portadawebcolefc

Acceso

Iniciativas Profesionales

Iniciativas Profesionales (100)

Martes, 19 Septiembre 2017 13:55

El sillonbol como deporte - David Hdez. Díaz, col. nº5691

Escrito por

El sillonbol como deporte

Hasta ahora quien decía: “Yo sólo practico sillonbol”, dejaba bien claro que lo suyo no es el deporte. Pero eso se acabó. El sillonbol será oficialmente catalogado como Deporte. Estará incluido en la Ley Canaria del Deporte y será subvencionado con dinero público. El sillonbol estará presente en los   presupuestos municipales y en la promoción deportiva de los Cabildos Insulares.  Las escuelas e institutos de Canarias dedicarán parte del horario escolar a promocionar el sillonbol.  Por supuesto, maestros y profesores de Educación Física tendrán que incluir el sillonbol en sus clases.

El Presidente de Canarias Don Fernando Clavijo fue quien, inexplicablemente, desató a principios de verano una polémica que no dista demasiado del ridículo expuesto en el párrafo anterior. Basta con sustituir la palabra “sillonbol” por “videojuegos” y, aunque parezca increíble, no es ninguna broma.

No hace falta ser muy listo, pero por si acaso, varios profesores y doctores universitarios de gran prestigio internacional en el mundo de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, han rebatido ya al señor presidente: los videojuegos no son deporte porque no tienen Actividad Física significativa. Se puede decir de mil maneras, pero es así de simple. Puede haber competición, puede haber jugadores profesionales e incluso unos individuos que se dediquen a entrenar a otros, puede haber doping (de hecho, lo hay), puede haber miles de millones de Euros que se mueven gracias a los videojuegos. Pero hay algo indudable: los videojudeogadores están motrizmente mucho más cerca del sillonbol que del atletismo y desde luego, no están haciendo deporte. Habrá que legislar para los videojuegos, por supuesto que sí. Pero la lógica indica que debe hacerse en una ley que nada tenga que ver con el Deporte.

Soy profesor de Educación Física desde hace 25 años. En ese tiempo he tenido ocasión de ver muchos desatinos educativos, pero ninguno tan directamente lesivo para la salud como este. Especialmente en Canarias, donde la obesidad infantil es un problema de primer orden. Todos los compañeros de profesión con los que mantengo contacto están, estamos, escandalizados con este asunto. Es surrealista que un responsable público se plantee la posibilidad de incluir los videojuegos en la Ley Canaria del Deporte y, por ende, en los presupuestos de la instituciones públicas canarias. Coalición Canaria, en su apoyo al Sr. presidente ha ido incluso más allá: El presidente del Cabildo de Tenerife, en medio de la polémica, anunció a bombo y platillo que el cabildo chicharrero destinará 1,7 millones de euros a promocionar los videojuegos en Tenerife. ¡Y lo dice en serio! Casi dos millomes de Euros de dinero público destinados a promocionar el “No deporte” entre nuestros jóvenes. Dinero que se sacará, seguramente, del presupuesto que debería haber sido destinado a la promoción deportiva. De ahí la insistencia en llamarles “e-sports” ¿Qué otra razón puede haber para llamar a los videojuegos “e-sports” usando una palabra del inglés para tratar de acercar los videojuegos al mundo del deporte?.

La inclusión de los videojuegos en la Ley Canaria del Deporte los incluiría en el listado de actividades a subvencionar con dinero público, como el baloncesto, el voleibol o la Lucha Canaria. Cabildos y ayuntamientos tendrán que destinar parte de los presupuestos del deporte a promocionar los videojuegos. Los centros escolares tendrán que asumir su parte, los profesores de Educación Física tendrán que reorganizar su materia. Todo eso, que ya de por sí es grave, se queda pequeño frente a las consecuencias que para la salud de nuestros jóvenes puede tener este asunto.

Los jóvenes canarios son de los que menos Actividad Física hacen en toda Europa. Seguro que no aporto ninguna novedad al lector si digo que el sedentarismo provoca multitud de problemas de salud que a la postre acaban por engrosar las listas de espera de nuestro sistema sanitario. Los videojuegos son desde hace tiempo un problema real para la salud de muchas personas. Problemas de sedentarismo, de falta de sueño y de adicción. Nuestro presidente y el presidente del Cabildo de Tenerife, harían bien en preocuparse más de la salud de la sociedad cuyos destinos se les ha otorgado el  honor de dirigir temporalmente. El sistema sanitario canario hace aguas, las aguas de Tenerife se tiran al mar sin depurar y mientras tanto, el dinero público se despilfarra alegremente en promocionar el sedentarismo.

Aunque hay miles de argumentos, este asunto realmente no merece más palabras, está claro que es un disparate mayúsculo, una ocurrencia veraniega, de esas que, acabado el verano: “calabaza calabaza, cada uno para su casa” y si te he visto no me acuerdo. Esperemos que sea sólo eso, y que el Señor Clavijo, llegado el aire fresco del otoño lo vea de otra manera. Pero por si acaso, ustedes estén preparados para que sus hijos les digan que no salen de la habitación, o que no se van a dormir porque están “e-entrenando” o practicando “e-deporte” mientras se pegan la viciada del siglo frente al ordenador. Yo por mi parte, como profesor de Educación Física, procuraré empezar  con Atletismo y Lucha Canaria, no vaya a ser que el final de curso tenga que enseñar a mis alumnos cómo practicar correctamente el sillonbol.

 

David Hernández Díaz

Licenciado en Educación Física.

Colegiado COLEFC n.º 5691 

·         Entrenamiento Personal

·             Lovcross

·             Actividad Física durante el Embarazo

·             Actividad Física en el Postparto con bebés. 

·             Suelo Pélvico e Hipopresivos

·             Pilates

·             Zumba Fitness

·             STEP

·             GAP

·             Entrenamiento Funcional

·             Tonificación

·             Psicomotricidad Infantil e Iniciación a la escalada de 1-6 años

·             Baile y Circuito Motriz para niños/as 1-12 años

 

·         Servicios de la empresa / proyecto / actividad:

·         Embarazo y Recuperación Postparto

·         Masaje Infantil y Estimulación Temprana

·         Charlas y Talleres

·         Excursiones 

·         Salidas en Familia

·         Entrenamiento Personalizado

·         Actividades Lúdicas 

·         Parking Gratuito

 DEPORTE PRÁCTICA MOTRIZ FRENTE A VIDEOJUEGOS CON COMPETICIÓN

2º Artículo de Opinión de

José Hernández Moreno

Profesor de Praxiología motriz

Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

 

A lo largo del mes de agosto se ha planteado un debate público en relación con la propuesta del Presidente del Gobierno de Canarias de incluir a los videojuegos con competición en la futura Ley Canaria del Deporte. Uno de los temas centrales de dicha discusión ha sido la pertinencia de ser incluidos o no en ella, discusión en la que  han participado, con aportaciones significativas, gran número de profesionales de la actividad física y el deporte práctica motriz, manifestándose todos, con una única excepción, a favor de la regulación de los videojuegos con competición en una Ley Digital específica. Centrados en el aspecto de si dichas actividades son deporte práctica motriz o no, que para algunos de los participantes en el debate no es un aspecto central, pero que para nosotros es el punto de partida ineludible de la discusión. Sin saber con claridad y precisión de qué se está hablando, difícilmente podremos considerar qué hacer con dichas actividades y su regulación legal. Todos podemos entender que si se quiere regular sobre algo lo primero que debemos hacer es concretar con precisión y claridad de qué se trata.

Cuando se habla de constructos pertenecientes a las Ciencias Sociales éstos se elaboran por consenso de la comunidad científica específica y no por opiniones más o menos acertadas de aficionados e interesados sin formación específica, y mucho menos por votación popular. El concepto que de deporte, como una práctica motriz, es utilizado mayoritariamente por la comunidad que investiga sobre dicha noción, la estructura y análisis, está construido por investigaciones sólidas con un paradigma pertinente apoyado en trabajos, elaboración de tesis doctorales y publicaciones científicas, especialmente en las cinco últimas décadas, lo que nos permite decir que la definición contiene suficiente validez y rigor, así como un alto grado de generalización.

De entre los rasgos caracterizadores del concepto deporte, como práctica motriz, cabe destacar el de situación motriz, por su pertinencia, especificidad y singularidad. Partiendo de este concepto, y tomando como referente intelectual el de que en cuestiones de conocimiento humano las verdades son siempre penúltimas y nunca últimas, expondremos a continuación una serie de argumentos y consideraciones que puedan ayudar a explicar y comprender de qué hablamos cuando estamos refiriéndonos al deporte práctica motriz.

La construcción del concepto deporte, desde su especificidad como práctica motriz, y, para situarlo en el siglo XXI, la hemos hecho a partir de la consulta de autores como: Cagigal (1959), Coubertin (1960), Diem (1966), Trapero (1979), Huizinga (1987), Parlebas (2001), Lagardera, y Lavega (2004) y el Diccionario de la Lengua Española (2014). Estamos convencidos que es así como se valora una actividad, situándola adecuadamente en su ámbito correspondiente, lo que nos ha permitido definir al deporte práctica motriz como una situación motriz de competición, reglada e institucionalizada, por lo general, de carácter lúdico. De entre los rasgos que acabamos de incluir como caracterizadores del deporte práctica motriz, es el de situación motriz el que queremos destacar por su especificidad, singularidad y pertinencia. Los rasgos con los que hemos delimitado el concepto deporte práctica motriz cumplen los criterios de suficiencia y necesidad requeridos para la elaboración de constructos científicos

Una situación motriz es la información que los jugadores o deportistas utilizan decidiendo sobre cómo alcanzar los objetivos motores utilizando las condiciones práxicas del entorno. Es la estructura de datos que se desprende de la puesta en efecto, por personas, de un conjunto organizado de objetivos motores. Para que tenga lugar una situación motriz deportiva es imprescindible la participación activa y directa del o los deportistas, de manera que pongan en acción su conducta motriz, entendida dicha conducta como la organización significativa del comportamiento motor. La conducta motriz es el comportamiento motor en cuanto portador de significado (Parlebas, 2001). Se trata de la organización significativa de las acciones y reacciones de una persona que actúa, la pertinencia de cuya expresión es de naturaleza motriz. Una conducta motriz solo puede ser observada indirectamente; se manifiesta mediante un comportamiento motor cuyos datos observables están dotados de sentido, y que es vivido de forma consciente o inconsciente por la persona que actúa. De hecho, la conducta motriz no se puede reducir ni a una secuencia de manifestaciones observables, ni a una pura conciencia desligada de la realidad. Responde a la totalidad de la persona que actúa, a la síntesis unitaria de la acción significativa o, si se prefiere, al significado actuado. Esta especificidad práctica o práxica provee de originalidad al deporte práctica motriz y se sitúa en el centro del mismo dándole pertinencia y especificidad. El concepto de conducta motriz, permite, con todo el rigor del análisis, considerar plenamente, en el desarrollo mismo de la acción, los elementos de tipo cognitivo, afectivo, relacional y semiotor. Esto es lo que ocurre cuando un deportista interviene corporalmente en una prueba de natación, una agarrada de lucha canaria o un partido de fútbol. Esto no ocurre en los videojuegos con competición. El término “movimiento”, invocado frecuentemente en Educación Física, Actividad Física y Deporte, es notablemente inadecuado y denota una concepción antigua que tiene en cuenta el producto y no el agente productor. El uso de dicho término es confundir el mapa con el territorio.

El deporte práctica motriz, tal como lo acabamos de delimitar, requiere de la puesta en juego de la corporeidad y motricidad humana con un compromiso motor ineludible utilizando un gestualidad o técnica deportiva que la imagen virtual no posee. El deportista para realizar sus conductas motrices durante el desarrollo de su participación directa, al ejecutar una prueba de natación, una carrera de atletismo, una finta en boxeo o un desmarque en fútbol, tiene que hacer uso de su inteligencia motriz, y para ello debe hacer previamente una percepción y un análisis de la situación y el entorno en que actúa, elaborar una solución mental y producir una solución motriz, tal como dice Mahlo (1974). Para todo ello necesita de una competencia motriz deportiva, considerada tal como lo hace Ruiz Pérez (1995), el conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las múltiples interacciones que realiza en su medio y con los demás, y que permiten que los deportistas superen los diferentes problemas motores planteados. En el deporte práctica motriz, cuando el deportista actúa produce una estética bella con una coordinación motriz, una plasticidad, una fluidez original, singular y adaptada a la situación motriz que no la pueden producir las imágenes virtuales, con las mismas características.

El repertorio de gestualidades o técnicas del deporte práctica motriz, ha dado lugar a un acervo motor que los identifica y singulariza: carreras (de velocidad, medio fondo y fondo), lanzamientos (disco, jabalina, martillo y peso) y saltos (altura, con su evolución de tijeras, rodillo ventral y espalda, longitud y pértiga, en atletismo); estilos de natación, ejercicios gimnásticos en gimnasia deportiva masculina y femenina, etc.

Este repertorio de gestualidades o técnicas a veces dan lugar a una seña de identidad cultural de los pueblos como ocurre con la Lucha Canaria que tiene técnicas con el nombre de  los luchadores que las crearon (la chavalina) y formas peculiares de luchar como Pedro Cano y Loreto IV con su luchar a lo zurdo.

Los reglamentos y normas del deporte práctica motriz han ido evolucionando con el tiempo hacia una regulación orientada a la implantación del juego limpio y el control de las trampas (doping) y el aumento de su belleza plástica y espectacularidad, tanto en lo referente a sus estructuras internas, como tal práctica, como en la organización, control y seguimiento de las competiciones que se organizan.

El deporte práctica motriz busca, de maneras prioritaria, la excelencia y el perfeccionamiento del rendimiento motor para tratar, en algunos casos, de alcanzar y superar, si ello fuese posible, los límites orientado hacia la producción de un espectáculo.

El que existan algunas actividades reguladas legalmente como deporte, de manera inadecuada, (ajedrez, colombofilia…), aunque no tengan las características correspondientes al deporte práctica motriz, no nos parece que sea un argumento suficientemente justificativo. No se olviden que durante algún tiempo la tierra no era redonda y el sol giraba a su alrededor, cosa que la ciencia se encargó de demostrar que era al revés.

El deporte práctica motriz de nuestro tiempo, es abordado por diversas ciencias tanto como un hecho merecedor de su atención, estudio y análisis, lo que ha dado lugar a un gran número de producciones académicas y científicas de gran relevancia y aplicación a la sociedad actual. Son significativas las aportaciones hechas por la Psicología, la Fisiología y la Biomecánica del deporte. En nuestra Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, las aportaciones hechas en fisiología aplicada al deporte práctica motriz por el profesor López Calbet y su equipo de investigación son de relevancia mundial.

Otro ámbito en el que el deporte práctica motriz ha proporcionado grandes avance científicos, tanto teóricos como aplicados, es en el del Entrenamiento deportivo donde podemos destacar los trabajos hechos por el profesor García Manso. No podemos olvidar la relevancia de las aportaciones hechas, desde nuestra universidad por el profesor Ramos Gordillo en el ámbito del doping y su control, y los del profesor Serrano Sánchez relacionado con la incidencia en los adolescentes por el uso de las pantallas de videojuegos y similar, y el sedentarismo.

Otro ámbito con muchas y valiosas contribuciones al deporte práctica motriz es el de la Informática. Desde este campo se han elaborado un gran número y tipos de programas aplicados al análisis y estudio del comportamiento motor y de la conducta motriz de los deportistas, además de otros aplicados al registro y seguimientos de las competiciones deportivas. En este ámbito nuestro departamento de Educación Física ha sido pionero tanto en la aplicación de programas que ya existían, especialmente aplicados a los deportes de cooperación-oposición (fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol, hockey…), que hemos empleados en el Laboratorio de Análisis y Medidas aplicadas a la Educación Física y el Deporte, para la realización de trabajos de investigación y tesis doctorales. Pero es más, en nuestro laboratorio se han elaborado programas informáticos propios; uno de ellos (NAC-SPORT), es hoy en día usado en muchos países y por muchos equipos de fútbol punteros en el mundo. En la actualidad, la gran mayoría de los clubes deportivos profesionales de alta competición tienen un departamento de metodología. Esto es lo que ocurre con la U.D. Las Palmas, en cuyo departamento de metodología trabajan un informático y un licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, egresados de nuestra universidad. ¿Esta información era conocida por nuestro Vicerrector de Investigación y por el Decano de Informática cuando salieron públicamente a defender la regulación de los videojuegos en la Ley Canaria del Deporte? Aún están a tiempo de que se impliquen en el mundo del deporte práctica motriz, si es eso lo que desean, para generar avances en la aplicación de la informática al estudio y análisis del deporte práctica motriz y la organización de sus competiciones, y así dar lugar a la producción de tecnologías específicas, generar económica y ocupación para sus egresados.

Hasta el momento la producción científica de los videojuegos de competición, en estos ámbitos, es muy escasa o más bien nula. Y no se argumente que son actuales y por ello aún no han podido dar lugar a dichas producciones. Si eso es así, que se esperen a producir conocimientos científicos específicos, para que en su caso, si demuestran que son deporte práctica motriz, pidan ser regulados como tales e incluidos en una Ley del Deporte.

Necesariamente tenemos que situarnos en que los videojuegos se desarrollan en un entorno virtual y no son, por tanto, un deporte práctica motriz, que es siempre una realidad profundamente humana nada virtual.

Somos conscientes que en algunos casos los videojuegos de competición pueden suponer una oportunidad económica, pero eso no es un argumento suficiente, ni válido, para que se regulen como un deporte práctica motriz. Hágase como lo que es: un videojuego.

En algunos casos, los videojuegos de competición reflejan mejor o representan una vuelta, aunque afortunadamente solo virtual, al circo romano y los gladiadores, con la violencia, y en algunos casos la muerte de los participantes, que un avance hacia un mundo más bello, solidario y sensible que es hacia donde necesitamos orientar los comportamientos humanos en la sociedad de nuestro tiempo y del futuro

Pienso que, en la regulación legislativa de los videojuegos de competición, lo que se necesita, prioritariamente, es eliminar los comportamientos frikis y tomar con mayor seriedad, responsabilidad y rigor cómo establecer una regulación legal de los mismos como lo que son y representan, y no queriendo colarlos en una ámbito tan valioso como el del deporte práctica motriz.

Insto a mis exalumnos, hoy parlamentarios del Parlamento Canario, David de la Hoz (CC) y Águeda Montelengo (PP) a que como licenciado en Educación Física y Deporte que son, afronten, en sus respectivo grupos parlamentarios, esta situación haciendo usos de su formación específica de carácter científico y académico que tanto esfuerzo, vocación y convencimiento les costó conseguir.

 

----

 

 

GLOSARIO

ACTIVIDAD FÍSICA. Una actividad física es una situación praxiomotriz, práctica o práxica*. Es también sinónimo de “práctica física” o de “práctica motriz”. Ejemplos: los deportes, los juegos motores, la expresión corporal,…

 

ACCIÓN MOTRIZ: Realización de la persona que toma sentido en un contexto a partir de un conjunto de condiciones (gestuales, espaciales, temporales, comunicacionales y estratégicas) que definen objetivos motores. Ejemplos: practicar lucha canaria, bailar una isa, jugar a la tángana, hacer salto del pastor...

Un concepto que puede ser entendido de la misma manera es el de praxis motriz, entendida como realización de la persona que toma sentido en una situación motriz*, y en un contexto praxiomotor*. Es un término semejante a acción motriz*. De forma extensa y no recurrente, se puede definir <<praxis motriz>> como aquella manifestación de la persona que toma sentido en una estructura de datos surgida con la realización de objetivos motores*, en función de las condiciones práxicas del entorno*.

 

CONDUCTA MOTRIZ. Organización significativa del comportamiento motor. La conducta motriz es el comportamiento motor en cuanto portador de significado (Parlebas, P. 2001). Se tratas de la organización significativa de las acciones y reacciones de una persona que actúa, la pertinencia de cuya expresión es de naturaleza motriz. Una conducta motriz solo puede ser observada  indirectamente; se manifiesta mediante un comportamiento motor cuyos datos observables están dotados de sentido, y que es vivido de forma consciente o inconsciente por la persona que actúa. Por ejemplo cuando se filma a un deportista en acción de juego se graban sus inmovilidades, sus actos de desplazamiento, de salto y golpeo y conducción de un móvil o pelota, en suma sus comportamientos motores.  Se habla de conducta motriz cuando se intenta captar, junto con sus manifestaciones objetivas, el significado de la vivencia que tiene asociada directamente (intención, percepción, imagen mental, proyecto, motivaciones, deseo, frustración, etc.).

De hecho la conducta motriz no se puede reducir ni a una secuencia de manifestaciones observables, ni a una pura conciencia desligada de la realidad. Responde a las totalidad de la persona que actúa, a la síntesis unitaria de la acción significativa o, si se prefiere, al significado actuado. Esta especificidad práctica o práxica  provee de originalidad al deporte práctica y se sitúa en el centro del mismo dándole pertinencia y especificidad. El concepto de conducta motriz, permite, con todo el rigor del análisis, considerar plenamente en el desarrollo mismo de la acción los elementos de tipo cognitivo, afectivo, relacional y semiotor. Esto es lo que ocurre cuando un deportista interviene corporalmente en una prueba de natación, una agarrada de lucha canaria o un partido de fútbol. Esto no ocurre en los videojuegos con competición

El término “movimiento”, invocado frecuentemente en Educación física, Actividad física y Deporte; es notablemente inadecuado y denota una concepción antigua que tiene en cuenta el producto y no el agente productor. El uso de dicho término es confundir el mapa con el territorio

COMPORTAMIENTO MOTOR. Conjunto de manifestaciones motrices observables de un individuo que actúa. El comportamiento motor se define de acuerdo con lo que se percibe desde el exterior. Son manifestaciones que se presentan de forma  objetiva, que pueden ser  grabadas o filmadas debe ser perspicaz, tomar rigurosas precauciones metodológicas y realizar un trabajo concienzudo de conceptualización.; pero la indudable objetividad del comportamiento motor no impone un significado evidente ni univoco; en consecuencia, el observador

COMPETENCIA MOTRIZ. La Competencia Motriz supone apropiarse y contar con diversos tipos de saberes en relación con las acciones propias y ajenas: declarativos, procedimentales, afectivos y metacognitivos (Ruiz Pérez, 1995). El conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las múltiples interacciones que realiza en su medio y con los demás, y que permiten que los escolares superen los diferentes problemas motrices planteados, tanto en las sesiones de Educación Física como en su vida cotidiana podemos establecer los aspectos que condicionan la Competencia Motriz en una situación concreta en las características individuales del sujeto, la situación o tarea motriz y el contexto motor donde se desarrolla:

- Características individuales: las referidas a su morfología, sus predisposiciones, cogniciones, emociones, experiencias motrices previas, acervo motor; es decir, los subsistemas físico, motor, cognitivo y emocional.

- Tarea motriz, situación motriz: objetivos motores, reglas, instrumentos empleados y formas de uso, lógica interna de las situaciones (estrategia, táctica), espacio y formas de uso, requerimientos técnicos, etc.

- Contexto motor: tipo de informaciones que debe ser manejadas por el sujeto, las condiciones ambientales (luz, sonido, temperatura, grado de incertidumbre en el medio…). No es lo mismo un contexto de clase normal que un contexto de competición o de examen (aunque la situación sea la misma), o bien practicar con el mismo material o variarlo.

 

COMPETICIÓN. Sistema regulador de una situación cuya puesta en efecto, en una igualdad de oportunidades para los participantes, permite comparar sus realizaciones manifiestas (comportamientos motores*) y establecer unos resultados y, en su caso, jerarquizarlos. Ejemplos: La cuantificación de los puntos de un enfrentamiento motor entre dos equipos de lucha, la disputa de una regata de vela latina, un concurso de arrastre de ganado, una competición de garrote, de manera tal que al final se determine ganadores y perdedores. La competición hace siempre referencia al sistema de puntuación que da ganadores y perdedores. En general el concepto de competición se aplica además de a los deportes a todos los concurso en los que hay un resultado cuantificable con ganador/es y perdedor/es tales con los concurso televisivos (Pasapalabra, Saber y Ganar, Festival de Eurovisión), premios literarios, festivales de la canción, campeonatos de póker, etc.

 

. GESTUALIDAD MOTRIZ (técnica). Es el aspecto corporal de las posibles praxis, usando lo espacial y lo temporal. Ejemplos la técnica del salto del pastor, la pardelera de lucha canaria, la zapata de la lucha del garrote, la forma de lanzamiento del teje, la forma de pulsear la piedra. 

. LÓGICA INTERNA (DE UNA SITUACIÓN MOTRIZ). Conjunto de rasgos pertinentes de una situación praxiomotriz*, y de las consecuencias que entraña para el desarrollo de las praxis motrices* correspondientes. La lógica interna está configurada por los rasgos propios y necesarios para el desarrollo de la situación motriz. Son el salto, en el salto del pastor, el caminar por el palo en la cucaña, el lanzamiento del teje en la tángana...

