laguna, experto en Videojuegos Activos

Patricia Pintor Díaz – Dra. en Educación Física, Profesora de Educación Secundaria y de la Universidad de La Laguna

Guillermo Gil Sánchez - Profesor de Educación Física de Formación Profesional (Técnico Superior TAFAD) 

MESA 4 - La Educación Física en Canarias: ¡Dónde estábamos y Dónde estamos!

José Hernández Moreno – Exdirector del IEFC de la ULPGC en el año 1987 y hasta 1992

Fernando Amador Ramírez – Exdecano de la FCAFD de la ULPGC entre los años 1995 y 2004

Antonio Palomino Martín – Exdecano de la FCAFD de la ULPGC entre los años 2004 y 2009

Antonio González Molina – Decano de la FCAFD de la ULPGC entre los años 2009 hasta la actualidad

Manuel Navarro Valdivielso – Dr. en Medicina por la ULPGC, Catedrático de la Escuela Universitaria en el área de conocimiento de Didáctica de la Expresión Corporal en la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC, Exdirector General de Deporte del Gobierno de Canarias, Exdirector de Deportes de la ULPGC.

Germán Sosa Álvarez –Profesor Asociado de la Universidad Alfonso X el Sabio con el ICSE de Canarias, Asesor en los movimientos de innovación pedagógica, Experto de las comisiones de elaboración de los currículos canarios de Educación Física. 

ACTO DE NOMBRAMIENTO como Colegiados de HONOR a:

Manuel Navarro Valdivielso

German Sosa Álvarez

 

INSCRIPCIONES GRATUITAS AQUÍ  

Cartel completo FORO COLEFC

 INSCRIPCIONES GRATUITAS AQUÍ 

 

COLEFCanarias colabora en la VI FERIA LA SALUD EN LA PIEL que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

 PIEL

A continuación se detallan los/as colegiados/as que participan como PONENTES y la temática de su intervención el próximo sábado 11 de noviembre a las 16.30hrs:

         PABLO BAUTISTA PÉREZ (colegiado nº8.208)

o        Ldo. en Educación Física.

o        Entrenador Nacional de Voleibol (Nivel III).

  • NIEVES ESTÉVES SÁNCHEZ (colegiada nº9.355)

o        Lda. en Educación Física. Profesora de Educación Física en secundaria para la Consejería de Educación.

§      Contará su experiencia desde la dificultad de tienen los profesores de EF para poder desarrollar las clases teniendo en cuenta que muchos centros docentes no tienen ningún tipo de protección en cuanto a buenas instalaciones deportivas (canchas descubiertas, descuidadas, sin toldos, …) ni tampoco formación en cómo deben protegerse ello y sus alumnos.

  • MOISÉS MORÁN VEGA (colegiado nº9.326)

o        Doctor en Educación Física.

         Regatista de Vela Latina. Juez de Regata de vela latina.

§       Contará su experiencia en cuento a los protocolos de autoprotección  solar en esta modalidad deportiva, tanto como deportista, como con el papel de juez.

  • MARGOT RUBIO ANGULO (colegiada nº10.644)

o        Lda. en Educación Física. Profesora de Educación Física en secundaria para la Consejería de Educación.

o        Guía de Media Montaña / Técnico Deportivo en Media Montaña.

§        Contará su experiencia desde su papel de técnica de montaña y como deportista.

Las intervenciones estarán presididas por el MÉDICO DERMATÓLOGO PEDRO VALERÓN, cuya intervención comenzará a las 16.00 hrs.

 

Dos días para cuidar y proteger la piel de tu familia. La Feria de la Salud en la Piel promueve la salud y el cuidado de la piel en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Está organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Piel Sana y la Asociación Española de Dermatología y Venereología. Durante dos días, este año bajo el lema "La piel, es el espejo de tu vida", médicos dermatólogos ofrecerán información sobre cómo cuidar y proteger nuestra piel y la de nuestros hijos. 
En paralelo habrá una zona de stand expositores donde se desarrollarán sin pausa actividades lúdicas y recreativas para toda la familia.

Más infohttp://feriasaludpiellpgc.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

El Consejo COLEF se une a #Objetivo52 con el fin de conseguir la financiación necesaria para investigar los beneficios del deporte en la cura del cáncer infantil

 

Madrid, 03 de noviembre de 2017

 

Investigar los beneficios del ejercicio físico en la recuperación de un proceso oncológico en edad infantil. Este es el fin de #Objetivo52, la plataforma de crowdfunding lanzada por la Fundación Unoentrecienmil que busca recaudar 52.000€ para poder lanzar este estudio de investigación liderado por Alejandro Lucía y que se desarrollará en el Hospital Niño Jesús  analizando cómo afecta de forma positiva la práctica del deporte en el sistema inmunológico para ayudar en la cura del cáncer infantil.