. MOTRICIDAD. Es una palabra polisémica.  1. Intervención de la persona como ser biológico en el mundo físico. 2. Conjunto de capacidades que se derivan de esa intervención.  3. Physis; sinónimo de lo físico-a asociado a la actividad de las personas. 4. Estudio de las situaciones motrices*. Para P. Parlebas (1981: 164). Motricidad es el “campo y naturaleza de las conductas motrices”.

 

. SITUACIÓN MOTRIZ. Es una estructura de datos que se desprende de la realización de una tarea praxiomotriz, práxica  o práctica*. Una situación praxiomotriz es la información que los jugadores o deportistas utilizan decidiendo sobre cómo alcanzar los objetivos motores* utilizando las condiciones práxicas del entorno*. Es la estructura de datos que se desprende de la puesta en efecto por personas de un conjunto organizado de objetivos motores.

                Una situación motriz es una actividad física* completa (deporte, juego praxiomotor, actividad de expresión corporal o de introspección corporal o de dominio de objetos), pero también puede referirse a partes o a aspectos parciales de alguna, o, incluso, a un conjunto de ellas. El conjunto de situaciones praxiomotrices es el campo de estudio exclusivo de la Praxiología Motriz y del que no se ocupan otras ciencias.

                Es la puesta en práctica de una tarea praxiomotriz. Su estudio requiere entender las situaciones praxiomotrices como sistemas. En una situación motriz se distinguen dos componentes: los objetivos motores* y las condiciones motrices*.

                Según el conjunto de condiciones motrices (entorno práxico* como uso de las condiciones motrices internas*), se distinguen (Rguez Ribas, 1998) las situaciones praxiocorporales, las situaciones praxioambientales y las situaciones praxiosociales.

                Según el conjunto de objetivos praxiomotores (uso de los objetivos motores internos*), se distinguen (Rodríguez Ribas 1998) las situaciones locomotrices, las situaciones isomotrices y las situaciones miotrices. Ejemplos el desarrollo de una luchada,  de una regata de vela, de una exhibición de juego del palo…

 

FUENTES DOCUMENTALES

Altuve, E. (1997) Juego, historia, deporte y sociedad en América Latina. Universidad de Zulia, Maracaibo (Venezuela)

Caillois, R. (1967). Jeux et Sports. Encyclopédie de la Pléiade.  Gallimard. París

Caillois, R. (1986). Los juegos y los hombres. México: Fondo de Cultura Económica. Edición de 1967.

Cagigal, J.M. (1959). Hombres y deporte. Madrid: Taurus.

Cagigal, J.M. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires: Kapelus

Coubertin; P. (1960) Los valores éticos del deporte. Rev, citius, Altius, fortuis. Vol II

Diem, C. (1966) Historia de los deportes. Edita: Luis de Caralt. Barcelona

González Romero, F (2015) La Competencia Motriz en el currículo de Educación Física de la enseñanza obligatoria en España y en Canarias. Tesis Doctoral. Departamento de Educación Física. ULPGC. 

Hernández Moreno, J. (1994). Análisis de las estructuras de los juegos deportivos. Fundamentos del deporte. INDE: Barcelona.

Hernández Moreno, J., Castro, U. y Navarro, V. (2003). Los juegos y deportes tradicionales de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria: Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Hernández Moreno, J.; Juan Pedro Rodríguez Ribas; J.P. (2004). La Praxiología Motriz: fundamentos y aplicaciones. Barcelona: Inde.

Hernández Moreno, J., Castro, U.,  Navarro, V. y Jiménez, F. (2007). Catálogo de los deportes y juegos motores tradicionales canarios de adultos. INDE. Las Palmas de Gran Canaria: Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Huizinga, J. (1938). Homo ludens. Madrid: Alianza. Edición española de 1987.

Lagardera Otero, F. y Lavega i Burgués, P. (2003). Introducción a la Praxiología Motriz. Barcelona: Paidotribo.

Laín Entralgo, P (1989) El cuerpo humano: teoría actual. Espasa-Universidad. Madrid

Mahlo, F. (1974) L´acte tactique en jeu. Vigot Freres Editeurs. París

Navarro Adelantado, V. (2002). El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores. Inde: Barcelona.

Pacheco Lara, J.L. (2011). El desarrollo de la Competencia Motriz en la Educación Física Escolar. El caso de Canarias. Acción Motriz (7), pp. 30-37. Disponible en: http://www.accionmotriz.com/documentos/revistas/articulos/7_3.pdf

Parlebas, P. (2001) Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.

Riera Riera, J, (2005) Habilidades en el deporte. INDE. Barcelona

Rodríguez Ribas, J.P. (1997). Fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Praxiología Motriz. (Tesis doctoral). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. España.

Ruiz Pérez, L.M. (1995) Competencia motriz: elementos para comprender el aprendizaje motor en Educación Física Escolar. Madrid: Gymnos.

Ruiz Pérez, L.M. (2014). De qué hablamos cuando hablamos de Competencia Motriz. Revista Acción Motriz (12), pp. 37-44. Disponible en: http://www.accionmotriz.com/documentos/revistas/articulos/12_5.pdf

Trapero Trapero, M. (1979) El campo semántico  “deporte”. Tesis doctoral

 

Trigo, E. y De la Piñera, S (2000) Manifestaciones de la motricidad. INDE. Barcelona

·         Entrenamiento Personal

·             Lovcross

·             Actividad Física durante el Embarazo

·             Actividad Física en el Postparto con bebés. 

·             Suelo Pélvico e Hipopresivos

·             Pilates

·             Zumba Fitness

·             STEP

·             GAP

·             Entrenamiento Funcional

·             Tonificación

·             Psicomotricidad Infantil e Iniciación a la escalada de 1-6 años

·             Baile y Circuito Motriz para niños/as 1-12 años

 

·         Servicios de la empresa / proyecto / actividad:

·         Embarazo y Recuperación Postparto

·         Masaje Infantil y Estimulación Temprana

·         Charlas y Talleres

·         Excursiones 

·         Salidas en Familia

·         Entrenamiento Personalizado

·         Actividades Lúdicas 

·         Parking Gratuito

LA PRUDENCIA DEL LEGISLADOR. Los e-deportes a escena

 

Vicente Navarro Adelantado

Dr. En Educación Física. Profesor e Investigador de la Universidad de La Laguna

Colegiado nº 3.947

Durante el mes de julio hemos asistido a un vivo debate acerca de los e-deportes (eSports, deportes electrónicos), su consideración como ‘deporte’ y su integración en la Ley Canaria del Deporte.  He estudiado e investigado el juego durante 30 años, y en un último tramo he compartido la investigación con los videojuegos activos a través de proyectos financiados. Por eso me siento involucrado en el debate y me ha animado a intervenir.

Si nos situásemos en un debate nominalista, podríamos caer fácilmente en el argumento de la exclusividad y esto nos sacaría de la vía de comprensión del argumento que se le opone. ¿Qué procedimiento seguir? Para Wittgenstein,  los problemas filosóficos son malentendidos lingüísticos y no deben ser “resueltos sino disueltos”, así que no hay que ir a las proposiciones propias del deporte sino a las clarificaciones, que, en mi opinión, son las diferencias con el e-deporte. Nuestro lenguaje nos lleva con facilidad a contradicciones porque encapsula términos, y muchas veces, como es el caso de ‘deporte’, presenta una rica polisemia. Esta profusión del significado ‘deporte’ fue la razón de que el ajedrez entrara como actividad deportiva en el listado del Consejo Superior de Deportes. Porque no hay actividad humana sin contradicciones y, frente a esto, lo que hay que procurar es no caer en ellas cuando se está advertido de su presencia y trascendencia. También es un problema de uso social del lenguaje la razón de que haya gente que piense en el juego como hermano pequeño del deporte, y de que algunos se vean incómodos si la actividad que practican se considere como juego (por cierto, la única realidad original y cuna de todas las formas de percibirse lo lúdico). Algo semejante creo que ocurre con el videojuego respecto al e-deporte. Esta batalla de denominaciones parece ser un punto vital para los defensores de los e-deportes, pero la cuestión es no caer en esta trampa pues las cosas son diferentes por sus significaciones y por su contexto específico, por ambas cosas; es decir, centremos el foco en la diferencia y el contexto que genera y no en una etiqueta.

Nuestra vivencia no es individual sino social, construida en una especie de obra común. En una sociedad compleja cualquier actividad humana colectiva con cierta relevancia pasa por ser regulada y en algunos casos es institucionalizada. No es que esto último sea un itinerario obligado para los e-deportes, pero se entiende que haya deseos de ordenación con los que encajar sus intereses, aunque hay que estar advertidos de que nunca se trata de una cuestión puramente estética. En general, el juego no ha necesitado esta institucionalización —lo contrario que el deporte—, porque es un comportamiento implicado en el desarrollo y organizador de nuestro entretenimiento, sin embargo sí se ha institucionalizado una parte de los juegos tradicionales; algo semejante ha ocurrido entre juego y deporte, y también le ocurre al videojuego respecto al e-deporte. De modo que estamos ante un camino recorrido ya en la historia de los juegos. No hay que asustarse.

El debate se sitúa en el e-deporte como concepto, su diferencia frente al deporte y el posible ordenamiento en la legislación. Este encadenamiento es clave para resolver la cuestión, por lo que no sería acertado saltarse ningún eslabón de esta cadena, siendo el último paso su orden normativo, no al revés. Ciertamente, el problema nos lo toparíamos al trazar una exposición de motivos en una regulación conjunta de los deportes y los e-deportes. ¿Cuál sería el eje conjunto del discurso justificador? No es posible situar un alegato aceptando todas las formas de deporte como hechos sociales, porque borra la estrategia política y de los colectivos de hacia dónde quiere caminar esta sociedad.  El mayor reto del siglo XXI ha sido avisado por las instituciones internacionales más prestigiosas y avaladas por los expertos de mayor autoridad: la salud de la población. Sin perder de vista ese trazado de proyección social, la responsabilidad de un legislador es regular un ámbito específico y homogéneo sin generar confusión.

Vayamos despejando elementos del debate. ¿Se trata de un solo tipo de deporte o de muchas formas de deporte?, ¿qué papel ocupa aquí el juego? El e-deporte es un videojuego de enfrentamiento competitivo, institucionalizado y profesionalizado, siendo una forma de juego que imita al deporte. El juego es el concepto original del que beben todas las formas lúdicas, luego se basan en él. Este concepto nos da luz suficiente para decirnos que el deporte profesional no puede ser el modelo que tome más peso en todo el ámbito lúdico. El profesionalismo está acompañado de mucho mercado y de grandes intereses… de los agentes económicos, y pone a la cola el valor intrínseco del juego. El paradigma del deporte profesional es la competitividad, el espectáculo y las apuestas. Muy bien, hágase. Nada impide al deporte profesional y a los e-deportes organizarse privadamente (como ya lo hacen, claro). Esta es su senda, pero los intereses públicos no pueden caer en esta inversión del juego que se aleja del deporte recreativo para mostrar una forma particular de practicar deporte vista desde el profesionalismo.

Indefectiblemente, el mundo virtualizado conforma en el videojuego un contexto específico. Con los videojuegos se habla de ‘jugabilidad’ (mecánicas o elementos del juego) y de ‘usabilidad’ (experiencia del jugador), pues bien estos dos conceptos son muy distintos para los deportes y los e-deportes. ¿Es, entonces, una nueva forma de deporte? Más bien parece comportarse como un videojuego que se institucionaliza y que mimetiza el deporte o su manera de organizarse, generando confusión en un hipotético acercamiento al poseer contextos diferentes.

El contexto es el entorno del hecho social, y en esto deporte y e-deporte se alejan. El deporte describe una situación por cómo dispone su actividad motriz. La situación motriz del deporte se concreta en el objetivo como tarea, la mediación para alcanzarlo, el espacio que se usa, cómo se realiza la interacción, cuáles son los objetos que emplea, y cuál es la habilidad que concurre y qué organización corporal demanda; a la situación (motriz) hay que sumar cuestiones socioculturales en la manera de entender cada práctica social, configurando así el contexto. No es el momento de hablar de cada una de estas condiciones específicas anteriores; hagámoslo solo de la habilidad motriz. La habilidad motriz es muy distinta en la implicación de los niveles de motricidad que demandan las situaciones; en el e-deporte, se trata de una habilidad viso-motriz donde el espacio y el tiempo se integran con la pauta virtual en una coordinación manipulativa, mientras que la habilidad del deporte es perceptivo-motriz y físico-motriz, integrando una acción mediante intervención con adaptación espacial y temporal, dando lugar a una coordinación motriz específica más compleja. Se trata de un mundo de organización y requerimiento motriz, y de cualidades físicas muy diferentes. Es esta gran diferencia la que ha creado una experiencia del jugador radicalmente diferente entre un deportista y un gamer. Todas estas condiciones diferenciales constituyen conjuntamente una situación objetiva y traen consecuencias para la práctica que acarrean circunstancias sociales y necesidades de regulación en razón del contexto específico que conforman.

Los e-deportes no pueden concebirse solo por el hecho de que compartan el rasgo de institucionalización con el deporte de competición. Eso es como decir que el Ministerio de Sanidad es igual al de Educación porque ambos tienen presupuestos. Creo que en este debate casi nadie defiende el planteamiento de que se trata de dos ‘realidades’ equivalentes, pero me reconocerán que se pretende aprovechar interesadamente la estela del deporte para mezclarse en sus aguas. A la vista del enorme desarrollo que han tenido los e-deportes en otros países y de que nada hace vislumbrar una futura aproximación entre deportes y e-deportes, lo sensato es comenzar a pensar en una regulación separada para ellos, porque el legislador ha de estar atento a no generar confusión cuando los contextos difieren.

Un aspecto delicado del debate sobre el marco legal es si es conveniente ir por delante con una previsión de legalidad antes que esperar a la experiencia de esta práctica social, ya que no sabemos lo que dará de sí en sus necesidades de regulación. Una previsión de ordenamiento ya ocurrió al comienzo de la Ley Canaria del Deporte con los juegos tradicionales, entendiendo algunos de sus practicantes que podían sufrir un sorpazzo de los deportes, por lo que sintieron, en algún caso, la necesidad de institucionalizarse, con el consiguiente salto artificial de una práctica tradicional. Ahora, un hecho es claro: la Ley Canaria del Deporte no fue concebida para los e-deportes. La solución de adaptar su texto es posible —a mi juicio descabellado— pero conllevaría un preámbulo o exposición de motivos que supondría un laberinto de contradicciones. De esto a una mala ley hay un paso.

Hay algo de los e-deportes que me inquieta. Se presentan como una competición capaz y autónoma en un marco de profesionalismo en el ámbito privado. De acceder por la vía de una ley del deporte, ¿se integrarían en la estructura federativa?, ¿qué contenido de videojuegos se emplearían en las categorías inferiores? Dicho con ironía, no veo qué necesidad habría de incluirse en un marco legal pensado para la actividad física y la salud, cuando son cuestiones que bordea. Si hablásemos de videojuegos activos o de exergames posiblemente el debate no se habría producido, porque estos juegos suman al videojuego la actividad física con experiencias inmersivas desarrolladas para aportar una intensidad (física, coordinativa) significativa, mientras que los e-deportes son videojuegos sin movilización corporal. El videojuego deportivo activo y el exergame se basan en la reproducción de los movimientos originales de la actividad física que copia, que es diametralmente opuesto a hacerlo desde sentado y sin transferir ninguna motricidad más.  La práctica de los e-deportes y de los deportes conduce a dos estilos de vida diferentes, y nos permite entender la coherencia del artículo 2, e) de la Ley Canaria del Deporte, de cuya lectura se desprende, objetivamente,  lo lejos que están unos de otros; simplemente, el vínculo que se establece entre actividad física y salud es demoledor.

Incluir los e-deportes como un tipo de deporte, bajo un mismo amparo normativo, es algo forzado y empujado por un modernismo mal entendido que toma riesgo hacia el error. Desarrollo es hacer las cosas con sentido y criterio hacia un cambio, sin precipitaciones, con visión estratégica y social. Volviendo a Wittgeinstein, no hablemos de e-deportes, hablemos de que hay poco de deporte en ellos. Para cosas que difieren, criterios distintos en contextos diferentes y con ordenamientos separados. No se contradigan, por favor. Un ruego y consejo siempre útil: la prudencia del legislador.

 

 

¿Por qué la discusión académica acerca de si los e-sports son una modalidad deportiva es poco relevante?

 

2º Artículo de Opinión de

José Antonio Serrano Sánchez., colegiado COLEFC nº 57332

Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

 

Se han publicado varios artículos de opinión sobre los e-sport en las últimas semanas que en su mayor parte incluyen una discusión académica, concluyendo por lo general que los e-sports no pueden considerarse una modalidad deportiva, porque no cumplen los criterios esenciales que definen el deporte. Consecuentemente, los e-sports no deberían ser regulados al mismo nivel que los deportes federados, acaso con una Ley específica para ellos o bien dentro una Ley más general sobre las tecnologías de la información. En una línea argumental contraria, algunos titulados en CAFD y particularmente no titulados han argumentado académicamente a favor de la inclusión de los e-sports en la Ley Canaria del Deporte, recibiendo duras críticas por diversas razones que escapan al foco de esta comunicación, pero entre ellas, se critica el uso de argumentos académicos para calificar como modalidad deportiva a los e-sports. La dureza de la crítica no ha sido proporcionada a la evidencia académica presentada, que no es otra que la definición de deporte de Parlebás, que se está tomando casi como una verdad absoluta, cuando no es así. Sin embargo, de todos los problemas que generarán los e-sports en el futuro, el menos importante es si se le reconoce a efectos legales como modalidad deportiva, transgrediendo la doctrina académica. Este será el menor de los problemas, porque descansa en un acto de convención sobre el alcance y significado de una palabra.

 

La doctrina académica que sustenta la definición imperante de deporte es débil, porque es nominalista, que es una doctrina filosófica que está más cerca de la religión que de la ciencia moderna. Me propongo en estas líneas mostrar que la discusión académica de si los e-sports son o no deporte no frenará su regulación legal por la debilidad racional de sus argumentos, muy sensibles a la crítica fácil incluso por no expertos. Quizás será mejor para el colectivo acogerse a otra línea de argumentos más centrada en las consecuencias de la regulación legal de los e-sports.

 

Defender posiciones conceptualmente diferentes sobre qué es el deporte está a la orden del día. Diferentes instituciones sociales (administraciones públicas, ciencia, universidad, medios de comunicación) mantienen visiones diferentes de qué es el deporte. P.e., las leyes reconocen que el ajedrez, el billar, los galgos, adiestrar perros y la colombicultura son deportes federados. Incluso académicamente no existe una conclusión cierta de qué es el deporte y han surgido algunos constructos alternativos como el deporte para todos. Un investigador de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras comentó una vez que preguntarse qué es el deporte era comparable a discutir sobre cuál es el sexo de los ángeles. Nadie o casi nadie se ha preguntado si existe un deporte verdadero. Salvando las distancias, esta pregunta es comparable a si existe un sexo verdadero, aunque este tenga una base biológica poca gente se lo pregunta. Los estudios sobre diferencias en el desarrollo sexual muestran que no existe el sexo verdadero dicotómico (hombre y mujer), concibiendo el sexo como un espectro de fenotipos. Salvando las distancias entre el sexo y deporte, este último tiene mucho más complicado responder a si existe un deporte verdadero, porque el deporte a diferencia del sexo no tiene estructuras (gónadas, hormonas, cromosomas) que lo vinculen con la realidad. Y es que el deporte es una construcción cultural, por lo tanto es cambiante. La cultura, siguiendo a Ortega-Gasset, depende del sistema de ideas vivas de cada tiempo, que en su mayor parte provienen de la ciencia, pero la ciencia no agota toda la cultura, solo contribuye a ella. Históricamente, el uso social de la palabra deporte ha estado más vinculado a la recreación que a la competición física organizada e instituida que predomina actualmente, a saber el significado que se le otorgará en el futuro.

 

En la ciencia social cuando se investiga fenómenos sociales de cierta complejidad (p.e., turismo, partidos políticos, participación deportiva), los investigadores se ven en la necesidad de definir a priori los constructos investigados. Esto es de obligado cumplimiento para establecer los límites del ámbito conceptual de una investigación, lo cual a su vez limita la validez de constructo y el alcance de las conclusiones de una investigación (véase Mayntz, Holm y Hubner, 1985). En un estudio, esto se resuelve a menudo con unas simples líneas, donde el investigador define los constructos investigados. Muchas veces el constructo está bien establecido y no es necesario definirlo. Por ejemplo, la definición de actividad física (AF) actual como cualquier clase de movimiento que produzca un aumento del gasto energético sustancialmente por encima del nivel de reposo. Nadie la discute en el ámbito de la salud y en las operaciones analíticas de una publicación se aprecia enseguida si el investigador se desvía de la definición establecida de AF y se ha ido a medir o evaluar otra cosa diferente. No pasa lo mismo con el constructo deporte. Es una palabra que se inventó para definir un comportamiento individual y colectivo que ha ido cambiando con el devenir histórico. Ningún científico serio espera, ni exige, que una definición nominalista acapare la totalidad de la realidad investigada y mucho menos daría por verdadera una definición nominalista. Es una convención previa para poder avanzar en otros ámbitos de investigación.

 

Lo contrario al nominalismo, es el realismo científico, que elabora la definición de un constructo (p.e., obesidad) después de investigarlo e identificar las propiedades que lo caracterizan. Esto se hace a posteriori de recabar y analizar un conjunto de datos. Continuamente se ensayan nuevas definiciones de obesidad que son válidas según que ámbitos (epidemiología, investigación clínica, niños, ancianos). La ciencia moderna sigue este modelo para definir fenómenos de interés científico, pero el deporte no puede acogerse a una definición realista o posteriori porque necesita una convención. 

 

La definición actual de deporte que identifica tres rasgos definitorios, una situación motriz, competición e institucionalización (Parlebás, 1988) es una definición esencialmente nominalista, establecida a priori, que es tanto como decir que a partir de ahora, para entendernos, definiremos el deporte de esta manera, pero eso no significa que sea totalmente real y lo podríamos haber definido de otra manera. Lamentablemente es lo que hay, es imposible que el deporte pueda alcanzar una definición real, porque no tiene su origen en la naturaleza, es un constructo artificial y cambiante, nacido de la cultura.  Si alguien tiene el atrevimiento de decir que una definición de deporte es verdadera debería repasar las doctrinas filosóficas subyacentes en las ciencias sociales.

 

Si alguien compite contra sí mismo, saliendo a correr cada día con la meta de reducir progresivamente su peso o para mejorar su condición física porque la necesita para afrontar con éxito el ascenso de una montaña singular ¿hace deporte? Realmente ¿es importante que discutamos si eso es ejercicio más que deporte? esta discusión no conduce a ningún hallazgo relevante, es estéril, hay tantos argumentos nominalista y racionales a favor como en contra. Ningún científico serio de las ciencias del deporte se detendría en discutir seriamente qué es deporte y que no, porque no vale la pena entrar en discusiones bizantinas que restan energías para alcanzar otros objetivos más ambiciosos.

 

La actividad física poblacional va en declive de manera imparable. Las próximas décadas veremos una robótica inteligente invadiendo muchos ámbitos de la vida cotidiana. Los robots actuales ya han "secuestrado" algunas fuentes de gasto energético, p.e. barrer y fregar, que aunque tiene un bajo gasto energético y están caracterizadas como AFs ligeras, ahora sabemos, desde hace poco, que tienen un valor importante en la salud (Herzig, 2014; Gando, 2010; Healy, 2007), pero no por la vía de su contribución energética y mejora del fitness, sino por restar tiempo sedentario. Se ha descubierto que un alto nivel de AFs ligeras protege contra la diabetes y el síndrome metabólico, anulando los efectos perniciosos de estar sentados (Loprinzi, 2014). Con una robótica inteligente en expansión, que nos "libera" de muchas AF domésticas, laborales y desplazamientos, habrá que repensar qué sustitutivos disponemos para evitar la carga creciente de mortalidad y morbilidad asociada a la inactividad física (Colditz, 1999), además de cómo contener el gasto farmacéutico creciente (Katzmarzyk, Gledhill, & Shephard, 2000). El cuerpo humano es fruto de millones de años de evolución y sobrevivió a la presión evolutiva gracias a la capacidad para gestionar la energía ingerida, con un sistema de ahorro muy eficaz para épocas de hambruna, pero letal cuando se suprime la actividad física y esto es muy reciente desde una perspectiva evolutiva.     

 

No es de descartar que en el futuro acontezca un cambio conceptual sobre el deporte, en el sentido de asimilarlo a cualquier clase de competición instituida donde se respeten los valores de igualdad en las condiciones de competición y la equidad en la aplicación de las normas, con la AF en un segundo plano. De hecho, es lo que propone el presidente de la CCAA de Canarias al pretender regular los e-sports como deporte. Esto va a tener consecuencias muy diversas y la que menos importa es la de si se transgrede el significado académico, social o legal de deporte, que por otra parte no coinciden. Más debería preocuparnos los efectos que puede tener en los planes de estudio de los títulos, que podrían ser espectaculares; en la complejidad extra que puede introducir en una Ley de Deporte de por si compleja, p.e., la regulación de los árbitros virtuales en partidos virtuales; en la resolución eficaz de los recursos y denuncias que puede motivar una vez regulado; en la obsolescencia a corto plazo de las normas que se establezcan para los e-sports dada su dependencia de los avances tecnológicos, que son imparables, entre otras posibles consecuencias. El más importante sin lugar a dudas en su impacto en la salud pública, esto ya se informado en otro documento del COLEF, vivimos una época de alarma sanitaria por enfermedades hipocinéticas (diabetes, síndrome metabólico, hipertensión, obesidad, etc.), con altos niveles de prevalencia poblacional, millones de personas las padecen en España. Sería bueno que la Dirección General de Deportes se coordinara con la administración sanitaria para promover deportes saludables y acabaríamos con este problema.

 

Si los e-sport, en vez de sentados, se hicieran sobre un tapiz rodante, con un protocolo incremental de velocidad, de manera que tuvieran que simultanear un patrón locomotivo como caminar y correr a diferentes velocidades, con el control manual de los mandos y una alta atención a los avatares del juego ¿podría considerarse deporte? Si lo que interesa socialmente es su impacto en la salud pública y sabiendo el interés de los e-sports por su regulación legal, podrían buscarse puntos de encuentro. 

 

Finalmente, observo que el grueso de la discusión sobre los e-sport como deporte va más en la línea de aclarar dónde estamos, siguiendo un enfoque de diagnóstico. Se diagnostica que los e-sports no son deporte y consecuentemente no deben ser regulados. Sin embargo estos argumentos apenas alertan de que consecuencias va a tener en la población y sociedad de Canarias. Es normal que en situaciones complejas se genere una tendencia hacia el diagnóstico, cuando lo que se necesita es que nos indiquen la salida. Es como si un grupo de "urbanitas" se perdiera en un denso bosque y después de vagar durante horas de un sitio para otro se encuentran con un pastor de ovejas y le preguntan ¿dónde estamos? y el pastor les dice, vds. perdonen pero la pregunta no resuelve su problema, ¿que interés tiene saber dónde están?, creo que les será más útil saber cuál es la salida y adónde les lleva ¿por qué no me preguntan dónde quieren ir? Algo parecido está sucediendo, los argumentos que diagnostican que los e-sport no son deporte son débiles y no va a parar su legalización deportiva. Si se quiere concienciar a los legisladores, los principales argumentos deberían ir por la vía de las consecuencias que va a tener en la salud de las personas, en la carga de sedentarismo poblacional (Hamilton, 2008), en la eficacia de la Ley para resolver problemas futuros que generen los e-sport y en la economía canaria (probable reducción de la recaudación de los impuestos al consumo). Es un ámbito abierto de consecuencias, la más notoria es la salud por la situación crítica de los sistemas sanitarios, la alta prevalencia de enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población. Sería un tremendo error darles el reconocimiento de especialidad deportiva en la Ley Canaria del Deporte.    

 

Referencias

Katzmarzyk, P. T., Gledhill, N., & Shephard, R. J. (2000). The economic burden of physical inactivity in Canada. Cmaj, 163(11), 1435-1440.

Herzig, K. H., Ahola, R., Leppaluoto, J., Jokelainen, J., Jamsa, T., & Keinanen-Kiukaanniemi, S. (2014). Light physical activity determined by a motion sensor decreases insulin resistance, improves lipid homeostasis and reduces visceral fat in high-risk subjects: PreDiabEx study RCT. Int J Obes (Lond), 38(8), 1089-1096. doi:10.1038/ijo.2013.224

Gando, Y., Yamamoto, K., Murakami, H., Ohmori, Y., Kawakami, R., Sanada, K., Higuchi, M., Tabata, I., & Miyachi, M. (2010). Longer time spent in light physical activity is associated with reduced arterial stiffness in older adults. Hypertension, 56(3), 540-546. doi: 0.1161/HYPERTENSIONAHA.110.156331

Hamilton, M. T., Healy, G. N., Dunstan, D. W., Zderic, T. W., & Owen, N. (2008). Too Little Exercise and Too Much Sitting: Inactivity Physiology and the Need for New Recommendations on Sedentary Behavior. Curr Cardiovasc Risk Rep, 2(4), 292-298. doi:10.1007/s12170-008-0054-8

Healy, G. N., Dunstan, D. W., Salmon, J., Cerin, E., Shaw, J. E., Zimmet, P. Z., & Owen, N. (2007). Objectively measured light-intensity physical activity is independently associated with 2-h plasma glucose. Diabetes Care, 30(6), 1384-1389. doi: 10.2337/dc07-0114

Mayntz, R., Holm, K., & Hübner, P. (1985). Introduccion a la métodos de la sociología empírica. Madrid: Alianza Universidad.

Loprinzi, P. D., Lee, H., & Cardinal, B. J. (2014). Evidence to Support Including Lifestyle Light-Intensity Recommendations in Physical Activity Guidelines for Older Adults. Am J Health Promot. doi:10.4278/ajhp.130709-QUAN-354

Colditz, G. A. (1999). Economic costs of obesity and inactivity. Med Sci Sports Exer, 31(11 Suppl), S663-667.

 

 

 

 

 

“¿El Gobierno de Canarias recetará actividad física?

¿Son los e-sports deporte?. La propuesta de introducir los e-sports (videojuegos) dentro de la futura Ley Canaria del Deporte no se ha debatido, desde mi opinión, de la manera correcta. Las formas no han sido las adecuadas y se está haciendo desde lo mediático. Desde hace más de dos años diferentes colectivos (Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias, Asociación Canaria de Gestores Deportivos, Federación Canaria de Municipios, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Federaciones Deportivas, Asociaciones Deportivas, Deportistas, etc.) se han estado reuniendo en diferentes mesas de trabajo para introducir propuestas en la nueva redacción de la Ley Canaria del Deporte (la anterior es del año 1997). Recientemente, el Gobierno de Canarias ha elaborado un borrador del Proyecto de Ley que ha tenido varias alegaciones; en ninguna de las reuniones, ni en el mencionado borrador, se hace referencia a los e-sports. Sin embargo, el pasado 21 de julio, en el Hotel Santa Catalina, el Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias  lanza la noticia que los juegos deportivos electrónicos se incluirán dentro de la próxima Ley Canaria del Deporte, para asombro de los profesionales y colectivos de la Actividad Física y el Deporte, cuestión que recientemente ratifica a través de un mensaje en twitter que literalmente dice “Mirar el futuro es actuar en el presente”, totalmente de acuerdo, y continua, “Este Gobierno incluirá los esports en la Ley Canaria del Deporte, como un deporte más”, totalmente en desacuerdo.

La imposición no es buena actuación en ningún aspecto de la vida, es mejor la conciliación, llegar a acuerdos. En el caso que nos ocupa hay que escuchar y debatir con los profesionales y colectivos de la actividad física y el deporte, profesorado, padres y madres. Estamos en un momento de crispación, por lo que hago un llamamiento a todas las partes a que se debata la Ley Canaria del Deporte en el lugar adecuado y con los colectivos que han estado trabajando el la elaboración del borrador de la mencionada Ley.

Ante cualquier debate se debe ser respetuoso y coherente, dar al otro u otros la posibilidad de manifestarse, por esta razón deseamos que al final prevalezca lo coherente, lo argumentado académicamente y científicamente, y no el deseo de unos pocos. Por esta razón, no debemos guiarnos por lo que nos gustaría hacer, sino por el interés general, y desde mi punto de vista, en el tema que estamos tratando,  el interés general es la salud de la población.

El 65 % de  las muertes en el mundo se deben a enfermedades  crónicas no transmisibles, el sedentarismo está presente en todas ellas; y ante este panorama nosotros estamos debatiendo si un videojuego es deporte o no, estar sentado 4, 5…..hasta 12 horas ante una pantalla, con la finalidad que sea, está claro que se fomenta el sedentarismo. Es simplista y erróneo el criterio de que sí un profesional realiza una hora de actividad física y está doce horas, sentado su profesión debe ser catalogada como deporte, posiblemente esa hora de actividad física sea con carácter rehabilitador, para intentar paliar las patologías que se derivan de esa actividad de sedentarismo extremo.

Los gobiernos, independientemente del color político, son conscientes de la necesidad de que la mayoría de la población practique actividad física por su incidencia en la calidad de vida de la ciudadanía, su efecto preventivo en la salud y para disminuir los altos índices de sedentarismo y enfermedades no transmisibles.  Entiendo que no basta con ser conscientes, sino que es necesario llevar a la práctica programas de actividad física con dos objetivos principales: aumentar el número de sujetos que realizan actividades físico-deportivas y lograr fijar dichas prácticas como un hábito regular.

Recientemente se ha negociado con el estado por parte de Nueva Canaria y Coalición Canaria un incremento  en  los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para ser destinados, entre otros, a la Dependencia, la Educación y la Salud. El Gobierno de Canarias tiene competencias en todas las áreas mencionadas y en otras como la de deportes, sin embargo, ningún partido ha defendido la utilización de una parte de ese dinero para promocionar programas de actividad física que contribuyan a disminuir la dependencia, a mejorar la salud, disminuir el consumo de medicamentos y a potenciar los valores educativos. Si el Gobierno de Cseste posee.sin estar camuflado nales, se comentaría nteanarias quiere ser pionero, en un tema realmente importante, capital para toda la ciudadanía y para el equilibrio presupuestario, ésta es la oportunidad para coordinar con los Cabildos y Ayuntamientos Programas de Actividad Física dirigidos a personas mayores, discapacitados, niños y  jóvenes, con presencia de licenciados y graduados en Ciencias de la Actividad Física en todos los Centros de Salud, para trabajar en coordinación con todo el personal sanitario, y destinar una partida con ficha financiera, que además sea incluida en la nueva Ley Canaria del Deporte. El titular podría, y en mi opinión debería ser:“El Gobierno de Canarias receta actividad Física”. Al día siguiente, en las portadas de todos los medios locales y nacionales, y probablemente algunos internacionales, se comentaría el gran paso que ha dado una comunidad autónoma que es líder en diabetes, sobrepeso, obesidad, hipertensión…; y aunque esto les pueda parecer un videojuegos, ya es una realidad en el municipio de Santa Lucía de Tirajana.

Siendo un poco sarcástico podríamos decir que en el futuro no habrá que formarse para ser militar, ni tampoco habrá que ir academias militares, solo bastará con jugar a la guerra de manera virtual (se me ocurre llamarlos e-war). Después de varias horas de entrenamiento serás un experto militar (sedentario), quizás lo anterior se aprobará dentro de una Ley de formación militar, que surja desde el Ministerio de Defensa y como “debe ser”, sin consultar y debatir previamente  con los estamentos militares españoles.

En la misma línea de lo anterior, en el caso de que los videojuegos llegaran a ser admitidos como deportes, nuestra profesión estará  de enhorabuena porque dentro de la misma ley se regularizarían las profesiones deportivas evitando que cualquiera persona sin la formación adecuada pueda ser el preparador físico de los gamers (jugadores de videojuegos), pero desgraciadamente esto no será así porque los mismos que quieren incluir los e-sports dentro de la Ley Canaria del Deporte han excluido la regulación de la profesiones deportivas.

Ironías aparte, ¿los juegos electrónicos mueven dinero? Sí, es una realidad. Los e-sports mueven en torno a 20.000 millones de euros en todo el mundo (Bob Ruhland, (Buffalo Wild Wings Inc.), uno de los patrocinadores de la TBS Eleague planteaba que  «como vendedor, sería tonto hacer oídos sordos al tamaño de esta audiencia». Esto puede ser una oportunidad de negocios para muchos clubes deportivos: "En muchos sentidos los eSports son un negocio paralelo al fútbol y desde luego totalmente complementario, ser el primer club español en dar este salto era a la vez un gran reto y una oportunidad excelente", comenta Sergio Benet, el General Manager de Valencia CF eSports. Aquellos que lo crean oportuno que exploren esta parcela, al igual que lo hacen con otras formas de patrocinio, pero no quieran disfrazarlo dentro de una Ley Canaria del Deporte.

Por otro lado, no podemos caer en el viejo y manido truco del pleito insular, todo lo que hace Tenerife lo tiene que hacer Gran Canaria y viceversa, el llamado efecto espejo. El Cabildo de Tenerife ha publicado  que creará un Centro de Formación en deportes electrónicos (videojuegos); el C.D. Tenerife constituirá una sección de deportes electrónicos, ya hay clubes que la tienen como Baskonia, Valencia C.F., Schalke 04, etc, este hecho como noticia y oportunidad de negocio puede ser buena o mala.

Comparar los e-sports con el ajedrez es una estrategia oportunista, bajo el paraguas de éste y otros deportes donde no está presente la acción motriz no podemos permitir que se cobijen los juegos electrónicos. La leche y la magnesia no tienen nada que ver y sin embargo ambas son blancas, tampoco es nuestro debate. Lo virtual nunca será real, aunque se parezcan mucho.

Los e-sports, videojuegos, juegos electrónicos, o como quieran llamarlos, deben estar regularizados dentro de otra Ley que no sea la del Deporte, y que tributen  sin estar camuflados bajo los beneficios fiscales que  éste posee.

Si el Gobierno de Canarias insiste en incluir a los e-sports como deporte a pesar de los argumentos, razones y motivos que tenemos los profesionales de la actividad física y el  deporte para que no lo sea, debe tener en cuenta, y creo que así será, dos aspectos: en primer lugar, que la Ley Española del Deporte en su artículo 10 dice que son competencias específicas de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deporte, entre otras, las siguientes:  e) Reconocer la existencia de una modalidad deportiva a los efectos de esta Ley, y en segundo lugar, que el Parlamento de Canarias es el órgano electo por los ciudadanos donde se ejerce el  poder legislativo, donde se aprueban o no las leyes.

 

El debate debe continuar en el Consejo Canario del Deporte y posteriormente llevarse a el Parlamento de Canarias para que el producto final sea una buena Ley Canaria del Deporte. La población en general, las Federaciones, Deportistas, Colectivos profesionales y Asociaciones en particular lo necesitamos.

 

Guillermo Suárez Lami – Colegiado COLEFC nº 11.004

Dr en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Profesor del Departamento de Educación Física de la ULPGC (curso 2006-2007).

Director Técnico de Deportes del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

Ex miembro de la Junta Directiva del COLEFC y actual asesor en el área de Gestión.

Miembro de ACAGEDE.

  

 

 

·         Entrenamiento Personal

·             Lovcross

·             Actividad Física durante el Embarazo

·             Actividad Física en el Postparto con bebés. 

·             Suelo Pélvico e Hipopresivos

·             Pilates

·             Zumba Fitness

·             STEP

·             GAP

·             Entrenamiento Funcional

·             Tonificación

·             Psicomotricidad Infantil e Iniciación a la escalada de 1-6 años

·             Baile y Circuito Motriz para niños/as 1-12 años

 

·         Servicios de la empresa / proyecto / actividad:

·         Embarazo y Recuperación Postparto

·         Masaje Infantil y Estimulación Temprana

·         Charlas y Talleres

·         Excursiones 

·         Salidas en Familia

·         Entrenamiento Personalizado

·         Actividades Lúdicas 

·         Parking Gratuito

“¿Qué raro que seamos pioneros en algo?”

PAGINA ARTICULO1 

 PAGINA ARTICULO2

PAGINA ARTICULO3

·         Entrenamiento Personal

·             Lovcross

·             Actividad Física durante el Embarazo

·             Actividad Física en el Postparto con bebés. 

·             Suelo Pélvico e Hipopresivos

·             Pilates

·             Zumba Fitness

·             STEP

·             GAP

·             Entrenamiento Funcional

·             Tonificación

·             Psicomotricidad Infantil e Iniciación a la escalada de 1-6 años

·             Baile y Circuito Motriz para niños/as 1-12 años

 

·         Servicios de la empresa / proyecto / actividad:

·         Embarazo y Recuperación Postparto

·         Masaje Infantil y Estimulación Temprana

·         Charlas y Talleres

·         Excursiones 

·         Salidas en Familia

·         Entrenamiento Personalizado

·         Actividades Lúdicas 

·         Parking Gratuito

“Del pajero a los eSports... y vuelta al pajero”

Buenos días, lectores. Primero que nada quisiera presentarme para aquellos que no me conocen, que serán la mayoría seguramente.

Soy un profesor de Educación Física nacido en La Palma, o de “Gimnasia” que es como realmente quiero -en esta ocasión- que me llamen. Recuerdo cuando  en mi pueblo natal se creó el Colegio de EGB, y siendo niño me entregaban el horario de principio de curso. Lo primero que miraba eran los días de la semana que tenía la clase de Gimnasia. En mi caso, no me he podido olvidar nunca de un profesor que nos inició en el atletismo y en el baloncesto, entre otros deportes, pero que la mayoría del tiempo lo dedicaba a enseñarnos  habilidades gimnásticas. Su nombre es Pedro Hernández Cabrera, y por el año

1976 comenzaba a convertirse en uno de los mejores árbitros de baloncesto del mundo, y terminaría siendo uno de los cinco mejores de la historia del baloncesto español. Corrían tiempos difíciles en España, pero a la vez muy bonitos. 

Mi relación con el deporte se limitaba a esas clases, y a oír Carrusel Deportivo los domingos por la tarde en una pequeña radio que había en mi casa; con ello supe pronto que ese era mi mundo. Un día, incluso, tuve la osadía de decirle a mi padre que si podía ir a entrenar con el equipo de fútbol del pueblo, a lo que  me respondió diciendo: “Tienes que echarle de comer a la vaca y en tus ratos libres ayudarme a cuidar las plataneras. Eso de ir a jugar a la pelota mientras yo trabajo de sol a sol,  ni hablar”. Lógicamente, con esas palabras se dieron por zanjadas nuestras diferencias.

Los años fueron pasando, pero el mundo del deporte me seguía llamando. No sabía en qué lugar ni cómo, pero sentía atracción por él. Finalizo el Bachillerato,   y me planteo estudiar en el INEF de Madrid, pero circunstancias económicas hacen que me tenga que conformar con estudiar Magisterio en Santa Cruz de Tenerife. Fueron años de grato recuerdo. Es más, el último año comienzo a alternar mis estudios de maestro con los entrenamientos para superar las  pruebas de ingreso al Instituto de Educación Física de Canarias (hoy, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte). La constancia en los entrenamientos hicieron que superase dichas pruebas con enorme facilidad, y que, por fin, pudiese entrar en el mundo que yo quería. Desde el primer momento supe que ese era mi lugar, y la ilusión con la que iba a clase cada día nadie me la puede negar.

Por aquella época era un joven de 21 años, y esa ilusión me ha acompañado durante los siguientes 30 años de mi vida. Han sido años en los que he trabajado  como monitor de campamento y actividades extraescolares, docente de Educación Física en Primaria y en Secundaria, etc. y en todos esos lugares siempre he intentado implementar juegos, actividades físicas y/o deportes desde un punto de vista lo más educativo y atractivo posible. He dedicado mi labor como docente a crear hábitos saludables en mi alumnado. No he escatimado  tiempo personal para que el mismo y la sociedad que me rodea se enganchen a la práctica diaria de actividad física en su tiempo de ocio: si he tenido que coger la “raspadera” para marcar un circuito de cross, la he cogido; si hacía falta marcar los campos de bádminton o de baloncesto para que las prácticas deportivas del alumnado fueran más atractivas, me he convertido en pintor; si  hacía falta crear un grupo humano para poner en funcionamiento la “1ª Gran Canaria Maratón”, pues ahí me han tenido también; y si he tenido que dejar de lado las relaciones con los compañeros de trabajo durante el tiempo de recreo, porque el alumnado deseaba entrar al pabellón a jugar, no lo he dudado ni un momento. Mi apuesta siempre ha sido la misma: “crear la necesidad de práctica diaria de actividad física y deportiva en las personas que me rodean”.

Sobre este último asunto les podría contar múltiples anécdotas. Una de ellas me ocurrió hace un par de años cuando me llevé a un grupo de alumnos y alumnas a practicar snorkel a la playa de Las Canteras en una maravillosa mañana del  mes de septiembre. Cuando íbamos a entrar al agua se acercó un Policía Local a mi alumnado y le comentó: “Tengan cuidado con los lugares donde les mete este profesor.

A mí me llevó de Acampada a Garafía, me metió dentro de una cueva reptando, y desde aquel momento gran parte de mi tiempo libre lo dedico a hacer espeleología”

Anécdotas aparte, voy al tema que nos atañe. Y no es otro sino la tristeza que me envuelve cuando veo que por decisiones políticas, todos esos hábitos de vida  saludable que he ido creando a lo largo de muchos años y que me consta, también desarrollan mis compañeros de profesión, podrían caer por los suelos si el Gobierno de Canarias decide incluir a los e-sports dentro de la Ley Canaria del Deporte. De hecho, el mismo Presidente del Gobierno de Canarias ya se ha manifestado a favor de dicha inclusión, y dentro de la propia Facultad de Educación Física y Deportes de Canarias nos encontramos con el ex-árbitro de Baloncesto Internacional, Miguel Ángel Betancor, que ha manifestado públicamente ser partidario de que dichos videojuegos adquieran la categoría de “deportes” y que se regulen en dicha Ley, e incluso, se atreve a proponer que se  organicen competiciones escolares de los mismos, y que formen parte de las clases de Educación Física a lo que, como podrán ir deduciendo, me niego. 

¿Qué diferencias encuentro entre aquel ex-árbitro de baloncesto llamado Pedro Hernández Cabrera, que nos organizaba campeonatos de cross, campeonatos  de gimnasia, torneos de tenis de mesa, muchas de las veces durante su período de descanso, y este otro ex-árbitro llamado Miguel Ángel Betancor? Pues la respuesta es muy sencilla. Al señor Hernández Cabrera le ilusionaba que los alumnos practicásemos actividades físicas atractivas durante nuestros ratos de ocio; y al señor Betancor deduzco que claramente, hoy en día, le mueven otros  intereses para mi sorpresa. 

Pero si les quiero decir, alto y claro, a los defensores de la inclusión de los esports en la Ley Canaria del Deporte que, por favor, no tiren piedras encima de la labor que el profesorado de Educación Física viene realizando durante más  de dos décadas. Ni se imaginan la “lucha” diaria que tenemos para que nuestros alumnos dejen el móvil a un lado y se ilusionen con la práctica diaria y saludable de actividad física. Y las competiciones de videojuegos, por mucho que lo analizo, ni fomentan la salud ni trasmiten valores sanos. Les animo a que sigan una competición y valoren por ustedes mismos.

Yo, por si acaso, voy a ir arreglando el pajero (término utilizado en La Palma para referirse a un alpendre) de las vacas de mi padre. Si los e-sports van a formar parte de la asignatura de Educación Física, me compro una vaca y dedico mi tiempo de ocio a cuidarla. 

 

Narciso Rodríguez Hernández, colegiado nº 9178. Profesor de Educación Física de Secundaria.

 

 

·         Entrenamiento Personal

·             Lovcross

·             Actividad Física durante el Embarazo

·             Actividad Física en el Postparto con bebés. 

·             Suelo Pélvico e Hipopresivos

·             Pilates

·             Zumba Fitness

·             STEP

·             GAP

·             Entrenamiento Funcional

·             Tonificación

·             Psicomotricidad Infantil e Iniciación a la escalada de 1-6 años

·             Baile y Circuito Motriz para niños/as 1-12 años

 

·         Servicios de la empresa / proyecto / actividad:

·         Embarazo y Recuperación Postparto

·         Masaje Infantil y Estimulación Temprana

·         Charlas y Talleres

·         Excursiones 

·         Salidas en Familia

·         Entrenamiento Personalizado

·         Actividades Lúdicas 

·         Parking Gratuito

  "OPORTUNIDADES PERDIDAS

No salgo de mi asombro cuando leo cosas con tan poco rigor como las que publicó el señor José Miguel Álamo hace unos días en un artículo de opinión titulado Los e-Sports: una gran oportunidad.

En primer lugar, me sorprende que comience dicho artículo señalando que hay temas más importantes que debatir que el de considerar o no a los e-Sports como deporte. Le tengo que recordar que él pertenece a un partido que ha tenido capacidad de gestión y responsabilidad política, pero, sobre todo, ha tenido la "oportunidad" de ejercer su altavocía dado los cargos que ha ostentado y lo que eso representa, por lo que quiero darle la razón y exponer algunos temas en los que seguramente estará de acuerdo conmigo, y que ciertamente son de mayor relevancia.

Antes de las pasadas elecciones autonómicas, la persona que les escribe estuvo representando al colectivo de Licenciados en foros políticos en los que se debatieron cuestiones programáticas que tenían que ver con el ámbito de la Actividad Física y el Deporte, y en el que cada formación expuso su punto de vista. Uno de los temas que salió a debate fue la desaparición de la asignatura de "Acondicionamiento Físico" del segundo curso de bachillerato como área obligatoria a partir de la implantación de la Lomce.

Las autonomías, por su parte, tenían la potestad de promocionar algunas asignaturas que se considerara de especial relevancia. Nuestra comunidad no eligió Acondicionamiento Físico, en un momento en el que ya éramos líderes en obesidad infantil. Esto fue hace muy poco tiempo, y en ningún medio leí o escuché al señor José Miguel Álamo reclamando la pérdida de horas de práctica física de los escolares canarios, y mucho menos que habíamos perdido una "gran oportunidad" de que Canarias fuese uno de los territorios que apostaba por más práctica física en edad escolar.