 

El mundo del deporte se ha unido para apoyar esta iniciativa de Unoentrecienmil: Ruth Beitia, Sergio Llull, Ander Mirambell, José Luis Abajo ‘Pirri’, José Manuel Calderón, Aauri Bokesa, los Hermanos Hernangómez, Jonathan Maravilla Alonso, Clara Camacho, Kike Boned, Rocío Velázquez, Teresa Portela, Beatriz Martínez, Albert Fernández, Leticia Canales, Paula Linares, Felipe Orts, Ariane Ochoa, Irene García, Sandra Gómez, Íñigo Vidonfo, Dani Marzo, Teresa Heredia, Julia Castro, Álvaro Robles, Virginia Ramírez, Mercedes Coghen, Xavi Porras o Rosa Boned -que superó un cáncer y es la única española en completar el proyecto de las 7 cumbres- no han dudado, entre otros, en sumarse a Objetivo52.com ejerciendo de altavoz de esta plataforma.

 

Cada año se diagnostican en España más de 1.400 nuevos casos de cáncer infantil y las estadísticas arrojan que un 20% de los diagnosticados no lo superan. Así, el fin de #Objetivo52 es financiar el mayor estudio hasta la fecha hecho en España sobre cáncer infantil y educación física que se llevará a cabo en el Hospital Niño Jesús y lidera una eminencia como Alejandro Lucía. Empujando la iniciativa está Cristina Mitre, creadora del movimiento Mujeres Que Corren, autora de bestsellers que ya recaudó 10.000 euros en el maratón de Boston con un dorsal solidario. Ahora busca los 52.000 euros restantes para este estudio que supondrá la I Beca de Investigación Mujeres que Corren Unoentrecienmil.

SOBJETIVO52

 

 

“Hay quien piensa que el propósito de su vida es ser feliz, cuando tener un propósito es lo que te da la felicidad. Cuando salgo a correr y me calzo mis zapatillas lo hago con un propósito y no es otro que lograr la curación del cáncer infantil. ¿No dicen que hay que soñar en grande? Soy consciente de que conseguir estos 52.000€ es una carrera de fondo y hay que dosificarse. Pero soy maratoniana y no me rindo. Estos peques que luchan en los hospitales sn un ejemplo para mí, me dan alas y me visualizo entrando a la meta soñada que es entregar este cheque para poner en marcha el proyecto. Con muy poco de muchos podemos lograr algo muy grande. Cada euro cuenta, cada euro en Objetivo52.com suma y nos ayudará a salvar vidas”, explica Mitre.

 

Además de contar con el apoyo de importantes personalidades del mundo del deporte que se han significado a favor de #Objetivo52 con vídeos y mensajes en sus redes sociales, Cristina Mitre cuenta con un aliado que le da alas y sentido a esta iniciativa: Ivan Luengo, a quien diagnosticaron un cáncer a los 11 años. No es un ‘runner’ habitual pero se ha sumado a #Objetivo52 “convencido plenamente de los beneficios del deporte en la curación del cáncer infantil” y correrá con Cristina Mitre su primer 10K el próximo 19 de noviembre en Valencia Trinidad Alfonso .

 

“Buscamos realizar el mejor estudio integrador de cáncer infantil demostrando que el ejercicio mejora el sistema inmune”, explica Alejandro Lucía, reputado científico ganador del Premio Nacional de Investigación de Medicina del Deporte 2016 que dirigirá el estudio. “Nosotros, como otros investigadores hemos encontrado resultados preliminares que sugieren que el ejercicio realizado por niños con cáncer, incluso en las fases más agresivas del tratamiento o durante el mismo proceso de trasplante de precursores hematopoyéticos, puede ser beneficioso para su sistema inmune. Sin duda este hecho merece un estudio más profundo puesto que el sistema inmune representa nuestro primer sistema de vigilancia y defensa contra tumores. Así, en este proyecto nos proponemos estudiar en profundidad como un programa de entrenamiento (incluyendo ejercicios de fuerza y aeróbicos) incide sobre la progresión del tumor (marcadores biológicos) y la respuesta inmune al mismo. Queremos estudiar si el ejercicio, como parece ser el caso en algunos tumores adultos, ayuda no sólo a soportar mejor el deterioro funcional asociado al cáncer infantil, que ya de por sí es algo de gran importancia, sino que ayuda, aunque sea solo en parte, a curar esta enfermedad. Esto añadiría aún más fuerza a la necesidad de incorporar esta herramienta, el ejercicio físico, como terapia coadyuvante en el tratamiento integral del cáncer infantil”, explica.