Hasta hace escasas semanas el Gobierno de nuestro país publicó la implantación de la tercera hora en Educación para primaria en los territorios de su competencia, pero el objetivo final es ampliarlo a Secundaria en un breve espacio de tiempo, dejando la decisión de adelantar la medida a las autonomías dentro del marco de sus competencias en educación (anuncio del Secretario de Estado Marcial Marín).

En principio nos parecía una buena noticia, pero desgraciadamente los políticos canarios no se han hecho eco de un anuncio de tal magnitud. Aunque, para ser justos, sí hubo un parlamentario que lo defendió esta semana. No quiero que mis palabras se malinterpreten y me digan que aprovecho para hacer partidismo intencionado, por lo que no mencionaré a la formación que lo está intentando defender, pero por supuesto no tiene nada que ver con la que representa José Miguel Álamo, al que, salvo que lo haya manifestado en petit comité, no recuerdo ningún artículo en prensa ni discurso en radio defendiendo esta posibilidad enorme que se nos presenta para mejorar la salud y el sedentarismo de nuestros escolares. Si somos la primera comunidad en obesidad infantil deberíamos ser la primera Comunidad en poner medidas e implantar esta medida.

No contento con perder otra "gran oportunidad" de defender públicamente esta cuestión, ha dejado caer sobre la mesa que una posible razón de la obesidad infantil en Canarias podría tener que ver con que los docentes tienen más tiempo sentados a los alumnos que haciendo práctica física, y que posiblemente hemos teorizado en exceso. Es más, asegura que quizás debemos mejorar los métodos de enseñanza y la motivación.

Quiero comentar a los posibles lectores que he sido compañero de José Miguel Álamo en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y llevo más de 20 años dando clase. En la actualidad nadie tiene al señor Mendoza como referente de docencia, ni se le escucha en los foros de los metodólogos de interés, y mucho menos como experto en motivación. Por lo tanto me resulta difícil tener en cuenta este comentario suyo como algo a considerar.

Estoy seguro de que usted no ha vivido, o no lo suficiente, el hecho de impartir docencia a más de 30 alumnos y alumnas de primero o segundo de ESO, muchos con Necesidades Especiales de Atención Educativa, o con TDAH, o que presentan cierta discapacidad motórica o visual, o alumnado de PMAR mezclado en un único grupo. Esas son realidades que nos impone nuestra Ley Educativa, y que poco tiene que ver con que seamos más teóricos o no controlemos más métodos de enseñanza o de motivación.

Por otro lado, nuestro colectivo lleva muchos años peleando por una actualización de la Ley Canaria del Deporte y por una ley que regule nuestra profesión en Canarias. Ahora mismo sufrimos un importante intrusismo profesional debido a la ausencia de una regulación clara y coherente, y cada vez con más frecuencia nos encontramos a un sector de la población que contrata entrenadores personales sin formación apropiada o con titulaciones de origen dudoso. Esto es un problema enorme, ya que está produciendo una tendencia al alza en los índices de lesividad de los practicantes, así como desajustes nutricionales de diversa índole, ya que muchos de ellos acompañan sus sesiones con dietas e ingestas de determinados productos para combatir la obesidad sin ningún tipo de control ni prescripción médica.

Curiosamente, tampoco conozco manifestaciones por escrito o radiofónicas acerca de este tema fundamental. Cada lunes escuchaba con interés sus aportaciones al partido de la Unión Deportiva Las Palmas, escogido en esta tertulia, a buen seguro, por su formación o experiencia en el deporte del fútbol, pero tampoco hizo alusión alguna a estos temas de gran importancia. Volvimos a perder otra "gran oportunidad".

Por otro lado, me decidí a investigar un poco para ver lo que necesita (según los expertos en la materia) un juego de ordenador para ser considerado e-Sport y, por ende, lo que José Miguel Álamo defiende como "oportunidad". Hay mucha información sobre esto, pero se la puedo resumir en:

- Las competiciones se desarrollan a través de redes y uso de ordenadores.

- El juego permite el enfrentamiento virtual entre dos o mas participantes.

- Los jugadores compiten (supuestamente ya que no se puede controlar) en igualdad de condiciones.

- Existencia de ligas y competiciones oficiales reguladas con reglas y presencia de jugadores profesionales.

- Manifestación de popularidad y de competitividad.

Como ejemplo puedo nombrarles los que más fama tienen actualmente; me quedaría con títulos como League of Legends, StarCraft, Dota, Counter-Strike, Street Fighter o World of Tanks.

Estos son algunos ejemplos, pero hay una característica que no se menciona pero que se puede observar a poco que alguien los vea unos minutos... la asombrosa agresividad que emana de su práctica. La mayoría de ellos, en la definición de sus objetivos de juego, conjugan verbos como, matar, asesinar, aniquilar o destruir.

Atendiendo a la declaración de uno de los gamers canarios de mayor relevancia, y cuyas declaraciones fueron publicadas en un periódico canario, pude leer datos reveladores acerca de la práctica. Este jugador comenta que la compañía norteamericana Riot Games lanzó League of Legends, que se ha convertido en un fenómeno mundial que mantiene a millones de personas compitiendo tras la pantalla.

Asimismo, dice textualmente: "Es el videojuego más jugado del mundo. Estrategia a tiempo real, donde hay dos equipos, de cinco jugadores cada uno, que en un mapa de tres calles tienen que intentar llegar a la base del enemigo y destruirla. Cada partida suele durar de media treinta minutos, aunque pueden llegar a una hora y media en campeonatos muy grandes".

Estas declaraciones me llevan a lanzar al lector a que realice un cálculo matemático sencillo; si cada partida de un torneo puede durar aproximadamente una hora, ¿cuánto tiempo pasa de media semanal un jugador practicando sentando ante un pantalla?

A raíz de esta cuestión me gustaría dejar una reflexión al señor José Miguel Álamo. Yo no sé nada ni deseo saber sobre su vida personal, pero si es o si fuera padre, ¿recomendaría a sus hijos la práctica de estos videojuegos?

Si su hijo o hija llegara a casa y le dijera que tiene que "e-entrenar" porque su profesor de Educación Física le puso como tarea la práctica de alguno de estos e-Sports para un campeonato organizado por el centro escolar, ¿le generaría algún tipo de problema que ese hijo o hija pasase un número más que considerable de horas delante de una pantalla "haciendo ejercicio"?

(Para conocer los efectos que produce realizar una actividad durante tanto tiempo sentado delante de un monitor les recomiendo encarecidamente la lectura de un artículo que acaba de publicar, en medios del sector profesional, el profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte José Antonio Serrano Sánchez, en el que desgrana de manera particular dichos efectos).

De la respuesta a estas preguntas y de lo que fomentan estas prácticas, dependerá gran parte de nuestro posicionamiento individual como profesionales y/o progenitores, porque aunque no todos estos juegos (aunque sí la mayoría y de más fama) fomenten la agresividad, también es cierto que al abrir esta puerta estaríamos dejando el campo abierto a todo un mundo de video-prácticas de cualquier índole.

Por mi parte, ni se me ocurriría permitir que un hijo mío participe, practique, o vea (si pudiese controlarlo) ningún e-Sport hasta que el tiempo y otra ley diferente y no relacionada con el deporte (como hace nuestro país vecino Francia, en una Ley Digital) certifique que su uso fomente valores positivos y no arroje dudas sobre posibles consecuencias físicas y/o psicológicas (leer estudios acerca de la frustración en la práctica de los videojuegos en adolescentes).

Asimismo, José Miguel Álamo pone como grandes ejemplos de instituciones que fomentan los e-Sports al PSG o Manchester City, con el razonamiento de que llenan estadios y reparten premios millonarios. Me parece un grave error usar estos argumentos, ya que se me ocurren muchas actividades que llenan estadios y generan beneficios extraordinarios, y no por ello deben ni pretenden ser considerados como deporte, pero tampoco es cuestión de gastar más espacio para rebatir esto.

Pero por más que le doy vueltas a la cabeza hay cosas que no me cuadran sobre tanto interés en que se les catalogue como deporte. Se me ocurren algunas, y entre otras podría ser que la tributación del beneficio que generan podría pasar del 53% (en el que están actualmente los juegos y las apuestas), al 5%, (en el que se encuentra el deporte). Por lo que si yo fuera accionista de un e-Sport estaría deseando ese cambio y promulgando las bondades de su práctica, como en su momento lo hicieron las grandes empresas tabacaleras que manejaban presupuestos enormes y publicaban informes científicos acerca de la inocuidad de su consumo.

Me gustaría concluir asegurando que, como en otras tantas ocasiones, los profesionales poco tenemos y tendremos que decir en esta decisión. Serán las altas esferas gubernamentales y los grandes lobbiesquienes lo hagan por nosotros en base a unos intereses que distan mucho de la realidad de nuestros problemas; la obesidad infantil, el sedentarismo generalizado, el gasto sanitario y la devaluación del sistema educativo, estos no son problemas cercanos, más bien son susurros en la lejanía.

No quiero despedirme del lector sin decir que este escrito no es una opinión individual. Lo suscriben un gran número de compañeros licenciados de la primera promoción que añado al final, así como el 99% de los licenciados inscritos en nuestro colegio profesional, que han cumplimentado un cuestionario para conocer el posicionamiento general. Un único colegiado se ha pronunciado en contra, lo cual me sirve para despedirme con el famoso refrán, "la excepción confirma la regla".

PD: Si son tan buenos los e-Sports y nos aprueban la tercera hora de Educación Física igual la utilizo para no sentar más a mis alumnos para enseñarles teoría sobre cómo realizar actividad física de forma saludable, autónoma, consciente y controlada. Ánimo, todos a e-entrenar en casa un rato en la consola o en las salas de videojuegos para mejorar nuestra salud y fomentar hábitos saludables... no pierdan esta "gran oportunidad".

 

Guillermo Gil Sánchez, colegiado COLEFC nº 12322 

Publicado en el periódico La Provincia: "Oportunidades perdidas" el 31.07.2017

 

          

       

       

 

·         Entrenamiento Personal

·             Lovcross

·             Actividad Física durante el Embarazo

·             Actividad Física en el Postparto con bebés. 

·             Suelo Pélvico e Hipopresivos

·             Pilates

·             Zumba Fitness

·             STEP

·             GAP

·             Entrenamiento Funcional

·             Tonificación

·             Psicomotricidad Infantil e Iniciación a la escalada de 1-6 años

·             Baile y Circuito Motriz para niños/as 1-12 años

 

·         Servicios de la empresa / proyecto / actividad:

·         Embarazo y Recuperación Postparto

·         Masaje Infantil y Estimulación Temprana

·         Charlas y Talleres

·         Excursiones 

·         Salidas en Familia

·         Entrenamiento Personalizado

·         Actividades Lúdicas 

·         Parking Gratuito

  Ni es…ni se parece al deporte.

He leído en estas últimas semanas, primero la noticia y posteriormente las reacciones en diferentes ámbitos y medios, acerca de la posible inclusión de un producto de entretenimiento relacionado con las videoconsolas/ videojuegos dentro de la futura Ley del deporte en Canarias.

Empezar diciendo que me he opuesto siempre al desarrollo de ese tipo de actividades como sustitutos del entretenimiento a través del Deporte y la actividad física. Y añado que las considero una de los principales escollos que tenemos en la actualidad para divulgar, desarrollar y consolidar todos aquellos conceptos que intentamos desarrollar desde la Educación Física y desde el ámbito federativo. Lo digo después de haber trabajado durante los últimos 20 años en ambos ámbitos, ósea, con cierta capacidad de criterio que obviamente se puede compartir o no.

Cuando leo argumentos que pretenden llamar al blanco, como si fuera negro, con una variopinta justificación terminológica llena de circunloquios, la lectura me resulta incómoda. Sobre todo porque no me gusta que se distorsione la realidad del ámbito del deporte, una realidad que sustenta mi modo de vida, tanto en lo personal como en lo laboral.

Les ruego que seamos rigurosos con esto, porque podemos hacerle mucho daño a años de lucha y trabajo intentando transmitir e inculcar la actividad física y el deporte a niños, jóvenes y adultos. Sin rodeos: jugar una partida con algún motivo deportivo en una videoconsola, no es deporte. No confundamos a la Sociedad, no dañemos la credibilidad que llevamos décadas intentando afianzar desde nuestro ámbito, afortunadamente cada vez más fundamentado, tanto empírica como científicamente. Cualquiera que práctica deporte sabe de los beneficios que conlleva y las características que lo rodean. No “juguemos” al despiste, se los ruego.  Ordenen, regulen, hagan lo que les parezca oportuno a los agentes responsables de elaborar y aprobar leyes, pero no lo hagan incluyendo términos que, no solo no se parecen, sino que en mi opinión, en lo esencial, se contraponen por completo. No olvidemos que jugar una partida en videoconsola requiere de dos elementos esenciales: videoconsola/pantalla y el manejo de un mando, inmóvil en un espacio.   

¿Se han incluido en alguna ley castrense partidas con juegos relacionados con guerras, armamentos…se ha propuesto la inclusión de las partidas referentes a simuladores de aviones en alguna ley que regule el ámbito aeronaval? Es obvio que el castrense y el aeronaval no son ámbitos susceptibles de tremendo dislate, pero claro, en el ámbito del deporte… ¿cabe todo? Disculpen mi insolencia y sin ánimo de elevar el tono, pero a mí, todo esto me suena esperpéntico. Ósea, no solo lucho a diario contra el sedentarismo…sino que además se pretende incluir en el ámbito deportivo, una de las principales herramientas paralizantes de nuestros niños y jóvenes. Soy padre, así que siento el compromiso sólido de manifestarme como ciudadano, padre y profesional del ámbito que nos ocupa, totalmente en contra de esta iniciativa. 

 

Desarrollo mis conocimientos y experiencia hora tras hora, día tras día con deportistas campeones del mundo, Olímpicos, y también con muchos que no alcanzarán nunca metas semejantes, pero si algo tengo muy claro, es que lo importante y lo que los hace realmente felices, los enriquece como personas y eleva hasta su máximo potencial de salud, es el camino que recorren. Un camino que no tiene absolutamente nada que ver con estar delante de una pantalla suplantando e impostando lo que hace un deportista a través de un avatar.

¿Cuántas horas más queremos tener a nuestros niños y jóvenes paralizados delante de las pantallas manejando un mando? Regulen y ordenen, pero por favor no lo hagan a nuestra costa.

 

 

Samuel Díaz Padrón, colegiado COLEFC nº 13113

 

 

 

 

 

 

 

 

          

       

       

 

·         Entrenamiento Personal

·             Lovcross

·             Actividad Física durante el Embarazo

·             Actividad Física en el Postparto con bebés. 

·             Suelo Pélvico e Hipopresivos

·             Pilates

·             Zumba Fitness

·             STEP

·             GAP

·             Entrenamiento Funcional

·             Tonificación

·             Psicomotricidad Infantil e Iniciación a la escalada de 1-6 años

·             Baile y Circuito Motriz para niños/as 1-12 años

 

·         Servicios de la empresa / proyecto / actividad:

·         Embarazo y Recuperación Postparto

·         Masaje Infantil y Estimulación Temprana

·         Charlas y Talleres

·         Excursiones 

·         Salidas en Familia

·         Entrenamiento Personalizado

·         Actividades Lúdicas 

·         Parking Gratuito

Lunes, 31 Julio 2017 13:53

PORTAL DE EMPRESAS Y PROFESIONALES - LA SALA SCP

Escrito por

APOYO DE INICIATIVA PROFESIONAL DEL COLEFCanarias

 

APOYO PORTAL empresas y profesionales LASALAENTRENAMENTO

  

PROYECTO: LA SALA SCP

DIRECCIÓN Y EQUIPO TÉCNICO:

- Marta Capdevila Riverola, colegiada nº56564

- Laura Capdevila Riverola, colegiada nº56737

 

OBJETIVOSEn La Sala, la mejora de la salud y el bienestar de nuestros clientes es nuestro principal objetivo. Trabajar de manera personalizada permite tener un impacto positivo en la salud de nuestros usuarios, así como en sus capacidades físicas. Esto es especialmente importante al trabajar con poblaciones que presenten patologías, ámbito en el que estamos especializadas. Somos, además, la unidad en Gran Canaria de la fundación IPEFC (Instituto Profesional de Ejercicio Físico y Cáncer), desarrollando en nuestro centro un programa de ejercicio físico y cáncer.

 

SERVICIOS:     

        -Entrenamiento personal

        -Entrenamiento en grupos reducidos (máximo 4 personas)

-Programa de ejercicio físico para cáncer

 

CONTACTO:

Facebook: La Sala Entrenamiento

        Instagram: @la_sala_entrenamiento

        Movil: 610922168

        Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

·         Entrenamiento Personal

·             Lovcross

·             Actividad Física durante el Embarazo

·             Actividad Física en el Postparto con bebés. 

·             Suelo Pélvico e Hipopresivos

·             Pilates

·             Zumba Fitness

·             STEP

·             GAP

·             Entrenamiento Funcional

·             Tonificación

·             Psicomotricidad Infantil e Iniciación a la escalada de 1-6 años

·             Baile y Circuito Motriz para niños/as 1-12 años

 

·         Servicios de la empresa / proyecto / actividad:

·         Embarazo y Recuperación Postparto

·         Masaje Infantil y Estimulación Temprana

·         Charlas y Talleres

·         Excursiones 

·         Salidas en Familia

·         Entrenamiento Personalizado

·         Actividades Lúdicas 

·         Parking Gratuito

  "CARTA AL PRESIDENTE CLAVIJO, RESPONSABLE DE LA SALUD DE GENERACIONES

Sr. Presidente, El Consejo Superior de Deportes acogió la semana pasada la reunión del grupo para la Estrategia de Fomento de la Actividad Física y Lucha contra el Sedentarismo. La asamblea de discusión e intercambio de experiencias tuvo como objetivo principal que la población físicamente inactiva pueda acceder a la práctica del deporte y cumpla las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que señala que niños y adolescentes deben practicar al menos una hora diaria de deporte y adultos y mayores dos horas y media semanales. “La práctica del deporte interviene no solo en la mejora de la salud y en la prevención de enfermedades, sino también en la reducción del gasto en sanidad pública a corto, medio y largo plazo”.

 

El gasto sanitario canario se estima en 1.300 € por habitante en 2017, la principal epidemia es el sobrepeso y la obesidad. El archipiélago canario lidera el ranking de mayor índice de obesidad mórbida de toda Europa (España ocupa el 2º puesto, 44% sobrepeso, tras Grecia en obesidad infantil). El sobrepeso y el sedentarismo, son las principales causas de muertes prematuras. El 49,6% de la población infantil  en las islas padece sobrepeso y obesidad, los médicos recomiendan comida sana, promover juegos activos, así como reducir el ocio sedentario e incrementar el ejercicio físico para combatir esta epidemia. Los datos de la EPA canaria durante el primer trimestre 2017, reflejaban que el paro en menores de 25 años era del 48,8% y en menores de 20 años, del 65,9%. 

Asistimos al nacimiento de un importante segmento generacional de personas hiperactivas en redes sociales pero absolutamente apáticas y pasivas con su entorno físico y territorial, huidas de la convivencia urbana, generando lo que Sherry Turkle ha denominado vivir “alone-together” esperando más de la tecnología (colorista ilusión, híper-realidad que les devuelve su seudo-actividad en la realidad digital) que de la relación con los demás.

 

Sr. Presidente, piensa que en el actual sistema deportivo canario se debe priorizar el fomento de los juegos electrónicos mediante un intervencionismo público muy debatido y de dudosa justificación, en lugar de otras actuaciones que fomenten realmente la práctica físico-deportiva: impulsar la implantación de la 3ª hora de la asignatura de Educación Física, o la impartición de la Lucha Canaria en horario lectivo, o la apertura efectiva y generalizada de los centros en horario extraescolar para la actividad deportiva, o impulsar la creación de centros de tecnificación deportiva para nuestros jóvenes talentos o la regulación de las profesiones del deporte, o...   

¿Qué estudios, bagaje o resultados tienen que ofrecer los videojuegos en la lucha frente al sedentarismo, realmente hay estudios rigurosos que determinen que merecen ser reconocidos, regulados, fomentados, subvencionados, modificada su fiscalidad..., con dinero público e integrados en la Ley Canaria del Deporte?.

 

Sr. Presidente, se cumplen 2 años desde que su Gobierno impulsó la mesa de trabajo para la actualización de la Ley 8/1997, de 9 de julio, Canaria del Deporte, comisión formada por técnicos autonómicos y representantes de Clubes y Federaciones Deportivas Canarias, Asociación Gestores, Colegio Licenciados, Universidades, FECAI, FECAM y enriquecida en periodo de alegaciones por aportaciones de la sociedad canaria. Esta Comisión técnica trabajó de forma ardua, rigurosa y coherente con aportaciones muy válidas con el fin de mejorar el Anteproyecto de Ley antes de la vía parlamentaria (felicito a las personas participantes). Y, usted con sus declaraciones del pasado día 20 de alguna manera ha frustrado el excelente trabajo desarrollado por la misma.

Veamos el tema de los e-sports y su decisión recogida por La Provincia del pasado 20/07: 'Yo soy un friki', adelanta Clavijo en un tono jovial. Se abre un universo, en el que no solo se practican los valores del deporte, sino, ¿también es una gran oportunidad económica para Canarias?, afirma el líder del Ejecutivo regional.

Perplejo ante su salto Fosbury hacia la colchoneta del universo digital, los valores que comenta y la gran oportunidad económica para Canarias merecen análisis, consciente que los avances tecnológicos y la revolución digital están invadiendo y modificando la comunicación en nuestra vida personal y profesional. Los e-sports son videojuegos, juegos competitivos que toman formas de deportes convencionales y se convierten en la canalización del videojuego hacia la competición deportiva y su profesionalización.

 

En la actualidad apenas una decena de videojuegos se consideran e-sports: League of Legends, StarCraft, Dota 2, Call of Duty, FIFA, Overwatch, Hearthstone, Smash Bros, etc., con características comunes: permiten el enfrentamiento entre dos o más jugadores en igualdad de condiciones; existen ligas con reglas y jugadores profesionalizados; alcanzan miles de aficionados que juegan o siguen las competiciones. De forma que crean una demanda informativa y los medios retransmiten e informan.

Sin duda, estamos ante un tema apasionante y complejo y su decisión, Sr. Presidente, tendría que estar sustentada o es merecedora de estudios previos sociológicos, económicos, jurídicos, técnicos deportivos... Faltan análisis rigurosos sobre el tema lo que dificulta su evaluación, pero considerando que es un fenómeno social en auge con cifras y oportunidades de negocio mareantes, seguro que surgirán de distintas temáticas, para poder conocer, comprender y regular correctamente como merecen estas competiciones profesionales, ahora profesión (unos 20.000 profesionales en el mundo).

 

Los e-sports han copiado el ecosistema del fútbol para tener patrocinios, publicidad, taquilla, merchandising y derechos de retransmisión. Han conseguido mezclar el ocio del sector de los videojuegos con el carácter profesional del sector deportivo, unión que ha generado una industria para quedarse. También las empresas operadoras, emiten competiciones en sus plataformas de televisión y las patrocinan. “Ponen en valor nuestro servicio porque las competiciones son online y necesitan una conexión fiable en alta velocidad”.

 

El Anteproyecto de Ley Canaria del Deporte establece requisitos para el reconocimiento oficial de nuevas modalidades y federaciones deportivas en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Si bien las sociedades anónimas deportivas con domicilio en la Comunidad Autónoma de Canarias se regirán por la legislación estatal específica en la materia.

En el caso de España, el proceso para entender qué es o no un deporte le corresponde directamente al Ministerio, según el cual deben cumplirse una serie de criterios para poder aceptar una competición como modalidad real de deporte. En primer lugar, se requiere la consecución de las obligaciones establecidas en el artículo 8.1 del RD 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones deportivas españolas y registro de asociaciones deportivas, mediante el cual se estipulan los criterios para constituir una federación deportiva y, por tanto, la aceptación como deporte. 

Sin embargo, ¿Los e-sports son, o pueden ser, deporte? El concepto de deporte es un constructo social que ha evolucionado desde la edad media y seguirá haciéndolo, remito al concepto del siglo XXI y análisis científico del artículo de D. José Hernández Moreno, Profesor de Praxiología motriz, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la ULPGC. Canarias7, 24/07. 

No obstante, los poderes públicos responsables pudieran tener interés en entender que los e-sports son deporte. Pero entonces, esa decisión conllevará un nuevo cambio de definición y paradigma de deporte acorde a las prácticas y realidades que se engloban bajo ese nuevo concepto de deporte, la “práctica físico-deportiva orientada a la salud” no debería incluirse en esa posible nueva definición de deporte y los valores, Sr. Presidente, del deporte actual se modificarían por otros muy distintos. En definitiva, sí podrán ser considerados deporte por la simple idea de que el concepto de deporte se modifica y se ajusta a nuevas prácticas y éstas pueden serlo, aunque las nuevas prácticas fomenten claramente el sedentarismo.

 

Veamos su segunda afirmación, regular los e-sports por constituir una oportunidad económica para la Región, integrándolos mediante la Ley del Deporte de Canarias, aquí, aparte de la necesidad de cambiar el concepto y valores, surgen algunas dudas importantes: ¿Por qué el interés de ser considerados deporte?. ¿Qué ventajas les da serlo? ¿No es posible regularlo mediante otras leyes que podrían ser más adecuadas o incluso una ley propia? ¿Cuál es el interés del Gobierno en que sea deporte?  ¿Es simplemente la cuestión económica y de reconocimiento de la Región? ¿No podría hacerse igual o mejor mediante otra ley?  

Sr. Presidente, no es posible regular una actividad cuya actual definición (a los efectos de esta Ley, todo tipo de actividad física que, mediante una participación organizada o no, se realice con objetivos relacionados con la mejora de la condición física, psíquica o emocional, con la consecución de resultados en competiciones deportivas, con la adquisición de hábitos deportivos o con la ocupación activa del tiempo de ocio), pone el acento en la salud y por otro lado fomentar unas actividades que en cualquier plan o política de fomento de la Actividad Física se reconocen como promotora de sedentarismo, como son las actividades de pantalla (tv, consolas, etc.) o de ocio pasivo.

Es obvio que estamos integrados en el mercado, el problema es que trata de dominarlo todo y la actual generación política parece encantada con los grandes negocios, para algunos es más difícil que nunca decir que no. En este sentido, cabe destacar la fuerza con la que estos deportes virtuales están apareciendo, siendo, sin duda, beneficiados por las empresas tecnológicas, que visto el filón, actúan con un marketing agresivo. Sin duda, la creciente pasión que generan estos videojuegos, hacen que sean un sector muy prolífico y rentable, con las expectativas de generar mundialmente miles de millones de euros. Todo ello unido, supone una gran presión para la aceptación como una modalidad deportiva más y cuanto más crezcan, tanto social como económicamente, más presión realizarán para ser reconocidos.

 

También es cierto que el excesivo intervencionismo regulador público impide de alguna manera a las empresas la libre competencia. De otro modo, tal y como ocurre ahora, la iniciativa privada avanza sin límites conocidos, por lo que es necesario una regulación ad hoc o específica que colabore con dicha dinámica. 

No al intervencionismo público en el sentido de promover la necesidad de la aceptación como deporte y sí a la regulación como profesión, mediante una ley específica del espacio digital, siguiendo el modelo francés (organización de competiciones, régimen sancionador, estatuto de los profesionales…), regulando la relación económica-laboral del sector e integrando a espacios o nuevas “profesiones” generadas por Internet, como son youtubers o blogueros/as, las propias de videojuegos (guionistas, artista de concepto, modelador de videojuego, artista de shading, animador, publicista, etc.), por lo que la regulación tiende a ser necesaria en estos ámbitos, previendo formas de comunicación emergentes (Twicht y Youtube) que se generan arraigadas ya a los e-sports.

Ante esta situación, no se sabe bien la motivación por la que quieren que sean considerados deporte y no industria profesional del entretenimiento, que sí necesita ser regulada. Los argumentos dados tanto por usted, Sr. Presidente, como las opiniones en prensa en esa misma dirección, no me parecen explicativos de por qué deben ser deporte los videojuegos con contenidos deportivos. Y, si se estima conveniente regular su situación e impulsar este sector, alejando estereotipos, con un volumen de crecimiento esperado enorme, sin necesidad de considerarlo deporte, pero en colaboración con el sector deportivo y aprovechando su transversalidad como competición reglada, como existen numerosas competiciones de muchos tipos que no son deporte.

 

En definitiva, estoy convencido de la necesidad y el interés en regular los e-sports, pero incluirlos en la Ley Canaria del Deporte no es el mejor camino por ser contradictorio y cuyos efectos negativos impredecibles, tanto a corto como a largo plazo, podrían ser irreversibles sobre el sistema deportivo canario. Y si, aún así, se decide porque en los tiempos actuales se consideren deporte, en tal caso la Ley Canaria del Deporte debería borrar, olvidar o al menos relativizar mucho la relación entre el deporte y la salud. Algunos deportes tendrían una clara orientación saludable y otros todo lo contrario, serían promotores de conductas sedentarias. En caso de que se entiendan los e-sports como deporte, la futura Ley deberá plantear un nuevo concepto o paradigma de deporte en el que la dimensión, orientación de la salud o relación deporte-salud no debe darse por sentada. 

“Yo actualmente me decanto x el formato digital, evitas sufrimiento al lector de la consola, y siendo un poco vago te evitas levantarte del sofá cuando quieres cambiar de disco, jajajajja!”. (Extracto de conversación de un jugador. Duda PS4. Comprar juegos en formato físico o digital?).

“El centro del mundo son dos guantes y una pelota azul. El atleta que la posee es sobrehumano, como sobrehumanas son las amenazas que enfrenta. Corre por una ciudad derruida, mientras silban las balas, retumban las explosiones y se desploman los muertos. Corre burlando la gravedad por el costado de la pared de una iglesia. Salta de tejado en tejado. Lanza su pelota a las nubes momentáneamente para desenfundar una pistola y vaciar el cargador en un rival. Y, finalmente, de un salto de más de doce metros, introduce su cuerpo en un orbe naranja y brillante. Dos puntos”.

(Call of duty). A que engancha!

 

 

Agustín Javier Morales Quintero, colegiado COLEFC nº 6224

Miembro del Comité de Expertos del área de Dirección y Gestión Deportiva del Consejo COLEF

 

 

 

 

 

 

 

          

       

       

 

·         Entrenamiento Personal

·             Lovcross

·             Actividad Física durante el Embarazo

·             Actividad Física en el Postparto con bebés. 

·             Suelo Pélvico e Hipopresivos

·             Pilates

·             Zumba Fitness

·             STEP

·             GAP

·             Entrenamiento Funcional

·             Tonificación

·             Psicomotricidad Infantil e Iniciación a la escalada de 1-6 años

·             Baile y Circuito Motriz para niños/as 1-12 años

 

·         Servicios de la empresa / proyecto / actividad:

·         Embarazo y Recuperación Postparto

·         Masaje Infantil y Estimulación Temprana

·         Charlas y Talleres

·         Excursiones 

·         Salidas en Familia

·         Entrenamiento Personalizado

·         Actividades Lúdicas 

·         Parking Gratuito

  "¿Por qué los eSports no deberían ser regulados en la Ley Canaria del Deporte?" 

Expreso mi fuerte convicción de los perjuicios futuros que la regulación legal de lo e-sports puede causar y además no es necesario regularlos, no se pueden regular todas las actividades privadas que conlleven una competición, por racionalidad en el gasto público y preservar el rigor de los órganos legislativos y sancionadores del derecho público. 
En relación a los perjuicios, regular los e-sports va en contra de las recomendaciones y pronunciamientos de las principales instituciones de salud pública internacionales, como la Organización mundial de la Salud e importantes sociedades científicas (American Heart Association, American College of Sport Science, European College of Sport Science, entre otras), que vienen alertando desde años de los efectos perniciosos de la inactividad física. El daño que causa la inactividad física a la salud es independiente del nivel de actividad física que se tenga. Es decir, que aunque uno corra una hora diaria, si se pasa mucho tiempo sentado el resto del día, se pierden los beneficios obtenidos de la AF realizada.
Por eso desde hace una década, más o menos, las sociedades científicas han ampliado el foco de las recomendaciones y directrices de AF para la población general y particularmente los jóvenes. Las recomendaciones de salud pública actuales van en una doble dirección, una aumentar la AF hasta un mínimo de 5 d/s, 30 m/d, > 3-4 MET y la otra reducir el tiempo sentado, principalmente durante el tiempo libre y modificar el ambiente de trabajo en varios sentidos que no vienen ahora al caso.
A los jóvenes, varios países como Australia, Canadá y USA han recomendado menos de 2 horas diarias de video-juegos, porque lo contrario aumenta el riesgo cardio-metabólico, la morbilidad por diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión, esteatosis hepática, algunos tipos de cáncer y problemas funcionales (lumbalgias, bajo VO2 max). Para los adultos no hay recomendaciones de tiempo, pero si para que en su tiempo libre eviten estar sentados durante mucho tiempo y de estarlo, introduzcan rupturas cada 45 minutos, haciendo alguna AF ligera. Estar sentado mucho tiempo seguido sin levantarse tiene efectos negativos en la oxidación de las grasas, favoreciendo la obesidad, la morbilidad cardiovascular, metabólica, así como la mortalidad en adultos, restando años de vida. Estar sentado en exceso mata prematuramente a mucha gente. Como no es a corto plazo, la gente no le concede importancia, pero ya están la ciencia para abrirnos los ojos sobre lo que sucede a largo plazo, con estudios longitudinales.
Hay decenas de evidencias científicas de una creciente y alarmante epidemia mundial de enfermedades hipocinéticas, principalmente cardiovasculares, metabólicas y algunos tipos de cáncer, pero también de salud mental, que están causando un gasto público desorbitado y están llevando al colapso a los servicios de salud pública y al gasto farmaceútico, además de restar calidad vida a las personas. Enfermedades graves que hace unos años no se veían en niños, como la diabetes, están avanzando en estos colectivos. Ante esta situación, lo que debe hacer el sistema público es corregir y adherirse a las estrategias de salud pública mundiales y nacionales (p.e., Plan NAOS).
El aumento de ambientes obesogénicos no ha parado de aumentar en las últimas décadas. La reducción y supresión de la actividad física en todos los ámbitos de la vida diaria, el trabajo, los desplazamientos, las tareas domésticas y el tiempo libre tiene consecuencias graves en el corazón, el hígado, en los vasos sanguíneos y en nuestra capacidad funcional para desempeñarnos diariamente.
La inactividad física física por si sola es la cuarta causa de muerte en los países desarrollados y es contribuidora directa además de los accidentes cardiovasculares y de la obesidad que son las principales causas de muerte.

Más que "e-Sports" deberían denominarse sit-Sports (deportes sentados). Pues bien, si se regulan legalmente, encima tendremos que poner dinero y dedicar recursos públicos a su legalización y posterior sostenimiento de las estructuras que se creen a nivel local, regional y nacional, a pesar de que no están en el interés público por el que se promueve el deporte.

El deporte es prácticamente la única actividad cultural humana que promueve saludablemente el gasto energético y a una intensidad crítica (AFs moderadas y vigorosas) para inducir beneficios en la salud humana. Por eso la competición física es de interés público, sin perjuicio de otros beneficios psicosociales pero que también proporcionan otras muchas actividades colectivas. El deporte es la principal actividad cultural humana que proporciona AF, los deportes "telemáticos" sentados solo desarrollan habilidades cognitivas dentro de un juego particular, no transferible a otros. El hecho de que haya una competición no es razón suficiente para legalizarlos Hay decenas de sociedades profesionales que hacen competiciones anuales, en sus respectivos ámbitos, y no aspiran a que sean legalizadas para seguir el modelo del deporte federado.
En un momento histórico de alarma de los sistemas sanitarios por el vertiginoso aumento de enfermedades crónicas, con todos los organismos de salud pública y sociedades científicas intentando revertir la situación de alta prevalencia de jóvenes y adultos con niveles muy deficientes de AF, es temerario que las instituciones públicas promuevan los deportes sentados.
Si los sit-sports se regulan jurídicamente dentro de una Ley deporte es tanto como decir que se promociona dicha actividad. Aumentará su presencia en los mass-media y además podríamos alcanzar medallas en competiciones internacionales, pero a costa de que muchos jóvenes se les reduzca las oportunidades para mejorar su condición física, que es principal determinante de salud en la población general.
Los e-sports pueden subsistir perfectamente sin ayudas y recursos públicos. No se trata de discutir si son deportes o no, sino de un serio problema de salud pública y de ser coherente con las políticas sanitarias. Ni una sola peseta, ni recursos público, sean funcionarios o equipamientos, deben ser invertidos en los e-sports. Si un 3% de jóvenes de Canarias entre 16-29 años se entrenara para competir en este tipo de deportes, el equivalente poblacional es de 10.600 jóvenes. Al ser los e-sport una actividad sin limitaciones físicas, también los adultos hasta los 50 años o más podrían entrenarse para competir. Hay 725 mil canarios aproximadamente entre 30-49 años. Si un 1% se adhiere a los e-Sports el resultado sería 7.250 adultos entrenando y compitiendo. En total, sumaríamos más de 15,000 jóvenes y adultos con hábitos extremadamente sedentarios en su tiempo libre, en riesgo de salud de enfermedades hipocinéticas, que serán crónicas y muy difíciles de revertir.


Realmente. ¿hay necesidad de regular jurídicamente los e-Sports?

Las asociaciones de pilotos de drones podrían solicitar una regulación legal similar a la que solicitan los e-sports. El desarrollo de nuevas formas de competir a través de medios virtuales y telemáticos es muy complejo, con cambios espectaculares en cortos plazos de tiempo, como para que darle cabida en una Ley de Deporte que podría limitar la auto-organización y el funcionamiento futuro de este tipo de deportes. No se comprende bien el interés por regular públicamente los e-sports cuando otro modelo organizativo podría resultar más favorecedor de sus intereses promocionales, siguiendo el modelo de la F1, IndyCar USA, la NBA americana u otros modelos de organización deportiva del ámbito privado, regulados por el derecho privado, no público.

 

Jose Antonio Serrano Sánchez, colegiado COLEFC nº 57332

Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULPGC

 

 

 

 

 

          

       

       

 

·         Entrenamiento Personal

·             Lovcross

·             Actividad Física durante el Embarazo

·             Actividad Física en el Postparto con bebés. 

·             Suelo Pélvico e Hipopresivos

·             Pilates

·             Zumba Fitness

·             STEP

·             GAP

·             Entrenamiento Funcional

·             Tonificación

·             Psicomotricidad Infantil e Iniciación a la escalada de 1-6 años

·             Baile y Circuito Motriz para niños/as 1-12 años

 

·         Servicios de la empresa / proyecto / actividad:

·         Embarazo y Recuperación Postparto

·         Masaje Infantil y Estimulación Temprana

·         Charlas y Talleres

·         Excursiones 

·         Salidas en Familia

·         Entrenamiento Personalizado

·         Actividades Lúdicas 

·         Parking Gratuito

 

 ¿Fomentemos los eSports como un deporte?

Lo primero que me llama la atención es la inclusión de la palabra “sports” en su nombre. La “e” está claro que se refiere al formato electrónico, como en “email”. ¿Pero es correcto llamarles “sports”? Se trata de competiciones profesionales de videojuegos. Personalmente me encantan los videojuegos y las competiciones multijugador. Me han aportado muchos buenos ratos e incluso he aprendido, entre otras cosas he mejorado mi visión estratégica y mi inglés con ellos. Suponen una tendencia en constante crecimiento. Pero ¿Es suficiente el hecho de que exista competición para calificarse como deporte?

 

¿Son deporte los eSports?

Entrar a definir técnicamente lo que supone el concepto de “deporte” podría llevar una discusión larga que no es nueva. Una parte aceptada por todas las definiciones del sector de la actividad física y el deporte es su componente motriz necesario (Ver concepto de "Acción Motriz" según Hernández Moreno J., 2004 y los rasgos que debe presentar una actividad motriz para considerarla deporte) y el hecho de que éste suponga un alto grado de protagonismo en la acción de juego.  Pero ¿Qué tipo de movimiento define a un deporte? ¿Pestañear dos veces seguidas en la Zanga marcando la Espadilla? ¿Mover la ficha tantas casillas como manden los dados en el Parchís? ¿Dar una orden con los dedos a una máquina para que ejecute una acción en la pantalla en los videojuegos?

Desde mi opinión, ninguno de estos movimientos supone el componente motriz necesario y protagonista de la acción para que pueda realizarse el acto lúdico-competitivo tal y como se entiende en el deporte. Hasta cierto punto podría entender que para que el francotirador apunte a la cabeza del contrario y dispare en el Counter-Strike: Global Offensive es necesario un movimiento de dedos y una destreza, o que para un “campeón” del League of Legends desarrolle su habilidad sea necesaria una combinación de movimientos de dedos para pulsar varias teclas. Pero ¿Es éste movimiento el protagonista de la acción o es simplemente la orden inicial para que se desarrolle una acción virtual en la pantalla? Para desarrollar los eSports es necesario estar en buena forma para soportar torneos de larga duración, e igual que para soportar 6 horas practicando una cirugía en quirófano… Pero la conveniencia de estar en forma para desarrollarla no convierte a la cirugía médica en un deporte. Ni a los eSports. Ni al ajedrez.

Tendemos a comparar la situación con el ajedrez. Sin ser técnicamente un deporte, tiene los componentes para ser fomentado al igual que lo es el deporte. Se trata de una actividad intelectual que no es contraria al entorno deportivo ni a los factores que éste intenta fomentar en la ciudadanía. Es una actividad que ha demostrado ser muy positiva en el rendimiento educativo y que desarrolla facetas muy interesantes para el desarrollo integral. ¿Debemos fomentar la práctica del ajedrez al igual que fomentamos la práctica de actividad físico-deportiva?

 

¿Debemos fomentar los eSports de la misma manera que fomentamos el deporte?

Necesitamos saber qué ofrecen los eSports a la ciudadanía para decidir si deben fomentarse en la misma medida que fomentamos el deporte. Se trata de competiciones de videojuegos y por supuesto son capaces de ofrecer beneficios si son utilizados adecuadamente, pero ninguno derivado del movimiento humano. ¿Necesita la sociedad actual que se fomenten los eSports del mismo modo que se fomenta la práctica de actividad físico-deportiva? No. Recordemos que nos encontramos en una comunidad con unos de los mayores índices de sobrepeso y obesidad de toda España, y ésta a su vez a la cabeza de Europa. Recordemos que la cantidad de patologías acentuadas o relacionadas directamente con el alto porcentaje de población sedentaria es muy preocupante. Las políticas de inversión en fomento de la práctica de actividad física son las principales herramientas para la lucha contra el sedentarismo, uno de los males de esta sociedad catalogado por la OMS como una “epidemia mortal”. España se coloca entre los 4 países europeos con mayor inactividad física, siendo uno de los principales factores de riesgo en cuanto a enfermedades cardiovasculares, entre otras.

¿Son capaces las competiciones de videojuegos de ofrecer resultados en la lucha frente al sedentarismo? ¿Deben ser por tanto incluidos como un deporte y con ello ser fomentado mediante inversiones públicas equiparadas a las del deporte?

 

¿Necesita regulación la actividad de los eSports?

Sí. Pero no incluyéndose en la regulación propia del deporte. No perdamos la oportunidad de regularlos mirando al futuro y haciendo de la canaria una comunidad puntera en el desarrollo de este tipo de actividad; Pero no la mezclemos con el deporte. El  deporte que yo entiendo, practico, defiendo y fomento es una herramienta basada en el movimiento humano, mediante la que somos capaces de luchar contra el sedentarismo y generar salud y calidad de vida entre la ciudadanía.

Se puede estar a favor de las competiciones de videojuegos sin estar de acuerdo con que sean tratados como deportes ni equiparados a éste en su fomento desde las instituciones públicas. Ello no proviene ni del miedo ni de las barreras; Proviene de una defensa de lo público por encima de los intereses económicos privados.

Me encantan los videojuegos y estoy a favor de las competiciones de éstos como alternativa de ocio e incluso como negocio en auge. Pero no los confundamos con el deporte, porque el deporte requiere un protagonista que éstos no tienen; La actividad física propia del practicante, no de su avatar en la pantalla.

 

Raúl de Pablo Serrano, colegiado COLEFC nº 12769

Concejal de Actividad Física y Deportes, Comunicación y Educación

Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana

 

 

 

 

 

          

       

       

 

·         Entrenamiento Personal

·             Lovcross

·             Actividad Física durante el Embarazo

·             Actividad Física en el Postparto con bebés. 

·             Suelo Pélvico e Hipopresivos

·             Pilates

·             Zumba Fitness

·             STEP

·             GAP

·             Entrenamiento Funcional

·             Tonificación

·             Psicomotricidad Infantil e Iniciación a la escalada de 1-6 años

·             Baile y Circuito Motriz para niños/as 1-12 años

 

·         Servicios de la empresa / proyecto / actividad:

·         Embarazo y Recuperación Postparto

·         Masaje Infantil y Estimulación Temprana

·         Charlas y Talleres

·         Excursiones 

·         Salidas en Familia

·         Entrenamiento Personalizado

·         Actividades Lúdicas 

·         Parking Gratuito

 

LOS e.Sports NO SON DEPORTE

 

El jueves día 20 de julio se celebró en un hotel de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria un foro sobre los denominados “e-sports”, organizado por un grupo de empresas y una editorial de medios de comunicación, en el que participaron algunas de las máximas autoridades de Canarias: el Presidente del Gobierno, el Director General de Deportes, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria y el Alcalde la Ciudad, así como, unas 150 personas invitadas. El objetivo de dicho foro era, fundamentalmente, dar a conocer y promocionar dicha actividad, al tiempo que buscar su inclusión en la futura Ley Canaria del Deporte, actualmente en revisión para su modificación por el Parlamento de Canarias.

En la prensa del día 21, leemos que el Presidente del Gobierno de Canarias dijo que en el proyecto de Ley  Canaria del Deporte está integrado el apartado concreto de “e-sports”. Si bien entendemos que se desee regular esa actividad; es más, nos parece necesario que se haga, pensamos que en ningún caso debería regularse como un deporte algo que no lo es, dado que carece de los rasgos pertinentes caracterizadores de la estructura de los deportes.

El termino deporte, que usamos en la actualidad, tiene sus orígenes en el vocablo inglés “sport”, que con el tiempo ha evolucionado desde el francés “deport” y del castellano antiguo “depuerto”, para referirse en general  a juegos motores; hasta el actual deporte, que es usado con un sentido polisémico por muchos hablantes y puede ser analizados desde distintas perspectivas y ciencias, lo que le confiere un carácter multidisciplinar. Pero no por ello deja de tener un significado preciso y pertinente si se analiza su estructura desde la especificidad disciplinar.

El deporte, en la actualidad, como una manifestación social que es, puede ser analizado desde distintas ciencias como son: la biología, la sociología, la economía…, las cuales, siendo válidas, ninguna de ellas nos permite conocer su estructura y lógica interna de manera singular, pertinente y específica.

Para analizar al deporte actual necesitamos conocer cuáles son los rasgos caracterizadores que les son propios, singulares y pertinentes, con los que es posible definir qué es deporte y qué no. Una actividad motriz, para que pueda ser considerada como deporte, precisa que en su estructura estén presentes de los siguientes rasgos: una gestualidad  o técnica (los estilos de salto de altura en atletismo, los golpes y paradas del boxeo, el control y conducción de los balones en fútbol, baloncesto o balonmano…); un espacio y materiales característicos (la cancha polideportiva, la pista de esquí, el campo de regatas en vela…); un tiempo motor reglamentado y de dinámica de la acción (la duración de los encuentros de competición, la pasividad en balonmano, los tres segundos en baloncesto, el ritmo de juego…); una comunicación motriz o interacción entre participantes (la cooperación entre las gimnasta del equipo de gimnasia rítmica para intercambiarse los aparatos y coordinar sus desplazamientos por el espacio, la oposición entre los boxeadores para golpear al adversario y evitar ser golpeado parando el golpe o esquivándolo con una finta, la cooperación-oposición entre los jugadores de los dos equipos de fútbol que se enfrentan en el campo para marcarse y desmarcarse…); la puesta en juego de una estrategia motriz o táctica para el desarrollo de la situación de juego o situación motriz (los sistemas de juego de los deportes de equipo de cancha, las distintas conductas motrices que los jugadores utilizan para poder jugar (coordinarse para formar una figura las nadadoras de natación sincronizada, mantener la distancia entre los boxeadores, pasar el móvil y evitar el pase en los deportes de equipo con balón). Así como, un sistema equilibrador, emanado del reglamente de juego, que pone a  los jugadores en igualdad de condiciones.

Los deportes caracterizados como lo acabamos de hacer son un patrimonio cultural de los pueblos, en algunos casos, incluso poseen un carácter universal como son los casos del fútbol y la gran mayoría de los deportes olímpicos.

Tal como acabamos de caracterizar a los deportes, para el desarrollo de la acción de juego o situación motriz, es necesaria la intervención del jugador o de los jugadores con la puesta en juego de su motricidad, en la que necesariamente deben estar presentes “aquí y ahora”: su capacidad de ejecución motriz, su afectividad, su intencionalidad y, de manera singular, la significación práxica de sus acciones, orientadas hacia el logro del objetivo motor del juego (realizar el recorrido de los cien metros en la prueba de atletismo, realizar los desplazamientos y las figuras correspondientes entre los dos patinadores de la pareja de patinaje artístico, marcar un gol o evitarlo en un partido de fútbol). En el deporte, todas las acciones que el jugador realice las hace en esa realidad nada virtual, sino profundamente práxica y vinculante.

El deporte, caracterizado de la manera que lo acabamos de hacer, requiere de métodos de enseñanza-aprendizaje específicos, de sistemas de entrenamiento singulares, de espacios y materiales propios. E incluso, en algunos casos, de árbitros preparados para intervenir siguiendo el juego de una manera dinámica.