 

Por su parte, Jose Carnero, fundador y presidente de Unoentrecienmil, lo tiene claro: “Con muy poco de muchos podemos hacer algo muy grande. Soñamos con el fin del cáncer infantil, queremos una tasa de curación del 100% y que los peques estén corriendo y jugando por los parques alejados de los hospitales y de tratamientos con quimioterapias. Cada euro suma en la decisiva carrera por la investigación”, explica Carnero.


SOBRE UNOENTRECIENMIL

 

La Fundación Unoentrecienmil nace en 2012 con el objetivo de apoyar la investigación de la leucemia infantil con un lema claro: la leucemia es un enemigo muy peligroso para uno, pero no para cien mil. Desde entonces ha lanzado ya cinco Becas de Investigación por 425.000 euros, lidera varias iniciativas solidarias como el Proyecto Corre y La Vuelta al Cole con más de 80.000 niños corriendo contra la leucemia, y tras la reciente I Beca de Destino en Centro de Excelencia, abre esta nueva línea de investigación sobre Deporte y cáncer infantil junto a Cristina Mitre y sus Mujeres Que Corren.

 

SOBRE CRISTINA MITRE

 

Cristina Mitre es periodista, conferenciante y corredora. Autora de “Mujeres que corren: todo lo que necesitas saber sobre el running” y “Correr es vivir a tope de power”, un día se calzó las zapatillas de correr y se propuso llegar lejos. Puedes seguir su aventura en su blog thebeautymail.es. Lidera el mayor movimiento de running femenino en España con Mujeres Que Corren y el próximo 18 de noviembre estrena documental en Valencia.

 

SOBRE ALEJANDRO LUCÍA

 

Catedrático de Fisiología ganador de los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte 2016 liderando el grupo multidisciplinar con profesionales de los hospitales 12 de Octubre y el Infantil Universitario Niño Jesús, así como las universidades Europea de Madrid y de Oporto. Es Investigador Senior en la Universidad Europea (Escuela de Doctorado e Investigación) y Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, coautor del mayor estudio genético sobre los mejores corredores de larga duración del mundo y ha escrito 280 publicaciones en revistas JCR, índice H = 35 y otros documentos científico-técnicos y ha participado en proyectos de I+D+i nacionales e internacionales financiados en convocatorias públicas.

 

 



 

Martes, 31 Octubre 2017 15:28

Comunicado Oficial del Consejo COLEF sobre los eSports

Escrito por

Comunicado Oficial del Consejo COLEF sobre los eSports

comunicado

El COLEFCanarias organiza el “FORO LA EDUCACIÓN FÍSICA EN CANARIAS A DEBATE” que tendrá lugar el VIERNES 10 de Noviembre de 17.00 A 20.30 hrs en el aula de piedra del paraninfo de la ULPGC.

Sigue el FORO en DIRECTO:

Asunto

El Foro ‘La Educación Física en Canarias a debate’

Código de sesión

244-661-857-051

Moderador

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hora de inicio

10 de noviembre de 2017, 16:50:00 WET

Link de unirse a sesión

https://e-tutor.ulpgc.es/join/244-661-857-051


AYUDA Y ORIENTACIÓN:

Ayuda http://www.open.ulpgc.es/index.php/documentos/sesiones-open-ulpgc Vídeo explicativo en https://www.youtube.com/watch?v=Xku9R9vtxec teléfono: 928458998. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria .

 

La organización de este FORO está motivada por el delicado momento que está atravesando el sector del Deporte en Canarias:

  1. Preciada actualización de la Ley Canaria del Deporte y las polémicas suscitadas en los últimos meses respecto a considerar deporte e incluir en dicha ley, ciertas actividades de ocio que fomentan el sedentarismo,
  2. La ansiada y necesaria Ley de Regulación Profesional del sector deportivo, compromiso adquirido por el actual Gobierno de Canarias en esta legislatura,
  3. La celebración del 30 Aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


Por esta razón y por el importante momento en el que nos encontramos, nos gustaría contar con tu presencia.

Las inscripciones a dicho FORO están abiertas a cualquier persona relacionada con el mundo de la educación física y el deporte que quiera conocer la situación actual de la Educación Física en Canarias desde diferentes perspectivas.

MESA 1 - Evolución de la Educación Física desde una perspectiva de salud y bienestar social. 

Ignacio Ara Royo – Asesor del área de Salud del Consejo COLEF

Antonio Ramos Gordillo – Vicerrector de estudiantes y deportes, Médico deportivo y Profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULPGC 

José Antonio Serrano Sánchez – Catedrático y Profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULPGC (colegiado) 

Carlos Miguel Cáceres Hernández – Dr. en Educación Física y Profesor de Educación Física de secundaria y primaria en Tenerife, Asesor en el CEP del Norte de Lenguas Extranjeras, Educación Física y Salud.