El deporte actual, definido desde su propia especificidad y singularidad, es: “una situación motriz de competición reglada e institucionalizada, por lo general de carácter lúdico”. Ejemplos de deportes son: el atletismo, la gimnasia deportiva, el fútbol, la lucha canaria… No son deporte: los juegos de carta, las damas, los videojuegos.

Pese a cuanto hemos dicho, defendemos la regulación de este tipo de juegos electrónicos en una ley específica.

Por último, resulta cuando menos extraño, que en las mismas fechas que el Parlamento de Canarias promueve, por consenso, una Proposición No de Ley (PNL) para que se impartan tres horas de Educación Física semanales en los niveles educativos hasta el bachillerato, en vez de las dos actuales, como una forma de combatir la obesidad infantil de nuestros escolares donde tristemente estamos entre las primeras comunidades autónomas de nuestro país, nos preocupemos por fomentar más el sedentarismo. Por lo que es una contradicción y un grave error conceptual que puede confundir a los ciudadanos diciéndole que con esa actividad hace deporte.

 

 

José Hernández Moreno, colegiado COLEFC nº 5.511

Profesor de Praxiología motriz

Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

 

 

          

       

       

 

·         Entrenamiento Personal

·             Lovcross

·             Actividad Física durante el Embarazo

·             Actividad Física en el Postparto con bebés. 

·             Suelo Pélvico e Hipopresivos

·             Pilates

·             Zumba Fitness

·             STEP

·             GAP

·             Entrenamiento Funcional

·             Tonificación

·             Psicomotricidad Infantil e Iniciación a la escalada de 1-6 años

·             Baile y Circuito Motriz para niños/as 1-12 años

 

·         Servicios de la empresa / proyecto / actividad:

·         Embarazo y Recuperación Postparto

·         Masaje Infantil y Estimulación Temprana

·         Charlas y Talleres

·         Excursiones 

·         Salidas en Familia

·         Entrenamiento Personalizado

·         Actividades Lúdicas 

·         Parking Gratuito

Martes, 04 Julio 2017 08:02

PORTAL DE EMPRESAS Y PROFESIONALES - NIVARIAEXTREMO

Escrito por

APOYO DE INICIATIVA PROFESIONAL DEL COLEFCanarias

 

apoyo nivariaextremo

  

PROYECTO: NIVARIAEXTREMO

GERENTE Y DIRECTOR TÉCNICO: SANTIAGO FLORIDO CASADO, colegiado nº58.445.

 

OBJETIVOSFomentarDesarrollo de actividades en el medio natural, desde un enfoque no turístico y a población nacional.

SERVICIOS:     

Organización de eventos relacionados con el medio natural. Actividades en el medio natural: paddelsurf, submarinismo, kayak de mar, descenso de barrancos, escalada, senderismo con maridaje, escalada, paintball, actividades combinadas.  

 

 CONTACTO:

 Santiago Florido

 Tlf: 637.903.151

 mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 Facebook: https://www.facebook.com/Nivariaextremo/?fref=ts 

 Instagram: https://www.instagram.com/nivariaextremo/ 

          

       

       

 

·         Entrenamiento Personal

·             Lovcross

·             Actividad Física durante el Embarazo

·             Actividad Física en el Postparto con bebés. 

·             Suelo Pélvico e Hipopresivos

·             Pilates

·             Zumba Fitness

·             STEP

·             GAP

·             Entrenamiento Funcional

·             Tonificación

·             Psicomotricidad Infantil e Iniciación a la escalada de 1-6 años

·             Baile y Circuito Motriz para niños/as 1-12 años

 

·         Servicios de la empresa / proyecto / actividad:

·         Embarazo y Recuperación Postparto

·         Masaje Infantil y Estimulación Temprana

·         Charlas y Talleres

·         Excursiones 

·         Salidas en Familia

·         Entrenamiento Personalizado

·         Actividades Lúdicas 

·         Parking Gratuito

Scs

El ejercicio físico es una de las formas de tratamiento de la diabetes, nos habla de ello el compañero Javier Frugoni colegiado nº12.089, junto a algunos pacientes integrantes del equipo TeamOne, compuesto por un grupo de deportistas amateur con diabetes tipo 1 procedentes de distintas disciplinas deportivas cuyo objetivo es concienciar de la importancia del deporte en el tratamiento de esta enfermedad, fomentar la vida saludable mediante la practica del ejercicio físico y demostrar que con diabetes se puede lograr cualquier meta deportiva. Podrás verlo en este programa emitido el pasado 19 de Junio en el Programa CON+SALUD del canal TV Aguimes dirigido por el doctor Pedro Martín, en colaboración con el COLEFCanarias. 

Te dejamos el vídeo al completo a continuación:

VIDEO CON+SALUD 'Ejercicio Físico y Diabetes'

19396770 1387398544674560 6329498206488147356 n 

 

 

Viernes, 16 Junio 2017 09:09

Programa CON+SALUD - 'Tensiomiografía' 12 de Junio

Escrito por

19225017 1381528335261581 2511670537545909673 n

 

"La tensiomiografía, un método de valoración muscular, que concretamente permite evaluar el tono muscular, es decir si están duros o flácidos, y el balance entre diferentes músculos. Inicialmente se desarrolló para fines médicos, pero en los últimos años, es utilizada en el campo deportivo de forma cada vez más frecuente y efectiva, ya que permite mejorar el entrenamiento de cualquier deportista porque va a permitir según donde encontremos el problema hacer un entrenamiento más efectivo".

El compañero David Rodríguez colegiado nº 8.496, nos habla de este método en el Programa CON+SALUD del canal TV Aguimes dirigido por el doctor Pedro Martín, en colaboración con el COLEFCanarias.

 

Te dejamos el vídeo al completo a continuación:

VIDEO CON+SALUD 'Tensiomiografía'

 

 

 

 

Miércoles, 14 Junio 2017 14:40

Programa CON+SALUD - 'Ejercicio y embarazo' 5 de Junio

Escrito por

18892899 1373992516015163 1157221638768480975 n

 

Durante el embarazo, la práctica de ejercicio físico es una de las cuestiones que más dudas provoca en las futuras mamás, la compañera Esther García colegiada nº11.232, Responsable en Gran Canaria de MAMIfit.GranCanaria las resuelve en esta entrevista realizada el pasado 5 de Junio en el Programa CON+SALUD del canal TV Aguimes dirigido por el doctor Pedro Martín, en colaboración con el COLEFCanarias. 

  

Te dejamos el vídeo al completo a continuación:

VIDEO CON+SALUD 'Ejercicio y embarazo'

 

 

 

APOYO DE INICIATIVA PROFESIONAL DEL COLEFCanarias - Hector Medina Col. nº 10.646  

“Surftraining 2017 Verano del Waterman” (Sólo apto para “loco playas”) 

Como todas las vacaciones del Verano, “University Surf School, escuela canaria de formación de surfistas” organiza el SURFTRAINING ´17, Verano del Waterman (Sólo apto para “loco playas”), evento dirigido a todos aquellos que quieran sacarle el máximo aprovechamiento a su surf  sin perder la diversión.

Además este año tienen oferta especial que consiste en que si realizas un Surftraining, durante el mes de Julio o Agosto podrás contratar un curso de surf semanal o de fin de semana en el mes de septiembre e invitar a quien tú quieras GRATIS.

¿Qué es un Waterman? Es una persona que disfruta del mar a través de varias disciplinas del surfing. Es por ello que practicaremos Surf, Longboard, Bodyboard y Bodysurfing.

 

FECHAS:

·         Primero: del 26 al 30 de Junio

·         Segundo: del 3 al 7 de Julio

·         Tercero: del 10 al 14 de Julio

·         Cuarto: del 17 al 21 de Julio

·         Quinto: del 24 al 28 de Julio

·         Sexto: del 31 de Julio al 4 de Agosto

·         Séptimo: del 7 al 11 de Agosto.

FICHA TÉCNICA:

25 horas de surfing. Material incluido. 3 niveles (Iniciación, Avanzado y Perfeccionamiento)

Horario: 9:00 a 14:00

Edad: 7 a 99 años

Talleres... y diversión, diversión, diversión 

PRECIOS:

-Precio general: 165€

-Miembros del COLEFC: 130€

-Oferta familiar y más de 1 surftraining (consultar)

 

  • La actividad incluye:

-          Instructores titulados por la Federación Española de Surf y el Consejo Superior de Deportes.

-          Ratio profesor-alumno máximo 1/6

-          1 Coordinador (Licenciado en Educación Física)

-          Tablas de surf apropiadas al nivel del alumno (iniciación o perfeccionamiento)

-          Trajes de neopreno y lycras identificativas

-          Seguro de responsabilidad civil de carácter obligatorio.

-          Seguro de accidentes deportivo

-          Desayuno a media mañana (agua, bocadillo, zumo y fruta variada)

  • Inscripción: (enviar mail a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  con la siguiente información):

-          Nombre y apellidos

-          Edad

-          Telefono y mail de contacto

-          Fecha en la que se inscribe

-          Nivel de surf

Son plazas limitadas,  MÁXIMO DE 24 ALUMNOS POR SEMANA, por lo que no esperes al final. 

Visita canal youtube  https://www.youtube.com/results?search_query=usscanarias

__________________________________________________

Héctor Medina

Lcdo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte - Col. nº 10.646

Contacto - 661 360 530

 

 

 

 

 

 

Lunes, 12 Junio 2017 14:23

PREMIO ALFAS en CIVE'17

Escrito por

COLEFCanarias informa,

Los pasado días 7, 8 y 9 de Junio se celebraba en el Puerto de la Cruz en Tenerife el V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE'17), en el que la compañera Lucia Quintero, colegiada nº57207 y vicepresidenta del COLEFCanarias, recibía el PREMIO ALFAS por la excelencia de su trabajo presentado con el título "La gamificación estática versus dinámica: una experiencia de aula a través de una pedagogía lúdica. ExpandEF". 

 

Sin título

Lucia recogiendo el premio en la imagen. ¡Enhorabuena compañera!

 

El V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE'17), cuyo lema es “Del diseño al desarrollo de experiencias lúdicas educativas”, tiene como principal objetivo promover y difundir los avances recientes en el área del diseño y desarrollo de videojuegos y sus aplicaciones educativas, tanto a nivel académico como profesional y empresarial, así como posibilitar el encuentro y el intercambio de experiencias entre todos los profesionales implicados en el sector. Este Congreso se organiza en conjunto con el 1st International Workshop on Gamification and Games for Learning (GamiLearn'17). 

  

El Grupo de Interacción, Tecnologías y Educación (ITED) del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna es el encargado de organizar el V Congreso Internacional sobre Videojuegos y Educación. El CIVE'17 tiene el objetivo de continuar profundizando en la interrelación y el encuentro de todos aquellos docentes de diferentes niveles educativos interesados en los procesos de innovación educativa y en los usos educativos de los videojuegos, de los creadores, diseñadores y desarrolladores de videojuegos y profesionales del sector interesados en la creación de videojuegos educativos, así como la participación del profesorado y de los estudiantes de la enseñanza superior que estén interesados en aprender otras formas de enseñar y aprender utilizando el potencial lúdico y atractivo de los juegos.  

 

 

 

El COLEFCanarias APOYA a sus Profesionales

 

EDUCADOR FÍSICO: Juan José Suárez Rivero, col. COLEFC 12.774

PROGRAMA TV: Con+Salud

TEMÁTICA: "Los Isquiotibiales"

 

Puedes escucharlo pinchando en la imagen

 

JUANJO SUAREZ Consalud Isquiotibiales

Jueves, 04 Mayo 2017 16:02

El CD Tamaraceite introduce herramientas Tecnológicas

Escrito por

El Centro Deportivo Tamaraceite, bajo la dirección de Orlando Déniz Naranjo, nº COLEF 6.343 y con la coordinación de Eduardo Verona Suárez nº COLEF 12.623, introduce en sus servicios herramientas Tecnológicas que permiten mejorar y aumentar los servicios que prestan a sus abonados, mejorando así sus niveles de satisfacción.

 

Les dejamos la noticia en prensa con toda la información al respecto: Apostando por la Tecnología, compromiso con la calidad

 

Imagen Prensa CD Tamaraceite

 

Jueves, 04 Mayo 2017 10:29

PORTAL DE EMPRESAS Y PROFESIONALES - LOVFIT CENTER

Escrito por

APOYO DE INICIATIVA PROFESIONAL DEL COLEFCanarias

 

04-05-2017 PORTAL empresas y profesionales LOVEFIT CENTER    

  

PROYECTO: LOVFIT CENTER

DIRECTORA:

Sin títuloLOVFIT

OBJETIVOSFomentar la Actividad Física Saludable para la familia desde el embarazo, postparto con bebés, hasta padres/madres con o sin hijos, realizando actividades dirigidas en diferentes salas, pero simultáneas.

 

SERVICIOS:     

Entrenamiento personal, Lovcross, Actividad Física durante el Embarazo, Actividad Física en el Postparto con bebés, Suelo Pélvico e Hipopresivos, PilatesZumba Fitness, STEP, GAP, Entrenamiento Funcional, Tonificación, Psicomotricidad Infantil e Iniciación a la escalada de 1-6 años, Baile y Circuito Motriz para niños/as 1-12 años.

Embarazo y Recuperación Postparto, Masaje Infantil y Estimulación Temprana

Charlas y Talleres, Excursiones, Salidas en Familia, Entrenamiento Personalizado, Actividades Lúdicas, Parking Gratuito

 

 CONTACTO:

 Lorena Vega Mayor. LOVFITCENTER   

 Centro Comercial Ciudad del Campo   

 C/Esenógrafo Ramón Sánchez Prats, s/n  

 Planta Sótano -1  

 Tlf: 696.135.002

            Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

        www.lovfitcenter.com

       

       

 

·         Entrenamiento Personal

·             Lovcross

·             Actividad Física durante el Embarazo

·             Actividad Física en el Postparto con bebés. 

·             Suelo Pélvico e Hipopresivos

·             Pilates

·             Zumba Fitness

·             STEP

·             GAP

·             Entrenamiento Funcional

·             Tonificación

·             Psicomotricidad Infantil e Iniciación a la escalada de 1-6 años

·             Baile y Circuito Motriz para niños/as 1-12 años

 

·         Servicios de la empresa / proyecto / actividad:

·         Embarazo y Recuperación Postparto

·         Masaje Infantil y Estimulación Temprana

·         Charlas y Talleres

·         Excursiones 

·         Salidas en Familia

·         Entrenamiento Personalizado

·         Actividades Lúdicas 

·         Parking Gratuito

COLEFCanarias SOLICITA:

 

A petición del compañero Rómulo J. González (Col. 55.705) a aquellas personas colegiadas residentes en Gran Canaria su ayuda y colaboración para recoger datos para su Tesis Doctoral titulada: “Percepción de los residentes en Gran Canaria sobre los impactos del turismo deportivo”, cuyos directores son el Dr. Vicente Añó Sanz (Col. 3.232) Decano de la Facultad de Actividad Física y el Deporte y el Dr. Ferran Calabuig Moreno (Col. 7.580), Vicedecano de la Facultad de Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Valencia y Roberto Ojeda García (Col. 8.192) por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Las personas interesadas en colaborar con este estudio para conocer las percepciones de los residente sobre el impacto del turismo deportivo, pueden aportar su granito de arena en este FORMULARIO

 

 

Jueves, 09 Febrero 2017 11:35

7ª edición VIAJE TRANSFORMADOR: Ruta Siete ULPGC 2017

Escrito por

El COLEFCanarias APOYA a sus PROFESIONALES

 

EMPRENDEDORES:

Juan Serantes Asenjo, colegiado número 11.205. Director Técnico de Ruta Siete ULPGC

Javier Fernández García, colegiado número 54.401. Coordinador de Actividades y Eventos Ruta Siete ULPGC

Carlos Serantes Asenjo, colegiado número 11.204. Coordinador Técnico de Ruta Siete ULPGC

Javier Serantes Asenjo, colegiado número 13.900. Coordinador Técnico de Ruta Siete ULPGC

 

PROYECTO: Un Viaje Transformador por Canarias: Ruta Siete ULPGC 2017

 

DESCRIPCIÓN de Ruta Siete ULPGC 2017: Es un programa de innovación social para universitarios sin ánimo de lucro que recorre de forma nómada las islas canarias con un alto nivel de aprendizaje y acción social. 

Vídeo Promocional (Menos de 2 minutos)   

Evento facebook  

 

Si quieres vivir una aventura única este verano recorriendo las #IslasCanarias esta es tu oportunidad. ¡Da un paso más a #RU7A2017!. 

 

ORGANIZA: Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

COORDINAFundación Universitaria de Las Palmas

       INSCRIPCIÓN en http://www.rutasiete.ulpgc.es/inscripcion 

       Fin de plazo: 21 de marzo 2017

 

      Dirigido a estudiantes de cualquier universidad que quieran disfrutar de una gran experiencia, cooperar        con problemáticas locales, construir una comunidad, vivir una aventura... TE BUSCAMOS A TI. 

 16602084 1220322621337602 6720962811416004473 o

 

Lunes, 06 Febrero 2017 08:17

PORTAL DE EMPRESAS Y PROFESIONALES - URBAN HIT

Escrito por

APOYO DE INICIATIVA PROFESIONAL DEL COLEFCanarias

 

06-02-2017 PORTAL empresas y profesionales URBAN FIT    

  

PROYECTO: URBAN HIT

 

ENTRENADORES:

Alejandra Peña Herrera (col.57.841)

Moisés Santana Suárez (col.58.444)

Héctor Peña Sarmiento (col.58.452)

   

OBJETIVOSURBANHIT® es una empresa que ha nacido con el objetivo principal de ser un Centro especializado en el entrenamiento funcional en todas sus variantes y dedicado al rendimiento deportivo, salud y bienestar físico. Análisis y valoración, diseño de programas individualizados y seguimiento de resultados, protocolos de prevención y recuperación de lesiones, así como novedosas actividades dirigidas, convierten a URBANHIT® en el lugar idóneo para todo aquel que quiera hacer de sus objetivos nuestras metas.

 

SERVICIOS:     

       Acondicionamiento físico en grupos reducidos

       Preparación física específica y Rendimiento deportivo

       Prevención y readaptación de lesiones deportivas

       Actividades dirigidas (programas Les Mills, Cardio Jumping, Ciclo Indoor, Dance)

           

CONTACTO:

       Teléfono: 928.509.113 / 606.151.682

       Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

       Web: www.urbanhit.es

       FB: URBANHITLasPalmas

       Twitter: @UrbanHIT_LP

       Instagram: urbanhit_lp


       

 

Miércoles, 07 Diciembre 2016 11:19

SURFTRAINING ´16, Navidad Salada - Hector Medina Col. nº 10.646

Escrito por

APOYO DE INICIATIVA PROFESIONAL DEL COLEFCanarias - Hector Medina Col. nº 10.646  

“Surftraining 2016 Navidad Salada” (Sólo apto para “loco playas”) 

Como todas las vacaciones de Navidad, “University Surf School, escuela canaria de formación de surfistas” organiza el SURFTRAINING ´16, Navidad Salada (Sólo apto para “loco playas”), evento dirigido a todos aquellos que quieran sacarle el máximo aprovechamiento a su surf  sin perder la diversión.

¿Qué es un Waterman? Es una persona que disfruta del mar a través de varias disciplinas del surfing. Es por ello que practicaremos Surf, Longboard, Bodyboard y Bodysurfing.

 

FECHAS:

Del 26 al 30 de Diciembre

FICHA TÉCNICA:

25 horas de surfing. Material incluido. 3 niveles (Iniciación, Avanzado y Perfeccionamiento)

Horario: 9:00 a 14:00

Edad: 7 a 99 años

Talleres... y diversión, diversión, diversión 

PRECIOS:

Comunidad universitaria ULPGC: 105€

No universitarios: 165€

Alumnos de University Surf Club y miembros del COLEFC: 130€

Oferta familiar y más de 1 surftraining (consultar)

 

  • La actividad incluye:

-          Instructores titulados por la Federación Española de Surf y el Consejo Superior de Deportes.

-          Ratio profesor-alumno máximo 1/6

-          1 Coordinador (Licenciado en Educación Física)

-          Tablas de surf apropiadas al nivel del alumno (iniciación o perfeccionamiento)

-          Trajes de neopreno y lycras identificativas

-          Seguro de responsabilidad civil de carácter obligatorio.

-          Seguro de accidentes deportivo

-          Desayuno a media mañana (agua, bocadillo, zumo y fruta variada)

  • Inscripción: (enviar mail a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  con la siguiente información):

-          Nombre y apellidos

-          Edad

-          Telefono y mail de contacto

-          Fecha en la que se inscribe

-          Nivel de surf

 

Visita canal youtube  https://www.youtube.com/results?search_query=usscanarias

__________________________________________________

Héctor Medina

Lcdo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte - Col. nº 10.646

Contacto - 661 360 530

 

 

 

 

 

 

EL COLEFCanarias APOYA las iniciativas profesionales de colegiados/as

La compañera Graciella Pérez Alemán, colegiada número 52.385 del COLEFCanarias y fundadora de Templo Fit organiza el evento "Los Giles trail".

El evento tendrá lugar el próximo día 26 de Junio, en la plaza San Juan Bosco de los Giles. Durante la mañana, tendrá lugar la carrera con las siguientes distancias: 7K (10€) y 15K (15€).

Los que deseen asistir tendrán que inscribirse por medio de las siguientes vías:

Inscripción telefónica: 699 077 127

Inscripción vía facebook: TEMPLO FIT

           

 

 

 

APOYO DE INICIATIVA PROFESIONAL DEL COLEFCanarias

 

EMPRENDEDORA:

        Silvana Sánchez Rábida, colegiada número 54.309       

  

PROYECTO: PROACTIVOS entrenamiento personal

 

ENTRENADORAS:

Silvana Sánchez Rábida, colegiada número 54.309   

Almudena del Pino Cubas Monroy, colegiada número 55.361

 

OBJETIVOS: Ofrecer entrenamientos personalizados con una actividad física segura, a medida y con sentido, orientados a la salud, el bienestar y el rendimiento deportivo.

 

SERVICIOS: En PROACTIVOS entrenamiento personal trabajamos en:      

       Entrenamiento personal
       Entrenamientos Grupales
       Entrenamientos personales a domicilio
       Servicio de Fisioterapia, a cargo de Carlos de la Calle Sánchez (profesional titulado y colegiado Nº1311) 

 

CONTACTO:

       Teléfono: 664 256 706
       Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

       Web: www.proactivos.es

       Facebook: Proactivos Entrenamiento Personal
       Twitter: @ProactivosEP

 

 

 

 

 

 

 

 

Viernes, 01 Abril 2016 10:01

APOYO de INICIATIVA PROFESIONAL - DESCUBRE LAS CANTERAS

Escrito por

EL COLEFCanarias APOYA las iniciativas profesionales de colegiados/as

Los compañeros Borja Mihalic Rodríguez y Alberto Rogriguez Brito, colegiados número  53796 y 54.670 del COLEF de Canarias, fundadodres de Salitre Sport organizan el evento DESCUBRE LAS CANTERAS. Evento patrocinado por Cressi España y respaldada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

 

El evento tendrá lugar el próximo día 2 de Abril, a partir de las 11.00 horas, en el hotel EXE LAS CANTERAS de Las Palmas de Gran Canaria. Durante la mañana, en las intalaciones del hotel podrán disfrutar de la exposición de fotografía submarina en apnea "Respira" de Isidro Felipe y Juan Carballo, a la que nuestra instructora, Cristina Camacho ha añadido algunas instantáneas suyas. 

 

Los que deseen asistir tendrán que inscribirse por medio de las siguientes vías:

 

            - Inscripción telefónica: 606392341 | 670377726

            - Inscripción vía e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

            - Inscripción por formulario online

 

 

 

EL COLEFCanarias APOYA las iniciativas profesionales de colegiados/as

La compañera Raquel Val Ferrer, colegiada número 57.286 del COLEF de Aragón, acaba de sacar a la venta su libro 3000 EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO MUSCULAR. Se trata de un trabajo de recopilación y estudio de ejercicios de entrenamiento muscular para todos los profesionales de todos los ámbitos del deporte y la actividad física, bien orientada a la salud o al rendimiento, el cual no puede faltar en las bibliotecas por tratarse de un manuscrito que, no sólo recoge una amplia recopilación de ejercicios, sino también debido a la esmerada precisión en el análisis descriptivo de los grupos musculares  y complejos articulares implicados. En cada ejercicio (3000 en total) se expone un apartado de advertencias y otro indicativo del nivel de exigencia física y/o motriz. 

Ya está a la venta el volumen I (la obra consta de 3 volúmenes, haciendo un total de 3000 ejercicios de entrenamiento para el desarrollo muscular) en las librerías (opción de venta online en librerías). En este primer volumen, se recogen unas importantes consideraciones teóricas generales al principio del volumen. En las páginas finales (a partir de la página 543) se encuentra el glosario y a partir de la página 557, el directorio detallado de ejercicios para facilitar la localización de los mismos. Los siguientes volúmenes saldrán en abril y mayo (volumen II y volumen III, respectivamente).