Laura Capdevila Riverola – Directora y Socia del centro de Actividad Física LA SALA – Especialista en el tratamiento a través de la Actividad Física de personas enfermas de cáncer, 

Esther García Sosa – Directora de MamiFit Gran Canaria – Especialista en actividad física en el Pre y Post parto, 

David Rodríguez Ruiz – Dr. en Educación Física, Director Programa Formativo para Mayores de la ULPGC “Peritia et Doctrina”, Entrenador Personal de Personas Diagnosticadas con Parkinson en Wellness Trainer 

MESA 2 - Las políticas deportivas para el fomento de la Actividad Física

Javier Frugoni Suárez, Coordinador del Grupo de trabajo nacional en el Consejo del Deporte de la Unión Europea encomendado a ACAGEDE por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, fue Interventor del Consejo COLEF - Representante de ACAGEDE 

Ignacio Ara Royo – Asesor del área de Salud del Consejo COLEF. ExDirector de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes llevando las políticas de fomento de la Actividad Física.

Leocadio Martín Borges, Técnico de la Dirección General de Salud Pública, Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias - Servicio de Atención a las Drogodependencias 

Elena Máñez Rodríguez, Consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria

Mª del Cristo Pérez Zamora, Consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife

Alfredo Gonçalves Ferreira, Gerente del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria

Raúl de Pablo Serrano, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Lucía, miembro de la Comisión de Cultura y Deportes de la FECAM

Manuel Alberto González Pestano, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Candelaria

 MESA 3 - Experiencias docentes innovadoras en Educación Física

Javier Fernández Rio, miembro del Comité de Expertos del Área de Enseñanza de Educación Física del CONSEJO COLEF 

Lucía Quintero González - Vicepresidenta del COLEFCanarias, Dra. en Educación, Doctorando en Igualdad, Máster en Tecnología Educativa, Profesora de Educación Física en Tenerife (consejería de educación) y nominada a Mejor Docente de España 2017 en los Premios Educa Abanca.

Vicente Navarro Adelantado - Dr. en Educación Física, Profesor e Investigador de la Universidad de la Laguna, experto en Videojuegos Activos

Patricia Pintor Díaz – Dra. en Educación Física, Profesora de Educación Secundaria y de la Universidad de La Laguna

Guillermo Gil Sánchez - Profesor de Educación Física de Formación Profesional (Técnico Superior TAFAD) 

MESA 4 - La Educación Física en Canarias: ¡Dónde estábamos y Dónde estamos!

José Hernández Moreno – Exdirector del IEFC de la ULPGC en el año 1987 y hasta 1992

Fernando Amador Ramírez – Exdecano de la FCAFD de la ULPGC entre los años 1995 y 2004

Antonio Palomino Martín – Exdecano de la FCAFD de la ULPGC entre los años 2004 y 2009

Antonio González Molina – Decano de la FCAFD de la ULPGC entre los años 2009 hasta la actualidad

Manuel Navarro Valdivielso – Dr. en Medicina por la ULPGC, Catedrático de la Escuela Universitaria en el área de conocimiento de Didáctica de la Expresión Corporal en la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC, Exdirector General de Deporte del Gobierno de Canarias, Exdirector de Deportes de la ULPGC.

Germán Sosa Álvarez –Profesor Asociado de la Universidad Alfonso X el Sabio con el ICSE de Canarias, Asesor en los movimientos de innovación pedagógica, Experto de las comisiones de elaboración de los currículos canarios de Educación Física. 

ACTO DE NOMBRAMIENTO como Colegiados de HONOR a:

Manuel Navarro Valdivielso

German Sosa Álvarez

 

INSCRIPCIONES GRATUITAS AQUÍ  

Cartel completo FORO COLEFC

 INSCRIPCIONES GRATUITAS AQUÍ 

 

Jueves, 19 Octubre 2017 15:21

OFERTA de EMPLEO en TENERIFE - 19 Octubre 2017

Escrito por

Informamos que se ha publicado hoy día 19 de Octubre de 2017 una nueva oferta de empleo:

Localización: Tenerife

Titulación requerida: Titulación Universitaria en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con SRC.

Vacante: Docente (sustitución - incorporación inmediata)

 

Si eres colegiado/a del COLEFCanarias, accede con tu Usuario y Contraseña a SERVICIOS AL COLEGIADO - BOLSA DE EMPLEO y "Ofertas para Colegiados" 

Es muy sencillo acceder a las zonas restringidas de la web, si has perdido tu contraseña o no la recuerdas, contacta en   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y te la facilitaremos.

Página 1 de 36

Imagen SEDES Actualizada