Para cualquier interés, pueden ponerse en contacto en la dirección indicada a continuación, donde la autora del manuscrito les atenderá y responderá lo antes posible:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Teléfono: 653850250 (Raquel Val).

 

EL COLEFCanarias APOYA las iniciativas profesionales de sus colegiados/as

Jonás Medina Santana, colegiado 12.295 ha publicado un libro con la Editorial Académica Española denominado "Módulo CLIL en E.S.O para Educación Física. Módulo CLIL: juegos y deportes de cooperación-oposición"; en el que se presenta una guía sobre la elaboración de módulos CLIL en el contexto de la LOMCE, así como un módulo de ejemplo ya elaborado.

El libro se puede adquirir en el siguiente enlace:

https://www.morebooks.de/store/es/book/m%C3%B3dulo-clil-en-e-s-o-para-educaci%C3%B3n-f%C3%ADsica/isbn/978-3-8417-6110-1 

 clil

 

Miércoles, 30 Marzo 2016 10:55

APOYO de INICIATIVA PROFESIONAL - Pablo Borges Col. 54.501

Escrito por

 

EL COLEFCanarias APOYA las iniciativas profesionales de sus colegiados/as

Pablo Borges Hernández, colegiado 54.501 colaborará junto con el C.D. Salesianos y la Universidad Europea de Canarias en la organización de la II Jornada Nacional de Educación y Deporte. Propuesta formativa con la finalidad de generar una reflexión sobre diferentes temáticas enmarcadas en el deporte en edades formativas para conseguir crear nexos entre la actuación de entrenadores, monitores, padres, colectivo arbitral y los propios deportistas, de manera que podamos seguir enriqueciendo el proceso formativo de nuestros pequeños deportistas y eliminar así todo aquello que influye negativamente, a día de hoy, en su proceso de aprendizaje (independientemente de la modalidad deportiva que practiquen).

El evento se realizará el SÁBADO 2 de Abril de 09:00 a 20:00 en la sede de la Universidad Europea de Canarias (UEC) ubicada en la calle Inocencio García, 1, en el municipio de La Orotava (Tenerife).  

Evento: II Jornada Nacional de Educación y Deporte

Duración:  Sábado 2 de Abril a las 9.00 hrs

Lugar: Villa de la Orotava, Tenerife.

COLEFCanarias estará presente en la Jornada, y estaremos durante la mañana ofreciendo información del colectivo. 

Cronograma:

12916929 1732458650328509 5338255029127244559 o

Participarán como ponentes los compañeros: Fernando Hdez. Abad (col. 55973) y David Funes (col. 12277)

La inscripción es GRATUITA.

PLAZAS LIMITADAS, ¡ENVÍA UN CORREO ELECTRÓNICO O LLAMA PARA RESERVAR TU PLAZA!

 INFORMACIÓN Y CONTACTO

922 985 004 /  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

El COLEFCanarias apoya las Iniciativas Profesionales de sus colegiados/as

Los colegiados Héctor Medina núm. 10.646, Iban Vázquez núm. 10.647 y Daniel Vega núm. 10.648   fundadores de la "University Surf School, escuela canaria de formación de surfistas" organizan SURFTRAINING Semana Santa 2016evento dirigido a todos aquellos que quieran sacarle el máximo aprovechamiento a su surf  sin perder la diversión.

Esta Semana Santa del 21 al 25 de Marzo, “Hazte un Surftraining” y consigue GRATIS un curso de surf durante el mes de Abril.

 

FICHA TÉCNICA

- 25 horas de surfing.

- Material incluído.

- 3 niveles (iniciación, avanzado y perfeccionamiento).

- Horario: 9.00 - 14.00.

- Edad: 7 a 99 años.

- Talleres y mucha diversión.

 

LA ACTIVIDAD INCLUYE

- Instructores titulados por la Federación Española de Surf y el Consejo Superior de Deportes.

- Ratio profesor-alumno máximo 1/6.

- 1 coordinador (Licenciado en Educación Física).

- Tablas de surf apropiadas al nivel del alumno.

- Trajes de neopreno y licras identificativas.

- Seguro de responsabilidad civil de carácter obligatorio.

- Seguro de accidentes deportivo.

- Desayuno a media mañana (agua, bocadillo, zumo y fruta variada). 

 

PRECIOS

- Comunidad Universitaria ULPGC: 100€

- No universitarios: 155€

- Miembros del COLEFC y alumnos de University Surf Club: 120€

- Oferta familiar (consultar)

 

SON PLAZAS LIMITADAS, POR LO QUE NO ESPERES AL FINAL. ¡LLAMA Y RESERVA TU PLAZA!

 

INFORMACIÓN Y CONTACTO

661 360 530 - 661 360 337

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.universitysurfschoolcanarias.com 

 

SURFTRAINING SEMANA SANTA 2016 Large 

 

 

APOYO DE INICIATIVA PROFESIONAL DEL COLEFCanarias

  

LECTURA DE TESIS DOCTORAL  a cargo del compañero ANTONIO VICENTE RAMÍREZ ESTÉVEZ, col. 9314 

Les informamos que el próximo Viernes 04 de Marzo a las 11:00h en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Tafira), el compañero Antonio V.Ramírez, defenderá su tesis doctoral que lleva por título "La Educación Física en los Centros Ocupacionales de España: Propuesta de intervención de un Programa de Actividad Física y Deportiva Adaptada en la isla de Gran Canaria". Siendo los directores el Dr. D. Manuel Navarro Valdivielso y la Dra. Dña. Alicia Santana Rguez.

 

Por tal motivo, y al ser un acto público, el compañero hace extensible la invitación a todas aquellas personas interesadas. 

 

¡Enhorabuena compañero!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lunes, 15 Febrero 2016 10:12

Lectura de Tesis Doctoral - Rafael Sánchez, col. 11855

Escrito por

APOYO DE INICIATIVA PROFESIONAL DEL COLEFCanarias

  

LECTURA DE TESIS DOCTORAL  a cargo del compañero RAFAEL SÁNCHEZ TORRES-PERALTA, col. 11855 

Les informamos que el Lunes 15 de Febrero a las 11:00h en Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Educación, el compañero Rafael Sáncheza, defenderá su tesis doctoral con mención internacional  "Oxigenación cerebral y fatiga durante el ejercicio en hipoxia"

 

Por tal motivo, y al ser un acto público, el compañero hace extensible la invitación a todas aquellas personas interesadas. 

 

¡Enhurabuena compañero!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lunes, 01 Febrero 2016 07:28

INDOOR TRIATHLON EN GRAN CANARIA - WELLNESS TRAINER

Escrito por

APOYO DE INICIATIVA PROFESIONAL DEL COLEFCanarias - WELLNESS TRAINER

WELLNESS TRAINER formado por los colegiados:

- Francisco Javier Lozano (col.nº: 56769)

- Eugenio Mena Martín (col.nº: 11295)

- Guillermo Quesada (col.nº: 12186)

PRESENTACIÓN DE INDOOR TRIATHLON EN GRAN CANARIA

El pasado 21 de diciembre en el centro Wellness Trainer se celebró la presentación del Indoor Triathlon, un nuevo deporte ideado por Iván Gonzalo, creador de 'Elements', quién apuesta por esta propuesta de deporte de fitness que promete no dejar indiferente a nadie. 

En triathlon indoor dependiendo de las distancias que se recorran se participa en diferentes modalidades: super sprint, sprint, olimpico, etc.. Además cada persona compite por categoria de peso.

Este deporte se realiza con un Skierg (donde se realiza un gesto similar al del ski de fondo), una bicicleta, y un remo. El uso de estas maquinas tiene las siguientes ventajas:

-Control de los watios de trabajo

-Nivel de impacto bajo.

-Ninguna tiene inercia por lo que podemos parar en cualquier momento.

 

Indoor triathlon 2

 

Wellness Trainer supone el primer centro de entrenamiento del archipiélago canario en implementar para todos sus clientes Indoor Triathlon. 
Para inicios del 2016 ya se está gestando una competición entre islas, preludio de lo que será el primer campeonato de España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APOYO DE INICIATIVA PROFESIONAL DEL COLEFCanarias - Carlos Cordeiro Col. nº  55.920

Autor: Carlos Cordeiro Col. nº  55.920

Artículo: ACTIVIDAD FÍSICA Y PERSONAS MAYORES: UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO. 

Artículo que aparece en el número 66 de la revista profesional de gestión deportiva "Gym Factory", que pueden consultar al completo en el siguiente enlace:

http://www.gymfactory.net/2015/12/actividad-fisica-y-personas-mayores-una.html

 

 

 

 

 

 

 

Miércoles, 09 Diciembre 2015 09:18

SURFTRAINING ´15, Navidad Salada - Hector Medina Col. nº 10.646

Escrito por

APOYO DE INICIATIVA PROFESIONAL DEL COLEFCanarias - Hector Medina Col. nº 10.646  

“Surftraining 2015 Navidad Salada” (Sólo apto para “loco playas”) 

Como todas las vacaciones de Navidad, “University Surf School, escuela canaria de formación de surfistas” organiza el SURFTRAINING ´15, Navidad Salada (Sólo apto para “loco playas”), evento dirigido a todos aquellos que quieran sacarle el máximo aprovechamiento a su surf  sin perder la diversión.

¿Qué es un Waterman? Es una persona que disfruta del mar a través de varias disciplinas del surfing. Es por ello que practicaremos Surf, Longboard, Bodyboard y Bodysurfing.

 

FECHAS:

28, 29, 31 y 31 de Diciembre

FICHA TÉCNICA:

20 horas de surfing. Material incluido. 3 niveles (Iniciación, Avanzado y Perfeccionamiento)

Horario: 9:00 a 14:00

Edad: 7 a 99 años

Talleres... y diversión, diversión, diversión 

PRECIOS:

Comunidad universitaria ULPGC: 90€

No universitarios: 140€

Alumnos de University Surf Club y miembros del COLEFC: 110€

Oferta familiar (consultar)

 

  • La actividad incluye:

-          Instructores titulados por la Federación Española de Surf y el Consejo Superior de Deportes.

-          Ratio profesor-alumno máximo 1/6

-          1 Coordinador (Licenciado en Educación Física)

-          Tablas de surf apropiadas al nivel del alumno (iniciación o perfeccionamiento)

-          Trajes de neopreno y lycras identificativas

-          Seguro de responsabilidad civil de carácter obligatorio.

-          Seguro de accidentes deportivo

-          Desayuno a media mañana (agua, bocadillo, zumo y fruta variada)

  • Inscripción: (enviar mail a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  con la siguiente información):

-          Nombre y apellidos

-          Edad

-          Telefono y mail de contacto

-          Fecha en la que se inscribe

-          Nivel de surf

 

Visita canal youtube  https://www.youtube.com/results?search_query=usscanarias

__________________________________________________

Héctor Medina

Lcdo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte - Col. nº 10.646

Contacto - 661 360 530

 

 

 

 

 

 

APOYO DE INICIATIVA PROFESIONAL DEL COLEFCanarias

  

LECTURA DE TESIS DOCTORAL  a cargo del compañero Abraham García Fariña (col. 12766) 

Les informamos que el Lunes 14 de diciembre a las 12:00h en la Sala de Grados de la Facultad de Educación (antiguo magisterio) de la Universidad de La Laguna (Tenerife), se realizará la lectura de la tesis doctoral que lleva por título: "Análisis del discurso docente como recurso metodológico del profesorado de educación física en la etapa de educación primaria" (candidata a Mención Internacional) por el doctorando Abraham García Fariña (col. 12766) y dirigida por los Dr. Francisco Jiménez Jiménez (col.4082, Universidad de La Laguna) y la Dra. María Teresa Anguera Argilaga (Universidad de Barcelona).

Por tal motivo, y al ser un acto público, invitamos a su asistencia a todos los interesados. 

 

 Final

 Foto Abraham y Francis, junto al resto del Grupo IIDAFD (Grupo de investigación e innovación docente en la actividad física y el deporte de la ULL)

 

 

 

 

 

 

 

EL COLEFCanarias APOYA las iniciativas profesionales de sus colegiados/as

      ActivaTraining - LifemotION

ActivaTraining, en colaboración con la Asociación de Padres de Alumnos con Discapacidad en Aulas Enclave de la Provincia de Las Palmas (APAELP) han creado el Programa Deportivo lifemotiON para personas con Discapacidad Intelectual.

La situación, en relación a la actividad física, el deporte y las personas con discapacidad intelectual suscita un ineficaz funcionamiento del entramado deportivo base en el territorio insular, pese a los esfuerzos dedicados por parte de todas aquellas personas que, sensibles por la situación, llevan tiempo atrás trabajando en esta línea.

El objeto final es iniciar una nueva etapa, donde se le otorgue la relevancia que posee la actividad física y el deporte de manera estructurada y en consonancia con los estamentos institucionales que lo regulan, para el desarrollo integral de la persona.

Acto de Presentación: Programa LifemotiON para personas con Discapacidad Intelectual

DÍA: 11 de Noviembre de 2015 a las 18.00h

LUGAR: Sala de prensa del estadio Gran Canaria

INFORMACIÓN e INSCRIPCIÓN: http://www.activatraining.com/lifemotion/ 

EMAIL:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tfno: 674328178 (confirmar asistencia antes del 09 de Noviembre)

 

 

 

 

Miércoles, 02 Septiembre 2015 09:50

APOYO DE INICIATIVAS PROFESIONALES - CERTIFICADO EDNL GRUPO 4FIT

Escrito por

EL COLEFCanarias APOYA a sus PROFESIONALES

 

El COLEFCanarias patrocina al CLUB DEPORTIVO 4FIT por conseguir el CERTIFICADO de CALIDAD y PROFESIONALIDAD del COLEFCanarias.

El Club Deportivo 4Fit ha sido evaluado por parte del COLEFCanarias con el fin de valorar los estándares de calidad y profesionalidad de entidades deportivas no lucrativas, procedimiento por el cuál, dicho club ha recibido un certificado, el cuál se adjunta a continuación: CERTIFICADO EDNL_4FIT

Este certificado le otorga un sello de calidad de Entidad Deportiva No Lucrativa - EDNL, que el Club Deportivo 4Fit podrá utilizar en cartelería, equipación, material y publicidad. 

11350492 462953660533655 5393411734168841665 n

De esta manera el Club Deportivo 4Fit se convierte en el primer Club Deportivo de toda Canarias que posee el distintivo de CERTIFICADO COLEFC, como club gestionado por profesionales colegiados. Desde COLEFCanarias esperamos que esta iniciativa la puedan acoger otras entidades depotivas no lucrativas de la geografía canaria, reforzando nuestra máxima: "Exige profesionales cualificados y obtendrás un servicio de calidad".

 

DATOS Club Deportivo 4FIT:

       EMPRENDEDORES: 

             Inmaculada Cruz Santana, colegiada número 13.408

             Aaron Mendoza Quintana, colegiado número 53.920 

PROYECTO: 4FIT - Servicios y Asesoramiento Deportivo, S.C.

Objetivos: Ofrecer en diferentes áreas del deporte un servicio cercano, personalizado, profesional y de calidad.

Servicios/Programas: Gestión Deportiva, Formación, Planificación Deportiva, Entyrenamientos Personales, Actividades Grupales, Gestión de Clubes Deoprtivos y Coaching.

DATOS DE CONTACTO:

Dirección: C/ Juan de Austria, nº6, 1ºD, Puertito de Güímar, Güímar - Santa Cruz de Tenerife - 38508

Teléfono: 676.555.442

Email:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Webwww.grupo4fit.com 

Facebook - Fun Page: facebook.com/4fitsad

Twitter: @4fit_SAD

 

 

 

 

 

 

EL COLEFCanarias APOYA las iniciativas profesionales de sus colegiados/as

 

Coordinadora: Davinia González colegiada num. 55.706

Proyecto: Retiro de Yoga

DÍA: 4, 5 y 6 de Septiembre de 2015

LUGAR: Aula de la Naturaleza Lomo Jurgón

INFORMACIÓN e INSCRIPCIÓN: 606346714 

Descuento del 10% a los 10 primeros asistentes que formalicen su plaza antes del 15 de agosto. La fecha tope de inscripción al retiro es el 31 agosto.

 

 

 

Miércoles, 08 Julio 2015 00:00

PORTAL DE EMPRESAS Y PROFESIONALES - PERSONALFITCLUB

Escrito por

APOYO DE INICIATIVA PROFESIONAL DEL COLEFCanarias

 

EMPRENDEDORES:

       Jose Antonio Cedrés - col. 54.874

               Juan Daniel García - col. 54.823

               Integrante del equipo de trabajo, Pedro Álvarez - col. 54.462. 

  

PROYECTO: PERSONALFITCLUB

 

OBJETIVOS: Un nuevo concepto de entrenamiento personalizado en el que lo importante no es el método, lo importante eres tú. 

En PERSONALFITCLUB aplicamos sistemas y métodos de entrenamiento fundamentados en la bibliografía científica perteneciente a la actividad física, deporte y salud para adaptar cada plan de entreno a las necesidades y objetivos de nuestros clientes, siempre orientado y guiado por profesionales. 

En PERSONALFITCLUB Contamos con material de última generación para poder realizar cualquier tipo de ejercicio basado en las nuevas tendencias de entrenamiento funcional y específico.

 

SERVICIOS: En PERSONALFITCLUB trabajamos en tres líneas fundamentales. 

              Salud

              Estética 

              Entrenamiento Deportivo

              Servicios en sala

              Fitclub (abono mensual)

              Sport Planning (planificaciones deportivas)

              Personal Trainner (entrenamientos personales)

 

CONTACTO:

www.personalfitclub.es

 

REDES SOCIALES:

FACEBOOK: Personal Fitclub Lanzarote

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El COLEFCanarias apoya las iniciativas profesionales de sus COLEGIADOS/AS;

Adelto Hernández col. 3.807 y Patricia Pintor col. 8.818, director y codirectora del Curso "Actividades físico-deportivas de ocio y recreación" dentro del programa formativo de la Universidad de Verano de Adeje 2015. 

Descripción:

El presente curso pretende abordar desde estrategias eminentemente prácticas y participativas, aspectos organizativos, metodológicos y vivenciados, vinculados con actividades físico-deportivas eminentemente lúdico-recreativas y relacionadas con modelos de ocio activo saludable. Todo ello desde dos planteamientos, uno vinculado a actividades a empresas, para adultos, y el segundo, tipo campus, para jóvenes, tanto en instalaciones cubiertas (rítmico-expresivas, fitness, juegos para relacionarse...), como al aire libre (gymkanas, juegos en el medio acuático, balonkorff, apnea, netboll, floorball, etc.)

DURACIÓN DEL CURSO: Del 20 julio 2015 al 24 julio 2015

PERÍODO DE MATRÍCULA: Del 11 mayo 2015 al 15 julio 2015

LUGAR: Adeje - Tenerife

 

Información e inscripción: https://tcourse.osl.ull.es/gestion/cursos/2395/

 

 

APOYO DE INICIATIVA PROFESIONAL DEL COLEFCanarias

 

EMPRENDEDORES:

Héctor Medina Villanueva – col.10.646

            Ibán Vázquez Pérez – col. 10.647

            Daniel Vega Vega – col. 10.648

 

PROYECTO: UNIVERSITY SURF SCHOOL

 

OBJETIVOS: La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ofrece particularmente a la comunidad universitaria, y en genaral a todo aquel que lo desee, la oportunidad de conocer un deporte único como es el SURF.

La UNIVERSITY SURF SCHOOL, como escuela de surf de la ULPGC, es la única que ofrece CURSOS con RECONOCIMIENTO ACADEMICO DE CRÉDITOS ECTS.

Nuestra escuela tiene como principal objetivo acercar el surf desde la mayor garantía de seguridad, profesionalidad, calidad, y sobre todo, diversión.

 

SERVICIOS: 

CURSOS DE INICIACIÓN

ESCUELITA DE SURF

SURF-NIVERSITARIO

TECNIFICACIÓN DE SURF

SURFTRAINING

SURFING DAYS

FORMACIÓN

PROYECTOS Y EVENTOS

 

CONTACTO:

Daniel Vega: 618 381 405 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ibán Vázquez: 661 360 337 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Héctor Medina: 661 360 530 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES:

www.universitysurfschoolcanarias.com

www.facebook.com/universitysurfschool

 

 


 

 

 

 

 

Viernes, 03 Julio 2015 00:00

Lectura de Tesis Doctoral

Escrito por

APOYO DE INICIATIVA PROFESIONAL DEL COLEFCanarias

 

EMPRENDEDORES:

Néstor Rodríguez Espino, col. 54.832

Óscar Morales González, col. 55.827

 

PROYECTO: SALA ON ENTRENAMIENTO PERSONAL Y FUNCIONAL 

 

OBJETIVOS: SALA ON ENTRENAMIENTO PERSONAL Y FUNCIONAL SCP, es una empresa de servicios deportivos dedicada al entrenamiento completo, con tres áreas diferenciadas, aunque íntimamente relacionadas. El estudio de actividad física, Ocio/salud y entrenamiento. 

Actividad Física y Salud: toma de conciencia de nuestro propio cuerpo, mejora del equilibrio, coordinación y tono muscular en el core. Aprender a relajarnos y a descansar el cuerpo, física y mentalmente.

Entrenamiento funcional & funcional femenino: facilitar a la deportista la capacidad de planificar su propio entrenamiento, didáctica del entrenamiento. Mejorar la resistencia a la fuerza. Mejorar ejecución técnica para prevenir lesiones. Conseguir un aumento del rendimiento en el día a día y en otros deportes. Mejora salud cardiovascular, pérdida de peso, prolongación del EPOC...

Planificación y entrenamiento personalizado: los objetivos dependerán al 100% de cada deportista o cliente, el entrenador personal ofrece pautas de mejora en el rendimiento físico y entrenamientos dirigidos.

 

SERVICIOS: 

SALA ON ENTRENAMIENTO PERSONAL Y FUNCIONAL SCP, es una empresa de servicios deportivos dedicada al entrenamiento completo, con tres áreas diferenciadas, aunque íntimamente relacionadas. El estudio de actividad física, Ocio/salud y entrenamiento. 

Actividad física y salud.

Entrenamiento funcional.

Entrenamiento personal y planificación.

    Training Camp: Campamentos con el entrenamiento como marco principal.

    Gestión Eventos: Organización y colaboración de eventos deportivos.

    Actividades en la naturaleza. Programa de actividades en el medio natural, senderismos, orientación…

 

CONTACTO:

     SALA ON. Calle Mahán, nº33. Gran Tarajal. 35620. Tuineje. Fuerteventura

     Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES:

     FACEBOOK: Sala ON Salud Activa 

     INSTAGRAM: Sala ON entrenamiento

 

 

 

 

 

 

El COLEFCanarias APOYA a sus PROFESIONALES

EDUCADORA FÍSICA: Beatriz Naranjo Español, col. nº 53.462

Programa: Readaptación Postural Hipopresiva e Inteligencia Corporal

- Grupos de aprendizaje.

Fase de Aprendizaje: Periodo en el que se reciben una serie de  “mensajes propioceptivos “  que  aportan una modificación significativa del esquema corporal, del esquema respiratorio , del esquema emocional . Estos nuevos esquemas (corporal, respiratorio y emocional) conllevan la  “normalización” de tensiones musculares , parámetros respiratorios y  gestión de emociones . Durante estas sesiones se va estimulando la inteligencia corporal. Durante cada una de las sesiones  el alumno recibe  información personalizada sobre la forma en la que está organizando su cuerpo,  haciéndole consciente sobre los  patrones posturales que ha adoptado. Paralelamente se le  ofrece  información   de las direcciones posibles que puede adoptar cada una de las partes del cuerpo con la finalidad de construir una forma de estar postural más eficaz y saludable.

Duración del  periodo de aprendizaje: 5 sesiones de una hora y quarto cada sesión.  Es necesario hacer 2 sesiones semanales distribuidas coherentemente en la semana. Importante dejar 2 días de descanso entre sesión y sesión y no más de tres días entre sesiones. Con menos numero de sesiones o con sesiones no consecutivas en el tiempo,  el proceso se ve interrumpido y por lo tanto  no se produce.

 

Precio del Aprendizaje: 75€ (la  información de como hacer firme la reserva de aprendizaje está al final del documento)

Para las personas que están interesadas en experimentar 1 sola sesión para conocer de primera mano de que se trata antes de adentrarse en la FASE de aprendizaje,  ofrecemos la opción “ SESIÓN INTENSIVA” . (Información sobre la próxima  sesión que ofrecemos , al final del documento). 

 

Fase de Mantenimiento: Una vez terminado el periodo de aprendizaje, hay posibilidad de continuar el proceso en el periodo de mantenimiento. Aunque  ofrecemos la posibilidad de recibir  una sola sesión semanal lo recomendable realmente , y sobre todo recién terminada la  FASE de APRENDIZAJE, es recibir mínimo 2 sesiones semanales . Durante estas sesiones continuamos desarrollando la INTELIGENCIA CORPORAL  , la cual no tiene límites y ofrece al alumno un horizonte más amplio, más  nítido y más preciso, permitiéndole desarrollar más profundamente  el conocimiento que tiene sobre si mismo para ir decidiendo diariamente la opción corporal más eficiente y saludable. 

 Fechas de Aprendizaje: Próximos Grupos de 5 sesiones de Aprendizaje que iniciaremos en julio 

Lunes 13 y Jueves 16

Lunes 20 y Jueves 23

Lunes 27

 Horario: Turno de mañana: 12.30 / Turno de tarde: 20.00

Para más información sobre inscripción y forma de pago:

 

Direcciónc/ Luis de la Cruz, nº4. (Zona del Obelisco) Las Palmas de Gran Canaria.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / 636 918 915

+INFO: 

Facebook - Beatriz Naranjo Español

 Web: Va de Postura

 

 

 

 

 

 

 

El COLEFCanarias apoya las Iniciativas Profesionales de sus colegiados/as

PROYECTO

Campus Infantil "SUMMER CAMP"

PROMOTORES

Los Licenciados en Educación Física:

- Fernando Ojeda Col. 8.610

- Julio Ojeda Col. 8.746

- Alejandro Ojeda

EDUCADORES FÍSICOS

- Fernando Camacho Col. 52.223

FICHA TÉCNICA

- Edad: 3 a 11 años.

- Lunes a Viernes.

- Horario: 7.30 - 15.30 horas.

- Desde el Lunes 22 de Junio hasta el Viernes 14 de Agosto

PRECIOS

- Última semana de Junio: 90€ (sin piscina)

- Primera semana de Julio: 155€

- Dos semanas de Julio: 255

- Tres semanas de Julio: 355€

- Mes de Julio completo: 395€

- Primera semana de Agosto: 100€

- Segunda semana de Agosto: 190€

- Completo del 22/6 hasta 14/8: 650€

Matrícula antes del 5 de Junio: 10% dto.

INFORMACIÓN Y CONTACTO

- Tlfnos: 629709027 / 922640112

- www.colegiohispanobritanico.com 

INSCRIPCIONES

- Secretaría del Colegio en horario de 8:00 a 17:00 horas, a partir del 18 de Mayo.

 

 

 

OBJETIVOS E INSCRIPCIONES

 

El COLEFCanarias APOYA a sus PROFESIONALES

AUTOR:

Tomás Álvarez Vera, col. nº 54.032. Licenciado en Educación Física y el Deporte y Entrenador Personal.

REVISTA:

SportLife. Publicación número 192 del mes de Abril de 2015

ARTÍCULO:

"Claridad en el Gimansio" Cómo plantear tus objetivos y diseñar tu propio plan de entrenamiento de Fuerza, proporcionando las claves para que tú mismo puedas planificar tu entrenamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El COLEFCanarias APOYA a sus PROFESIONALES

CHARLA: Nutrición en el DEPORTE

PONENTES:

Alfredo Antolín Rosado, col. nº 55.921 -Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - Prepardor Físico

Alejandro Silvera, farmacéutico y Experto en Nutiricón Deportiva

Antonio Vargas farmacéutico y Experto en Nutiricón Deportiva

Fecha: Jueves 23 de Abril a las 19.00 horas

LugarColegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Avda. 25 de Julio, 24 - SANTA CRUZ DE TENERIFE

Acción: Ciclo de Charlas "Los jueves de SALUD" Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife

Más información en: www.coftenerife.org 

 

 

 

 

 

 

El COLEFCanarias APOYA a sus PROFESIONALES

PROYECTO: Tu Corazón reclama Tu SALUD

Emprendedor: Rayco Manuel Hernández Perera -Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, colegiado número 12.624 y Licenciado en Enfermería.

Acción: Prueba de esfuerzo y Ecografía del corazón a través de Profesionales Cualificados: Médico Especialista en Cardiología y Enfermero y Licenciado en Actividad Física y del Deporte

Pedir cita en: 630292633

Emails:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

EL COLEFCanarias APOYA las iniciativas profesionales de sus colegiados/as

 

Noticia

Carmelo Pérez Col. 12926, junto con Germán Benítez, diplomado en Magisterio (especialidad Educación Física) han desarrollado un nuevo servicio de actividad física: SALUDFIT. Destinado sobre todo, a trabajar los diversos sectores de la población que normalmente no se tratan en las instalaciones deportivas. 

Se trata de un centro de actividad física integral destinado a la familia, apostando por una propuesta a que los padres conozcan, eduquen y jueguen con sus hijos mediante la gestión de las emociones del niño a través del juego. Los servicios prestados también irán destinados a bebés, niños con problemas de sobrepeso y personas mayores.

 

 

 

 

 

 

Viernes, 13 Marzo 2015 11:20

APOYO de INICIATIVA PROFESIONAL - University Surf School

Escrito por

El COLEFCanarias apoya las Iniciativas Profesionales de sus colegiados/as

Los colegiados Héctor Medina núm. 10.646, Iban Vázquez núm. 10.647 y Daniel Vega núm. 10.648   fundadores de la University Surf School organizan SURFTRAINING Semana Santa del Waterman (sólo apto para “loco playas”), evento dirigido a todos aquellos que quieran sacarle el máximo aprovechamiento a su surf  sin perder la diversión.

¿Qué es un Waterman? Es una persona que disfruta del mar a través de varias disciplinas del surfing. Es por ello que practicaremos Surf, Bodyboard, Longboard y Bodysurfing. 

 

FICHA TÉCNICA

- 25 horas de surfing.

- Material incluído.

- 3 niveles (iniciación, avanzado y perfeccionamiento).

- Horario: 9.00 - 14.00.

- Edad: 7 a 99 años.

- Talleres y mucha diversión.

 

LA ACTIVIDAD INCLUYE

- Instructores titulados por la Federación Española de Surf y el Consejo Superior de Deportes.

- Ratio profesor-alumno máximo 1/6.

- 1 coordinador (Licenciado en Educación Física).

- Tablas de surf apropiadas al nivel del alumno.

- Trajes de neopreno y licras identificativas.

- Seguro de responsabilidad civil de carácter obligatorio.

- Seguro de accidentes deportivo.

- Desayuno a media mañana.

- Regalos para todos los participantes.

 

PRECIOS

- Comunidad Universitaria ULPGC: 100€

- No universitarios: 140€

- Miembros del COLEFC y familiares director: 120€

- Oferta familiar (consultar)

 

SON PLAZAS LIMITADAS, POR LO QUE NO ESPERES AL FINAL. ¡LLAMA Y RESERVA TU PLAZA!

 

INFORMACIÓN Y CONTACTO

661 360 530 - 661 360 337

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.universitysurfschoolcanarias.com 

 

 

SURFTRAINING SEMANA SANTA

 

 

EL COLEFCanarias APOYA las iniciativas profesionales de sus colegiados/as

Pablo Borges Hernández, colegiado 54.501 colaborará junto con el C.D. Salesianos y la Universidad Europea de Canarias en la organización de la I Jornada Nacional de Educación y Deporte. Destinada a entrenadores en etapas de formación o cualquier persona o colectivo vinculado con el deporte en la etapa formativa. La temática principal sobre la cual giraría el desarrollo del evento sería el Deporte Educativo. 

 

Evento: I Jornada Nacional de Educación y Deporte

Duración:  Sábado 28 de Marzo a las 9.00 hrs

Lugar: Villa de la Orotava, Tenerife.

 

I Jornada Nacional de Educ y Dxte

 

Paralela a esta propuesta se organizará el I Campeonato Nacional Infantil de Fútbol Sala Villa de la Orotava

Evento: I Torneo Nacional Infantil de Fútbol Sala

Duración: Del 29 de Marzo al 1 de Abril

Lugar: Pabellón Municipal Quiquirá - Villa de La Orotava

IMAGEN TORNEO

 

EL COLEFCanarias APOYA las iniciativas profesionales de sus colegiados/as

Néstor Cruz Artiles, colegiado 55.454 colaborará con la organización de la 4ª Edición de la Polar Raid. Expedición destinada a universitarios, personal docente y antiguos estudiantes de cualquier universidad, que cruza el Círculo Polar Ártico y atraviesa Laponia para alcanzar el mítico Cabo Norte"

 

EventoPOLAR RAID 4ª Edición

Duración: Del 28 de marzo al 4 de abril 2015

Lugar: Países Nórdicos

INFORMACIÓN e INSCRIPCIÓN enhttp://www.polar-raid.org/

 

EL COLEFCanarias APOYA las iniciativas profesionales de sus colegiados/as

 

CoordinadorPablo Bautista Pérez, colegiado num. 8.208

Proyecto: II Torneo VOLEY PLAYA 2x2 Carnaval MIXTO

DÍA: Sábado 07 de Febrero a las 9.00 hrs

LUGAR: Playa de las ALCARAVANERAS

INFORMACIÓN e INSCRIPCIÓN: 650780912 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

Cartel II Torneo Voley Playa

Miércoles, 24 Diciembre 2014 14:10

PORTAL DE EMPRESAS Y PROFESIONALES - Salitre Sport

Escrito por

APOYO DE INICIATIVA PROFESIONAL DEL COLEFCanarias

 

EMPRENDEDORES:

Alberto Rodríguez Brito, col. 56.670

Borja Mihalic Rodríguez, col. 53.6796 

 

PROYECTO: SALITRE SPORT

 

OBJETIVOS: Dentro del ocio y tiempo libre, ofrecemos una alternativa de conocer Gran Canaria mediante la actividad física tanto a los residentes canarios como al turismo.

 

ACTIVIDADES/PROGRAMAS: 

Salitre Sport ofrece un abanico amplio y para una gran parte del público. 
Para el sector turístico ya tenemos un programa de actividades tanto para la época de verano como de invierno.
Y para los residentes canarios, ofrecemos durante el año 1 ó 2 actividades al mes para que se apunten libremente. Las actividades suelen tener diseños diferentes para realizar adultos, adultos y niños, dueños y sus mascotas, etc. Y los ambientes suelen variar. La época de verano solemos estar más en el agua o bajo cielos estrellados y en invierno disfrutamos más de los días y del verdor del paisaje.

Además, tenemos un programa educativo para colegios con alternativas para verano e invierno, pudiendo disfrutar de días concretos ó de un conjunto de días con un programa de diferentes actividades.
Y por último, estas navidades, comenzamos con los campus. Nuestro primer Campus de Navidad en la terraza Tao Club Garden.

 

CONTACTO:

SALITRE SPORT: C/ Hernán Pérez, nº 8 bis, piso 1º, despacho 1 - 35001. Las Palmas (Vegueta)

Teléfono Móvil: 670377726 / 606392341

Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

WEB Y REDES SOCIALES:

WEB: www.salitresport.com

FACEBOOK: Salitre Sport

TWITTER INSTAGRAM y YOUTUBE

 

Miércoles, 24 Diciembre 2014 14:07

PORTAL DE EMPRESAS Y PROFESIONALES - MAMIFIT Gran Canaria

Escrito por

APOYO DE INICIATIVA PROFESIONAL DEL COLEFCanarias

 

EMPRENDEDORA:

Esther García Sosa, col. 11.232

 

PROYECTO: MAMIFIT Gran Canaria

 

OBJETIVOS: Empresa fundada en el 2009, importada de los EEUU y especializada en el campo profesional de fitness pre y posparto.

MAMIfit es un método de fitness dedicado al bienestar de las mamás fundado en el año 2009, Se trata de actividad física dirigidas a mamis y futuras mamis que buscan ponerse en forma antes o después del embarazo, sin dejar a sus bebés. Impartidas por entrenadoras especializadas en el campo profesional del fitness pre y postparto 

ACTIVIDADES/PROGRAMAS: 

MAMIfit embarazadas

MAMIfit mamás y bebés

MAMIfit hipopresivos

MAMIfit a Domicilio

 

CONTACTO:

Esther García

Teléfono Móvil: 636003802 

Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

WEB Y REDES SOCIALES:

WEB: www.mamifit.es 

FACEBOOK: MAMIfit.GranCanaria 

Miércoles, 24 Diciembre 2014 13:53

PORTAL DE EMPRESAS Y PROFESIONALES - O´VAL Gran Canaria

Escrito por

APOYO DE INICIATIVA PROFESIONAL DEL COLEFCanarias

 

EMPRENDEDOR:

Jéser Cárdenes Trujillo, col. 12.778

 

PROYECTO: O´VAL 

 

OBJETIVOS: Gabinete de Prevención y re-adaptación funcional y sala de entrenamiento totalmente personalizada.

Ofrecemos posibilidades únicas por la cualificación de nuestra maquinaria, al margen del componente humano, que es esencial. Y cada día notamos que desde diferentes disciplinas se demandan nuestros servicios , lo que constituye un respaldo esencial a la labor que desarrollamos. Los protagonistas son los deportistas, de máximo nivel o simplemente practicantes, y poder ayudarlos a recuperarse y a que se sientan en plenitud da una satisfacción absoluta 

 

SERVICIOS: 

Todo tipo de servicios de Prevención y Re-adaptación funcional de lesiones.  

Entrenamientos totalmente personalizados .

Sesiones totalmente individualizadas con un técnico y una sala para la ejecución de la tarea.

Prueba Metabólica (gasto calórico)

Prueba de esfuerzo deportiva ( umbrales Aeróbicos/ Anaeróbicos y picos de 02 max y co2)

Electroestimulación.

Trabajo en Hipoxia normobárica (simulación de trabajos en altura)

 

CONTACTO:

Jéser Cárdenes

Teléfono Móvil: 616 010 587 

Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

REDES SOCIALES:

FACEBOOK: OVAL 

 

APOYO DE INICIATIVA PROFESIONAL DEL COLEFCanarias

 

COLEGIADO:

José Hernández Moreno, colegiado nº 5.511

 

ENTREVISTA para:

Canarias de las Ciencias y las Letras 

 

TEMÁTICA: José Hernández moreno - Praxiólogo 

"Nuestro Departamente es puntero en la producción de conocimiento científico en España"

Martes, 21 Octubre 2014 00:00

PORTAL DE EMPRESAS Y PROFESIONALES - Activa Training

Escrito por

APOYO DE INICIATIVA PROFESIONAL DEL COLEFCanarias

 

Con motivo de la II edición de la LPA Night Run, la empresa ActivaTraining (Centros especializados de Entrenamiento y Fisioterapia) liderada por 2 colegiados del COLEFCanarias y que cuenta en su equipo técnico con 5 colegiados en Eduación Física, a parte de otros profesionales, llevará cabo las Jornadas Técnicas del Corredor, que tendrá lugar el viernes día 24 de Octubre en el Hotel AC Gran Canaria.

 

 

PONENTES y PONENCIAS:

Ponencia: Rehabilitación-Readaptación de las patologías del corredor.
D. Ángel Perera Expósito
Dpdo. en Fisioterapia (Col. 2.064)
Lcdo. en CC de la Actividad Física y el Deporte (Col. 55.105)
Fisioterapeuta y Readaptador Físico en activaTraining

Ponencia: Entrenamiento Preventivo-Compensatorio de la fuerza en el corredor.
Dr. Samuel Sarmiento Montesdeoca
Lcdo. en CC de la Actividad Física y el Deporte (Col. 12.980)
Prof. en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (ULPGC)
CEO activaTraining Wellbeing Salud Deporte

Ponencia: “Barefoot y minimalismo”, mucho más que una tendencia.
D. Diego Bartolomé de la Rosa
Lcdo. en CC de la Actividad Física y el Deporte (Col. 53.149)
Prof. en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (ULPGC)
CEO activaTraining Wellbeing Salud Deporte

 

PROYECTO: Jornadas Técnicas del Corredor de LPA Night Run 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APOYO DE INICIATIVA PROFESIONAL DEL COLEFCanarias

 

Desde el Portal de Empresas y Profesionales, el COLEFCanarias apoya y difunde el desempeño laboral de nuestros profesionales.

 

COLEGIADO:

Daniel Sánchez de Armas, col. 11.790

 

INSTALACIÓN: Piscina Municipal de Puerto del Rosario

 

CONTACTO:

Daniel Sánchez: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: 928 532 300

Fax: 928 851 510

 

WEB Y REDES SOCIALES:

http://www.pmpuertodelrosario.com/

https://www.facebook.com/piscina.puertodelrosario/info

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Martes, 14 Octubre 2014 19:30

PORTAL DE EMPRESAS Y PROFESIONALES - BeFunctional Tenerife

Escrito por

APOYO DE INICIATIVA PROFESIONAL DEL COLEFCanarias

 

EMPRENDEDOR:

Jose Rajo Martel, col. 53.621

 

PROYECTO: BEFUNCTIONAL Tenerife

 

OBJETIVOS: El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas e introducirlos en un stilo de vida más saludable,para mejorar en todos los ámbitos de la vida.

 

ACTIVIDADES: Ofrecemos actividades adecuadas para las necesidades de cada persona; corrección postural por pasar muchas horas en una postura determinada en el trabajo, rendimiento deportivo, programas de pérdida de peso,prevención de lesiones, compensación de la musculatura mediante el trabajo de la musculatura que menos actúa en los deportes que practiquen, etc. En grupos reducidos para aumentar aún más la atención sobre la ejecución de los ejercicios. 

 

CONTACTO:

 

José Rajo: 620512575 /  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

WEB Y REDES SOCIALES:

www.facebook.com/befunctionaltenerife

www.facebook.com/befunctionaltenerife

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APOYO de Iniciativa Profesional del COLEFCanarias

 

EVENTO: TAGARAGRE TRIAL BARLOVENTO. Carrera solidaria el 4 de Octubre

ORGANIZA: 4Fit 

COLEGIADOS:

Aaron Manuel Mendoza Quintana, col. 53.920

Inmaculada Cruz Santana, col. 13.408

Zebensuí Quesada Perera, col. 10.444

 

CARTEL TAGARAGRE 2014 ÚLTIMA VERSIÓN A4-01

 

 

Jueves, 25 Septiembre 2014 11:35

PORTAL DE EMPRESAS Y PROFESIONALES - ASES Ejercicio Físico

Escrito por

APOYO DE INICIATIVA PROFESIONAL DEL COLEFCanarias

 

EMPRENDEDORES:

Héctor Medina Villanueva, col. 10646

Ibán Vázquez Pérez, col. 10647

Daniel Vega Vega, col 10.648

 

PROYECTO:

ASES Ejercicio Físico

 

OBJETIVOS:

ASES es una empresa grancanaria constituida por profesionales relacionados con la actividad física y el deporte fundada en el año 2002. Está constituida por Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y de Diplomados en Educación Física. Nuestra filosofía y nuestras redes de trabajo se orientan hacia la calidad de vida y lo saludable.

 

Trabajamos dentro del sector del ejercicio físico y el deporte con múltiples vertientes, como son:

Preparación Física específica

Recuperación Funcional

Entrenamiento Personal

Asesoramiento Nutricional

Eventos y Cursos de formación

 

CONTACTO:

 

DANIEL VEGA: 618 381 405 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

IBÁN VÁZQUEZ: 661 360 337 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

HÉCTOR MEDINA: 661 360 530 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

WEB Y REDES SOCIALES:

www.asesejerciciofisico.com

www.facebook.com/asesejerciciofisico

 

 

 

 

 

 

APOYO DE INICIATIVA PROFESIONAL DEL COLEFCanarias

 

Coordinador: Pablo Bautista, colegiado num. 8.208

Proyecto: Sábados VOLEY PLAYA

 

 

CARTEL Voley playa Actualizado

APOYO DE INICIATIVA PROFESIONAL DEL COLEFCanarias

 

COLEGIADA

Margareth Batista Velázquez, colegiada número 52.272

 

PROYECTO: "Márcate como meta la SALUD"

DESCRIPCIÓN: Metasalud es un espacio radiofónico coordinado por el Centro de Deportes de Arucas, el CDA y que presenta su directora Margareth Batista Velázquez para la emisora municipal Radio Arucas. En él se abordan temáticas relacionadas con la salud y la actividad física en general. Educar y formar en la práctica del ejercicio físico como herramienta para mejorar nuestra calidad de vida es el objetivo fundamental del programa al igual que conocer los beneficios de su práctica habitual en manos de profesionales, así como las diferentes tendencias que puedan existir para, a través del mismo, mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía 

OBEJTIVOMetasalud trata de reunir las peculiaridades del amplio abanico de practicantes de actividad física en un espacio radiofónico en el que aprender cómo mejorar nuestra calidad de vida a la par que mejoramos la condición física teniendo conocimientos que nos ayuden a evolucionar en nuestra práctica física habitual. 

PROPUESTA A NUESTROS COLEGIADOS: Posibilidad que los colegiados del COLEFCanarias participen en este Proyecto asistiendo a las grabaciones del Programa Metasalud para abordar distintos temas relacionados con la Actividad Física saludable.

Días de Grabación: Lunes

Hora de Grabación: 19.00

Duración: 30 minutos

Contacto para participar en las grabaciones: Enviar correo a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

DATOS DE CONTACTO:

Centro Municipal de Deportes de Arucas 

DIRECCIÓNC/ Zaragoza s/n - 35400 Arucas

FAX: 928 622 958

TELÉFONO: 928 622 012

WEB: www.cdarucas.com

 

 Logotipo Radio Arucas

 

APOYO DE INICIATIVA PROFESIONAL DEL COLEFCanarias

 

EMPRENDEDOR

DIRECTOR: Isaac Rojas Rivero, colegiado número 54.452

 

PROYECTO: HEALTH SPACE - Estudio de Entrenamiento

 

ObjetivosSer referencia en el entrenamiento personalizado y en la prescripción del ejercicio en la asistencia sanitaria.

 

Servicios/Programas

Personal Training

PT Grupales

Running Club

EPI Ball

programa DTD

PT in home

 

DATOS DE CONTACTO:

Isla: Tenerife 

Teléfono699756518 / 606200292 / 639730052

Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

Web: www.healthspacept.com

Facebook - Fun Page: Health Space

Twitter: @HealthSpaceTF

 

APOYO DE INICIATIVA PROFESIONAL DEL COLEFCanarias

 

COLEGIADOS

Carlos Martín Socas, colegiado núm. 4.925

Sigfrido González Díaz, colegiado núm. 6.336

Jorge Pérez Diaz, colegiado núm. 8.247

 

PROYECTO: "III Muestra Artística IES La Laboral"

OBEJTIVO: Exponer los distintos trabajos relacionados con proyectos artísticos que los alumnos realizan en el “aula” de Educación Física.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN: 

Coreografías de Bailes

Coreografías con Cuerdas

Percusión Corporal

Teatro de Sombras

Habilidades circenses (malabares, palos del diablo, cariocas,...)

 

FECHA DE CELEBRACIÓN: Jueves 20 de marzo 2014

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: Jueves 27 de febrero de 2014

 

DATOS DE CONTACTO:

CENTRO: I.E.S. LA LABORAL

DIRECCIÓN: Avda. Lora y Tamayo S/N 38207- La Laguna - TENERIFE

FAX: 922 251 944.

TELÉFONO: 922 251 140 / 922 251 141

EMAIL:  Departamento de Educación Física  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WEB: www.lalaboral.com

 

Cada Centro podrá participar con un máximo de 3 grupos artísticos por modalidad.

"Cliquear" en el enlace bajo estas líneas para acceder al formulario de inscripción:

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

Será necesario enviar un formulario por cada grupo artístico que desee participar.

Por si es de su interés, se añade a continuación los enlaces a los reportajes de la 2ª muestra artística celebrada el curso  pasado.

 

II Muestra Artística IES La Laboral. REPORTAJE FOTOGRÁFICO 5'30"


II Muestra Artística IES La Laboral . MONTAJE AUDIOVISUAL 6'58"

 


 

APOYO DE INICIATIVA PROFESIONAL DEL COLEFCanarias

 

EMPRENDEDORES: 

Inmaculada Cruz Santana, colegiada número 13.408

Aaron Mendoza Quintana, colegiado número 53.920

 

PROYECTO: 4FIT - Servicios y Asesoramiento Deportivo, S.C.

 

Objetivos: Ofrecer en diferentes áreas del deporte un servicio cercano, personalizado, profesional y de calidad.

 

Servicios/Programas: Gestión Deportiva, Formación, Planificación Deportiva, Entyrenamientos Personales, Actividades Grupales, Gestión de Clubes Deoprtivos y Coaching

 

DATOS DE CONTACTO:

Dirección: C/ Juan de Austria, nº6, 1ºD, Puertito de Güímar, Güímar - Santa Cruz de Tenerife - 38508

Teléfono676.555.442

Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Web: www.grupo4fit.com 

Facebook - Fun Page: facebook.com/4fitsad

Twitter: @4fit_SAD

 

EL COLEFCanarias APOYA a sus PROFESIONALES

 

EVENTO: Jornadas Técnicas de la DISA GRAN CANARIA MARATÓN 2014 - actividad paralela a la DISA Gran Canaria Maratón 2014, el Grupo ICOT organiza las Jornadas Técnicas, que tendrán  lugar los días jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de Enero en el Hotel AC Gran Canaria con la intervención del olímpico y premio Príncipe de Asturias Haile Gebrselassie.

 

PONENTES: Intervención de importantes profesionales del ámbito del deporte y la medicina, con interesantísimas ponencias sobre deporte, salud y turismo. Entre estos profesionales se encuentran los siguientes colegiados:

 

ANTONIO GONZÁLEZ MOLINA, colegiado núm. 21.845 – Colegiado de Honor del COLEFCanarias